Además de aportarse datos del Anuario del Juego en España de CODERE y la Universidad Carlos III sobre las motivaciones de los compradores para su adquisición
Las quejas de los loteros a SELAE, en un reportaje publicado por la prensa generalista sobre la campaña estival de la Lotería de Navidad
En el reportaje dedicado a la Lotería de Navidad publicado en La Verdad de Murcia (que difundimos en pdf) bajo el titular “Kilos ganados en verano”, se recogen las sempiternas quejas de los loteros a SELAE relativas a las comisiones, así como a la tardanza en la autorización de nuevos Juegos. Una cuestión muy bien traída, habida cuenta de que la nueva campaña estival para la compra de los boletos de Lotería de Navidad se enfoca precisamente a su adquisición en el lugar de vacaciones, con lo que las Administraciones de Lotería repartidas por toda la geografía nacional adquieren un papel protagonista que también tiene su cara B, tal y como recoge el reportaje.
En concreto, se afirma que “las administraciones de lotería se cifran en 4.100 establecimientos y dan trabajo a entre 12.000 y 14.000 personas. Sus titulares se quejan de que la Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado (Selae) es a veces una rémora, pues aparte de tardar una media de dos años en autorizar nuevos juegos, mantiene invariables desde hace 14 las comisiones de los loteros, que oscilan entre un 5,5% y un 6,5%”.
Asimismo, en relación a las motivaciones que impulsan al Juego de la Lotería de Navidad, se recurre a la información contenida en el último Anuario del Juego en España de CODERE y la Universidad Carlos III, dirigido por el profesor José Antonio Gómez Yáñez. Al respecto, se afirma que “casi todos los que se gastan el dinero en adquirir un décimo lo hacen por ser una tradición arraigada, y cerca del 60% lo hacen movidos por lo que se conoce como «envidia preventiva», es decir, para evitar la desagradable sensación de ver cómo la suerte pasa de largo pero les toca a amigos y compañeros. Para no sufrir ese reconcomio, se echa mano de la billetera”.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados