Compartir

Organizado por el Principado de Asturias y encabezado por su Directora General de Interior, se consolida como un foro de debate imprescindible para el Sector

Las MAGNÍFICAS IV Jornadas de Juego Responsable generan esperanza por los buenos resultados de las medidas puestas en práctica garantizando la SOSTENIBILIDAD de la Industria

AZARplus

El foro de debate que ayer vivimos en Asturias fue enriquecedor. Con una organización excelente y un plantel de ponentes de primer orden las IV Jornadas de Juego Responsable del Principado de Asturias fueron todo un éxito.

Pilar Alonso, Directora General de Interior de Asturias, brillo en sus intervenciones, tanto en las Mesas como entre el público dejando claro que en su Comunidad no existe un problema con los menores pero siendo consciente del reto que representa mantener esa afirmación sus políticas sobre Juego Responsable son prioridad en su hoja de ruta. De esta forma, la Directora General presentó un documento ejemplar que es el reflejo de un trabajo ejemplar desarrollado por su Dirección General en colaboración con otros organismos e instituciones de muy diversa índole pero que están unidos por su compromiso con el Juego Responsable.

Las Jornadas además dejaron sobre la mesa un debate interesante: los datos y su fiabilidad. Se produjo una intensa lucha para determinar que cifras son las más certeras en un momento en el que se nos está mirando con lupa y tenemos la necesidad imperiosa de rebatir falsas acusaciones con armas que reflejen la realidad. Pero independientemente de si las fuentes y la metodología se inclinan por un lado u otro, son estudios científicos y por tanto con rigor, por eso, hay que darles el valor que tienen y tenemos que seguir apoyándonos en ellos. La tasa de juego problemático en España es de 0,3%, lo avalan todos los estudios, aquí no hay margen de error.

Otro punto importante al que se hizo referencia y sobre el que tenemos que reflexionar es la catalogación que se esta empezando a hacer en cuanto al segmento más vulnerable, los menores. Hemos visto como se engloba también a los Jóvenes tempranos de hasta 20 años. Es decir, ahora también nos enfrentamos con el problema de los Adultos que aunque mayores de edad se les engloba dentro del grupo de personas vulnerables junto a los menores. Como muchas veces hemos puesto de manifiesto en esta tribuna, este es un problema ajeno a nuestra actividad, puesto que si la Ley dice que una persona es mayor de edad a los 18 años, pues desde ese momento es un sujeto capaz de tomar decisiones amparado por la ley y con todos sus derechos y obligaciones marcadas por nuestra Constitución.

Por otro lado, uno de los asuntos que más alarma social están creando los medios es la cercanía de los Salones de Juego con respecto a los colegios, pues bien, la evaluación presentada por Pilar Alonso concluye que el absentismo escolar en Asturias no se relaciona con el Juego. Pero aun con la verdad de nuestro lado, tendremos que seguir sufriendo esta acusación tan grave y tan ajena a la vez.

A modo de conclusión podemos decir que se ha constatado en estas Jornadas que la prevención es un arma muy poderosa que tenemos que utilizar, la Industria ya lo hace pero, como esta haciendo Asturias, establecer protocolos, evaluaciones y políticas preventivas dentro del marco del Juego Responsable es bueno para la sostenibilidad de nuestra Industria.

El camino empezado por el Principado va viento en popa, todos los resultados son positivos, nos emplazamos a la próxima edición de las Jornadas y esperamos que las conclusiones continúen por la misma línea, porque como avanzábamos en líneas anteriores estas políticas constituyen los cimientos de un Sector sostenible que es el objetivo general que todos debemos marcarnos.

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados