Mikel Arana insiste en medidas indiscriminadas y altamente restrictivas pese a que el 95% juega con total moderación, según datos de su propia dirección

Los datos oficiales de la DGOJ desmontan la narrativa de su propio director: el 15% “de riesgo” gasta solo 9 euros a la semana

AZARplus

Las recientes declaraciones de Mikel Arana, director general de la DGOJ, vuelven a poner sobre la mesa el ya clásico mantra del regulador: el gasto de los jugadores y la supuesta magnitud del problema. Arana aseguró en una entrevista reciente con Público que trabaja en un futuro sistema de “límites de depósito por persona y no por operador”, justificándolo en que “el problema no es la media, sino los grandes perdedores”, a los que situó en un 15% del total.

Sin embargo, cuando uno abandona el terreno de los eslóganes y examina datos reales, empiezan a chirriar muchas piezas del relato. Y esta vez no hablamos de estimaciones externas, sino del propio informe sobre el perfil anual del Jugador online 2024, cuya información fue remitida por la DGOJ al Congreso, con las cifras oficiales de pérdidas de todos los clientes del Juego online en España. Precisamente el documento que la propia Dirección usa como munición para fundamentar esa narrativa.

Según estos datos, lo que se observa es exactamente lo contrario de lo que sugiere Arana.

  • Quienes se encuentran en el 15% con más pérdidas gastan, por término medio, 9 euros a la semana.
  • Los que están en el 10% superior invierten alrededor de 27,7 euros semanales.
  • Incluso ampliando el foco, el 95% de los clientes no muestra cifras preocupantes ni remotamente cercanas a un riesgo económico o patrimonial.

Estos resultados confirman algo elemental: la inmensa mayoría de los jugadores online tienen un comportamiento moderado y perfectamente asumible. Y, sin embargo, el regulador plantea medidas transversales que afectarían exactamente igual a quien gasta 9 euros semanales que al 0,1% que podría requerir supervisión adicional. Algo que nos recuerda tristemente a la forma que tiene la Administración de regular: Centrando todas sus medidas en unos pocos miles, pero afectando a millones…

Hay un único segmento que presenta cifras elevadas: el 5% que más gasta, con una media de 916 euros por semana. Pero en vez de centrar la regulación en este colectivo concreto, como señalamos, la DGOJ opta por el enfoque contrario: medidas indiscriminadas que entorpecen la experiencia de millones de usuarios responsables y que, como ha denunciado recientemente Jorge Hinojosa, secretario general de Jdigital, en una entrevista exclusiva con AZARplus, “parecen diseñadas para molestar a los clientes y hacer su experiencia de Juego desagradable o interrumpida”.

Para quienes gastan 9 euros semanales, imponer nuevas fricciones regulatorias resulta un exceso difícil de justificar. Para quienes pueden permitirse desembolsar 900 euros semanales, quizá el regulador debería analizar primero su capacidad económica antes de lanzar cruzadas morales.

En cualquier actividad económica, se cumple la ley del 80/20: el 20% de los clientes genera el 80% del negocio. No es un indicio de riesgo: es una regla económica básica. Pero cuando se trata del Juego online, parece que la DGOJ prefiere que esa realidad económica pase por “patrón de riesgo”, aunque los datos digan lo contrario.

Resulta curioso que, pese a disponer de datos detallados, la DGOJ siga apostando por mensajes ambiguos, genéricos y alarmistas. Los datos oficiales de la DGOJ demuestran que la inmensa mayoría de usuarios juega con moderación, sin impacto patrimonial, sin conductas problemáticas y, desde luego, sin justificar una nueva vuelta de tuerca restrictiva.

Si la DGOJ quiere ser rigurosa, el camino es claro: enfoque quirúrgico en quienes realmente presentan patrones de riesgo; no castigos masivos a quienes gastan menos que una suscripción de streaming.

DESCARGAR DATOS PÉRDIDAS JUGADORES

VER PERFIL JUGADOR ONLINE 2024

VER AZARplus DE AYER.- Mikel Arana: “Si entras a un salón donde solo te piden mayoría de edad, no podemos aplicar nada”

VER AZARplus DE AYER.- Jdigital: “La política regulatoria se ha centrado en empeorar indirectamente la experiencia del jugador”

Compartir
FRANCO

1 Comentario

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados