Compartir

Ofrecemos el comunicado del portal Time2play elaborado por Elena Plaza Labrador, referente a la encuesta realizada a mil personas sobre el Anteproyecto de Ley de las cajas botín

Loot boxes: Opiniones de los jugadores y padres españoles ante el Anteproyecto de Ley

AZARplus

El pasado viernes 1 de julio el Ministerio de Consumo hizo público el anteproyecto de ley para regular los mecanismos aleatorios de recompensa, un borrador para el que el Ministerio ha estado recogiendo propuestas desde el 31 de mayo y que formará parte de la reforma de la ley del juego de 2011 anunciada en octubre de 2021.

Las reformas propuestas, además de limitar la publicidad, prohíben que los menores de edad accedan a estas recompensas aleatorias. Para ello, estos juegos contarán con un sistema de confirmación de la edad: los jugadores tendrán que introducir su DNI.

Las críticas y alabanzas a estas reformas no han tardado en aparecer: mientras que la Asociación Española del Videojuego considera que el Ministerio se está excediendo sus funciones, muchos expertos creen que estas reformas son necesarias para proteger a los más vulnerables.

A nosotros, en cambio, nos preocupa más lo que tienen que decir los jugadores y los padres de los menores, que serán los mayores afectados. Así que dicho y hecho, hemos hecho lo que mejor sabemos hacer: preguntar.

Loot boxes y slots: ¿son equiparables?

Desde el viernes se pueden ver por internet todo tipo de descripciones de estas cajas botín: algunos dicen que son como los sobres de cromos que se compran en el quiosco; otros, las definen como meros “artículos virtuales” que contienen una recompensa; los que más, no obstante, establecen un paralelismo bastante claro entre las loot boxes y las slots y otros juegos de azar, ya que se pagan con dinero de verdad y el premio es aleatorio y desconocido.

Así que esa fue nuestra primera pregunta: ¿crees que las cajas de recompensa son como las slots? Hubo muy poca discrepancia en las respuestas: el 83% afirmó que sí y apenas un 17% negó la similitud entre estos dos elementos.

Ante la pregunta “¿Crees que esta prohibición protege a los menores y otras personas vulnerables?” un 79% respondió que sí y tan solo un 21%, que no.

Otro gran dilema de estas reformas será tener que demostrar la edad antes de empezar a jugar introduciendo el DNI o usando cualquier otro método de identificación personal: ¿es esto una violación de la intimidad? En este punto, los encuestados se dividen prácticamente a la mitad: 51% cree que sí lo es; y el 49%, que no.

¿Se sentirán los padres más seguros?

Está claro que uno de los grupos que se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este borrador han sido los menores de edad. El 74% de los padres afirmó que, si esta ley llega a aprobarse, se sentirán más seguros cuando sus hijos menores jueguen a videojuegos.

No obstante, esto no quiere decir que el trabajo esté terminado. Aunque vayan a sentirse más seguro, más de la mitad de los padres, el 54% para ser exactos, afirmó que esta reforma no es suficiente y que es necesario ampliarla. Solo el 27% dijo que esta reforma le parecía suficiente para proteger a los más jóvenes. Hubo un 20%, además, que estiman que estas medidas son totalmente innecesarias.

Metodología

Entre el 1 y el 4 de julio realizamos una encuesta a 1,000 personas, residentes en España. Las personas encuestadas cumplían al menos con uno de los siguientes requisitos: eran jugadores habituales de videojuegos o tenían hijos menores a su cargo que juegan a videojuegos.

En la encuesta se explicó brevemente qué son las loot boxes y se resumieron los principales puntos del anteproyecto de ley.

Comunicado TIME2PLAY by Elena Plaza Labrador

VER TIME2PLAY

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados