Compartir

Difundimos el Vídeo publicado en la Cuenta Oficial de Youtube de la sección sindical, en el que plantean "cómo llegó a peligrar la 'viabilidad económica' de FOAPS en 1 mes si el 2019 fue tan bueno para su principal financiador: la Fundación ONCE, quien aporta más de la mitad de los fondos anuales" y se preguntan si la "ONCE Y SU FUNDACIÓN RETIRARON EL DINERO DESTINADO A LA MEDIACIÓN"

Las boyantes cuentas de la ONCE reafirman a FOAPS CGT Andalucía en su denuncia del despido de las Mediadoras de Sordoceguera durante el estado de alarma

AZARplus

En esta información nos hacemos eco de un Vídeo publicado en la Cuenta Oficial de Youtube de la Sección FOAPS CGT Andalucía, en el que continúan protestando por el despido de las 86 trabajadoras precarias que estaban a solo 2 meses de finalizar el contrato, reafirmándose en su denuncia, tras analizar las boyantes cuentas de la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion 2019, recogidas en el reciente Informe Valor Compartido. Resumen ejecutivo agregado de la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion 2019, que difundimos en pdf.

“¿De verdad no hubo dinero para mantener el servicio de mediación y el empleo de los mediadores?”, con esta pregunta sobre la mesa parten de la reivindicación que ya realizaron, una denuncia sobre la que ya informamos el pasado mes de abril. Entonces, se señalaba que resultaba “increíble” que se adujese no poderlas mantener en nómina, apuntando que “sus cuentas del 2019 y del primer trimestre de 2020 se desconocen, de modo que es imposible saber cómo están”. Ahora, sin embargo, publicado el citado Informe, se cuentan con datos, y, como puede verse en el Vídeo, la conclusión es clara.

Tras explicar la gran dependencia económica de Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) de la Fundación ONCE (3/4 partes de la financiación total de aquella proviene de Grupo Social ONCE, principalmente de esta), cabe plantearse cómo le fue a la misma en 2019, resultando que la Fundación ONCE “garantiza su inversión social y empleo gracias a un 2019 que anota los mejores indicadores de resultados”, informa la cadena de televisión Noticias Cádiz, aspectos recogidos en el mismo Vídeo.  Asimismo, se apunta que “a pesar de la crisis sanitaria se han podido mantener los niveles de inversión social y empleo”, un contraste complicado de entender teniendo en cuenta que en esos complicados momentos, en los que la solidaridad era especialmente importante, fue cuando se dejó en la calle a las mediadoras.

Al respecto, difundimos un Vídeo de publicado en el Canal de Youtube de Diego Rodríguez, Secretario de Acción Sindical de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla cuya descripción denunciaba que “la FOAPS (Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera) ha dejado en la calle a 86 trabajadoras de las 97 que tiene, aprovechando la crisis del COVID y sin ofrecerles ni siquiera un ERTE”.

Por lo tanto, “la Fundación Once, nuestro principal ente financiador,  ha presentado sus cuentas de 2019 el otro día”, señalan en la descripción del Vídeo, y tras hacer un “repasito a las cuentas de la vergüenza que no pudieron asegurar nuestra viabilidad en este vídeo”, la conclusión es clara. Si las cuentas presentadas son excelentes, y suponen un incremento del 9 por ciento durante al pasado año… “¿cómo llegó a peligrar la ‘viabilidad económica’ de FOAPS en 1 mes si el 2019 fue tan bueno para su principal financiador: la Fundación ONCE, quien aporta más d ela mitad de los fondos anuales?”, se pregunta el sindicato. A continuación, siguen preguntándose que “si las subvenciones vienen a final de año o principio del siguiente y solo suponen 1/4 del total… ¿¿ONCE Y SU FUNDACIÓN RETIRARON EL DINERO DESTINADO A LA MEDIACIÓN??”. En definitiva, como siempre, invitamos a nuestros lectores a que vean al Vídeo para ampliar información, y que juzguen por sí mismos.

Once

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados