Compartir

Así lo confirma una investigación internacional en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid

Las empresas familiares despiden menos

AZARplus

Una investigación internacional en la que participa la Universidad Carlos III de Madrid revela que las empresas familiares tienden a evitar despidos, ya que estos podrían afectar el valor afectivo que la familia ha invertido en la empresa. El estudio, publicado en el Journal of Management Studies y realizado en colaboración con instituciones como la Arizona State University y la Free University of Bozen-Bolzano, analizó datos de más de 3.100 empresas cotizadas en 33 países durante un período de 10 años (2007-2016).

Los resultados indican que las empresas familiares son menos propensas a realizar recortes de personal en comparación con las que no lo son. Según María José Sánchez Bueno, una de las autoras del estudio y profesora de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III, “los lazos afectivos y los vínculos emocionales que los negocios familiares priorizan (conocido como riqueza socioemocional) y que van más allá del objetivo de maximización del valor (sin que ello suponga olvidar los objetivos financieros) parecen tener un impacto positivo en el bienestar de los empleados, de manera que éstos pueden encontrar en la empresa familiar un entorno de trabajo en consonancia con prácticas encaminadas a mantener un empleo estable”.

Estos datos no deberían sorprender al Juego presencial, donde existen un gran número de empresas familiares, y que valores como los que comenta la autora del estudio, son demostrados cada día en la Industria. Además, el Juego cuenta, como así atestigua el estudio, con una de las cifras más estables en lo que respecta a duración y calidad de empleo.

Se destaca que los negocios familiares son menos propensos a tomar decisiones vinculadas con la inseguridad laboral, ya que amenazaría su riqueza socioemocional, incluyendo la confianza de la plantilla y los lazos con los empleados. La investigación sugiere que el control de la empresa por parte de la familia propietaria puede tener un impacto importante en la seguridad en el empleo.

DESCARGAR ESTUDIO

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados