Los bonos, la publicidad y los patrocinios se constriñen en la propuesta finesa, lo que puede disminuir la canalización hacia plataformas con licencia

Las restricciones propuestas en la Ley de Juego de Finlandia podrían desviar a los jugadores hacia el mercado negro

AZARplus

El gobierno de Finlandia sigue avanzando hacia una significativa reforma en la regulación del Juego, poniendo fin al monopolio estatal de Veikkaus y permitiendo la entrada de operadores comerciales al mercado antes de 2027. Una iniciativa que comenzó a tomar forma en 2023, y que promete liberalizar el Sector.

Sin embargo, el borrador de la nueva legislación, publicado en julio para consulta pública, ha suscitado preocupaciones entre la industria debido a las estrictas restricciones propuestas en la normativa. Estas incluyen la prohibición de bonificaciones, afiliados y marketing, elementos que muchos consideran fundamentales para el funcionamiento competitivo del mercado. La consulta pública sobre el proyecto finalizó el pasado 18 de agosto, dejando en el aire la posibilidad de que se realicen modificaciones antes de su aprobación final.

Mika Kuismanen, CEO de Rahapeliala Ry, el organismo finlandés de comercio de Juego online, ha criticado duramente las restricciones propuestas. En un artículo de opinión publicado en Uusi Suomi, Kuismanen ha calificado estas medidas como “injustificadamente limitantes” y advierte que podrían comprometer el éxito de la reforma. “Se suponía que la nueva ley del juego abriría el mercado y daría la bienvenida a la competencia, pero ahora la ley amenaza con ir por el camino equivocado desde el principio“.

Kuismanen manifiesta que las restricciones excesivas podrían tener un impacto negativo en la canalización hacia el mercado regulado, es decir, la capacidad del sistema para atraer a los jugadores hacia operadores con licencia en lugar de hacia el mercado negro. “Si se limita injustificadamente la comercialización, se ahoga el patrocinio y se prohíben las bonificaciones y las ofertas, la reforma de la ley se topará con un muro y el juego en el mercado gris continuará“, advierte.

Uno de los puntos más polémicos es la prohibición de los bonos. Según Kuismanen, esta medida podría reducir drásticamente el nivel de canalización, ya que los operadores con licencia no tendrían manera de competir con los operadores sin licencia, que suelen atraer a los jugadores con ofertas agresivas de bonos y otros incentivos. “Si se impone una prohibición en las bonificaciones, el nivel de canalización disminuirá sin duda“, asegura.

Kuismanen sugiere que Finlandia podría emular el modelo danés, que permite a los operadores ofrecer bonificaciones de manera controlada y periódica, en lugar de prohibirlas por completo como se ha hecho en otros países. Este enfoque, según Kuismanen, sería más efectivo para mantener a los jugadores dentro del mercado regulado.

Además de las bonificaciones, la regulación propuesta también limita el patrocinio. Kuismanen señala que el patrocinio, que típicamente implica la promoción de marcas a través de equipos deportivos u otros objetos patrocinados, se vería ahogado por las nuevas disposiciones. “El marketing de marca debe permitirse en el sitio web y en los canales de redes sociales de la liga o el equipo patrocinador“.

VER AZARplus 04/07/24.- Finlandia pone fin al monopolio estatal en el Juego

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados