Publicidad
Deslizar para leer la noticia
Compartir

Lo que pasa en Las Vegas… por Cristina Romero

Cristina Romero

En este caso, no queremos que se quede allí, ni tampoco desvelar más de la cuenta. El video resumen publicado en AZARplus ya transmite algo de la sensación del vértigo que produce pisar por allí.

Patricia Lalanda me acompañó en este mi quinto año en G2E, donde, además de la clásica maratón de reuniones, una vez más, tuve la suerte de ocuparme de coordinar y moderar la conferencia o panel sobre Latinoamérica.

¿Y qué hace una abogada/ economista española de formación alemana ocupándose de la tarea de poner de acuerdo a profesionales de la industria, un chileno, un argentino, un panameño, un brasileño, un norteamericano afincado en Barcelona y otro español aunque ya más mexicano que el mezcal ? ¡Pues lo que puede! Y en esta ocasión, dicen los que de esto entienden, o les gusta complacer oídos, que no defraudó.

Llama la atención que dentro de las múltiples conferencias y debates que se producen en el seno de esta gran reunión de la industria únicamente haya una sesión dedicada a Latinoamérica cuando el Castellano es el segundo idioma más hablado del mundo después del Chino mandarín y la potencialidad del mercado del juego y del entretenimiento en aquellos lares (y en éstos) supera, con creces, las de cualquier otro (después del “mandarín”, léase mercado asiático, claro). Fue bien aprovechada, no obstante.

Se me ocurrió titularla “When LATAM is not LATAM”, porque en estos años que llevo en la Industria no he parado de escuchar lo de “LATAM” y es que este término, más allá de una localización geográfica más o menos próxima (y aproximada para muchos norteamericanos), no sirve para caracterizar nada más y nada menos que a los mercados latinoamericanos de juego que son diversos y tienen una idiosincrasia y una identidad propias, país a país. No hay región LATAM que valga. Como tampoco podemos hablar del Juego en Europa o incluso en los Estados Unidos (Utah no es Nevada, ni ésta es Florida etc.). Quizás sea consecuencia de los múltiples prejuicios que, por qué no decirlo, tiene el mundo de corte más “anglo” sobre nuestros queridos hermanos latinoamericanos, nuestras patrias chicas.

Así que allí nos dedicamos a descifrar, dentro de lo permitido por el tiempo y las capacidades, el galimatías de tendencias en regulación y desarrollo de mercados, marketing, homogenización de estándares técnicos, online y social.

Conclusiones:
Hay demasiado por hacer y las posibilidades de los diferentes mercados son… infinitas. Que si México regula (pareciera que sí, pero parece que no), que si Brasil se abre (impeachment mediante), que si el juego social converge o no converge o que si los gobiernos por fin van a despertar a las bondades de una regulación sólida que canalice la demanda hacia el juego legal y seguro, a la atracción de mayor nivel de inversión y a una mayor recaudación de impuestos, por qué no decirlo. Un privilegio, sin duda, formar parte de toda esta evolución desde la atalaya de una firma como LOYRA Abogados que lleva más de 30 años tomando aviones a muchos de los países de esa “LATAM”.

Tender puentes a Latinoamérica y ayudar también a culturas no originarias de la península ibérica, especialmente a las de origen norte y centroeuropeo y anglosajón no es nada nuevo para la Industria española del Juego y de otras áreas de actividad. Al fin y al cabo todavía los empresarios y abogados y consultores españoles podemos considerarnos pioneros y puentes entre culturas. Sigamos siéndolo.

Gracias de nuevo desde aquí a los excelentes ponentes de la conferencia que tuve el placer de moderar. Espero seguir teniendo la oportunidad de participar en este foro muchos años más.

Compartir
NOVOMATIC

2 Comentarios

  1. Ahora me entero que nos acaban de descubrir nuevos conquistadores después de mas de 30 años invadidos por empresas españolas que dominan mucho del juego en México, Argentina, Panamá, Colombia, Perú, lo hicieron en Brasil, y de nuevo quieren enseñarnos como hacer las cosas. Tengan en cuenta que ya hemos aprendido bastante, sobre todo a que no nos tomen por tontos.

  2. Desde acá las cosas se ven distintas porque la igualdad de oportunidades depende de que cerca se tenga al político o funcionario que debe decidir, y de eso saben mucho los españoles que están por acá. Es eso lo que nos quieren enseñar ?

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados