Compartir

Solamente Izquierda Unida presentó enmiendas a un Proyecto de Ley destinado a salvar empleos, empresas y familias

Las Cortes de Aragón refrendan las bonificaciones fiscales al Sector del Juego

AZARplus

El Consejero de Hacienda del Gobierno Autónomo de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha comparecido ante el Pleno de las Cortes de la Comunidad en la mañana del jueves día 9 para explicar el alcance del Proyecto de Ley que contempla la realización de bonificaciones fiscales también al Sector del Juego Presencial, destinadas a  paliar los graves perjuicios económicos sufridos por la actividad durante el Estado de Alarma.

El Consejero afirmó que esta iniciativa se basaba en “la prudencia y la seguridad jurídica” ya que aunque la Industria del Juego Privado se somete a distintos tipos de impuestos y tasas fiscales “el hecho imponible es una sola figura y de no concederse estas bonificaciones se pondría en riesgo la recaudación general de tributos”. En cuanto a las cifras correspondientes a las bonificaciones Pérez Anadón facilitó los siguientes datos: El 75% del volumen de las bonificaciones calculado en 4.754.588 euros se dirige a las máquinas recreativas. El 24%, es decir 1.507.455 euros, a las Salas de Bingo, y el restante 1%, 84.872 euros que el Consejero calificó de “cifra no significativa”, al sector de Casinos.

Destacó el Consejero que de no existir estas bonificaciones el Sector del Juego estaría pagando cuotas o tasas fijas durante el Estado de Alarma, pese a carecer de actividad y de ingresos, y señaló como una de las posibles consecuencias que se vieran afectados más de 400 empleos directos. Finalmente el Consejero pidió a los diputados aragoneses que hicieran una reflexión: En todo el texto del Proyecto de Ley no aparece el juego online cuando es, dijo, “el más adictivo y tiene una tramitación más laxa que el resto”, por lo que personalmente había solicitado al Director General de Tributos de Aragón que estudiase una modificación sobre el porcentaje fiscal imponible a la modalidad e incluso exhortó a los distintos Grupos políticos de la Cámara a que se dirigieran en este sentido al Gobierno de España.

Nueva carga de Izquierda Unida contra el Sector

En el turno de intervenciones de los parlamentarios se sostuvo una línea común a través de los diversos colores políticos representados: Las bonificaciones al Sector del Juego son necesarias para salvar empresas, empleos y familias al haber desaparecido la actividad y sus ingresos durante el largo periodo de confinamiento. Así lo expusieron prácticamente todas las fuerzas representadas, aunque con matices, puntualizaciones y críticas concretas que, sin embargo, no cambiarían el sentido positivo del voto que en la misma jornada se iba a dar al Proyecto de Ley.

La excepción estuvo en Izquierda Unida, Grupo que había presentado enmiendas al texto que su diputado, Álvaro Sanz Remón, declaró dirigidas “a endurecer las medidas y tributos aplicables al Juego”. Reprochó el parlamentario que “la primera medida fiscal tomada por el Gobierno de Aragón haya sido precisamente para rebajar los impuestos al Juego”, un Sector contra el que cargó diciendo que “no tiene nada positivo en términos sociales” y que “se fundamenta en la pérdida y la adicción de otros”, para finalmente argumentar que “en realidad se trata de una inyección de capital al Sector y no de una bonificación”.

Por fortuna, como apuntábamos en líneas anteriores, en las intervenciones de los representantes del Grupo Aragonés, de VOX, de la Chunta Aragonesista, de Ciudadanos, del Partido Popular, del Partido Socialista e incluso de Podemos que aunque no se resistió a expresar su ideología, como ya hemos calificado en muchas ocasiones en AZARplus, injustificada sobre el Juego, primó el sentido de la responsabilidad para salvaguardar empleos y empresas al margen, en esta ocasión, de los contenidos de la actividad como cuestión que ha centrado el foco en otros debates.

VER EL DEBATE DEL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN A TRAVÉS DEL CANAL OFICIAL DEL GOBIERNO AUTONÓMICO

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados