Compartir

MAGNÍFICA conferencia del Doctor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid: Análisis del Juego en Galicia como oferta de entretenimiento.

Los Análisis y Estudios de José Antonio Gómez Yáñez IMPRESCINDIBLES para el Sector

AZARplus

La ponencia del Profesor José Antonio Gómez Yáñez partió de la realidad del Sector en Galicia, pero por su contenido pronto trascendió de cualquier límite geográfico para ofrecer claves muy significativas sobre la situación general del Juego en nuestro país. Dada la profundidad y diversidad de su exposición destacamos de forma sinóptica algunos de los argumentos fundamentales de su intervención.

-La oferta en Galicia es menor que en el conjunto de España en lo que se refiere al Juego Privado. Hay menos Casinos, menos Bingos, menos Salones y sí una media un poco superior en máquinas. Pero hay más administraciones de Lotería por cada mil habitantes, hay más puntos de venta de la red complementaria y hay más vendedores de la ONCE.

-Las tasas de máquinas son un 20% superiores a las del resto del país.

-En Galicia el juego real (diferencia entre cantidades jugadas y premios) son 306 millones de euros en 2017, cuyo 45% fueron Juego Público.

-El Sector tiene que mejorar su comunicación, las Administraciones generales captan la realidad a partir de lo que dicen los medios de comunicación generalistas. Hay que aprender a relacionarse con esos medios de comunicación.

-Hay que manejar datos en los medios de comunicación como los de la aportación tributaria real del Sector o que 1.900 empleos en la Hostelería son posibles gracias al Sector.

-En España hay cuatro motivos para jugar: Ganar. Los demás no sólo se juegan para ganar, también para entretenerse y divertir, demostrar que se sabe de deportes o que se es un seguidor de un equipo o relacionarse socialmente como ocurre en el Bingo o competir con otras personas como ocurre en el póquer.

-Hasta hoy un premio por jugar un euro se veía como algo que podía pagar una consumición en un bar, con la publicidad de SELAE o de ONCE se ve como una solución de vida o una gran caso o un deslumbrante coche ¡defiéndanse! No somos nosotros quienes estamos enviciando a los jóvenes con expectativas de ganar fortunas.
-El futuro de su negocio se plantea en la opinión pública, no sólo en los despachos de la Administración.

-Sus clientes son muy racionales, nadie va a una Sala de Juego a tirar el dinero. El 95% de los clientes va a pasar el tiempo, les gustaría ganar, pero saben que lo que van a perder es el coste de un tiempo de entretenimiento. No juegan para hacerse ricos, su motivación es disfrutar del ocio.

-El 78% de los españoles juegan a la Lotería de Navidad por “envidia preventiva”, no vaya a ser que le toque al amigo que la ofrece. En la Lotería del Niño se juegan los reintegros de Navidad, aún así sus ventas han disminuido sorpresivamente el último año el 3%.
-La mitad de los jugadores de Lotería Primitiva, un 40% de los españoles, juega todas las semanas, no hay ningún otro juego que ni de lejos alcance semejante nivel de redundancia.

-El juego que más ha crecido en España no es ninguno del Juego Privado, son las loterías instantáneas de la ONCE, un Operador multiproducto que ha sido autorizado para vender toda clase de loterías. Eso hay que decirlo de cara a la alarma social sobre el juego.
-Solamente el 0,3% de la población va a los Casinos. A los Salones el 8,4% y no es verdad que su público sea sólo de jóvenes y que se pasen el día allí. El problema de los Salones es que no tienen buena imagen por cuestiones tan peculiares como la de que sus clientes se junten en sus puertas, hay que tener cuidado por el aspecto exterior de estos establecimientos.

-La expresión jugador tiene connotaciones negativas, mucha gente piensa que el juego es peligroso para la familia, que hay demasiadas ocasiones para jugar y que es una mala costumbre. El 20% de la población mantiene este discurso de una manera muy efervescente desde las posiciones extremas de la política, ya sea desde la derecha o la izquierda. También desde distintas religiones.

-Alguien que se presenta como víctima, por ejemplo de los empresarios del juego, ya tiene mucho ganado ante las Administraciones, ni siquiera necesitar demostrar la veracidad de sus dolencias.

-Eviten expresiones que les introduzcan en el problema de la Sanidad: Ludopatía, patología, prevalencia… y den datos reales. Porque hay datos de más de 20 países que demuestran que España es uno de los países con menor nivel de juego problemático a nivel europeo y a nivel mundial, entre el 0,3 y el 0,5%.

-Los clientes del juego están muy bien atendidos en España, y en Galicia de modo especial. Es una Comunidad con muy pocos problemas por juego problemático, según su Consejería de Sanidad hay 74 personas en tratamiento por ludopatía: el 0,00037 de la población adulta.

-Utilicen sus Patronales, todas sus patronales de acuerdo, para transmitir estos datos a los medios de comunicación ordenadamente e informar a los Reguladores. Porque 74 problemas personales no son un problema comunitario ni pueden crear alarma. Los estudios al respecto están en los trabajos de la Fundación CODERE.

-La crisis económica ha dejado muchas heridas en los barrios y en sus comercios familiares, y la gente se enfada y acaba canalizándolo en esta ocasión contra el juego que es una actividad que se ha hecho muy visible en el paisaje urbano.
-No ha habido un problema de publicidad, sino de publicidad del juego online que ha utilizado una publicidad masiva con personas muy conocidas. La publicidad invasiva molesta: presenten una autorregulación antes de que les regulen.

-Hay que tener informaciones interesantes para la Prensa, departamentos de comunicación de las Asociaciones, hay que actualizar datos en las webs porque el juego se ha convertido en noticia. Hay que seducir a la opinión pública y generar los propios datos, esta partida ya no se gana con la discreción. Hay que empeñarse en informar regularmente y con personas de contacto identificadas para la Prensa.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados