Compartir

Un acto donde además ha tenido un destacado espacio los nuevos riesgos dentro de los videojuegos y las plataformas de streaming

La VI Jornada de Juego Responsable de AZAJER destaca la importancia del diálogo y el respeto

AZARplus

AZAJER ha celebrado su sexta edición de la Jornada de Juego Responsable de Aragón, en la que la Asociación ha hecho de puente entre el Sector y las partes involucradas en la promoción de la concienciación de un Juego seguro, con la Industria interesada en crear lazos de unión, y fomentar la sensibilización dentro de este ámbito tan importante.

El acto ha sido inaugurado por Elena Pérez Aparicio, Jefa de Servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón. Pérez Aparicio ha realizado una magistral intervención sobre la recientemente aprobada Ley del Juego en la Comunidad, en la que además ha resumido los puntos más importantes de esta nueva Ley, como la medida de distancia, estipulada en 500 metros de las áreas de influencia de centros escolares y otros lugares de afluencia juvenil, los programas de prevención de trastornos del Juego o la creación de la Comisión Técnica de Coordinación Interdepartamental de Políticas de Juego, adoptando “medidas que permitan minimizar el impacto social derivado de la actividad de Juego y acciones de prevención y tratamiento de la adicción al Juego”.

Asimismo, Pérez Aparicio recuerda otras medidas como la prohibición de promociones de captación y fidelización, las medidas de publicidad en fachadas o actividades de patrocinio, y destaca en su discurso la encuesta voluntaria realizada a 122 personas que están adscritas al Registro del Juego de Prohibidos de Aragón (REJUP).

Las ponencias han incluido a expertas personalidades en ciencias de la salud, como la Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto Ana Estévez o la Profesora del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza Yolanda López del Hoyo, quienes han ofrecido su punto de vista sobre el perfil del jugador y los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar los usuarios de realizar un Juego indebido.

El punto álgido de la Jornada ha sido la realización de la mesa redonda sobre los nuevos retos que presenta la nueva Ley del Juego de Aragón, que ha contado con José Antonio Rubio, Presidente de AESA, Alejandro Marín, Responsable de la OCU en Aragón y Juan José Sánchez Colilla, Secretario General de Cejbingo, mientras que Francesc Perendreu, Presidente de Acencas, ha hecho las veces de moderador, y en la que se han abordado interesantes cuestiones sobre los aspectos que recoge esta ley, y de qué manera podría mejorarse. Un debate repleto de ideas y conceptos, y que no ha faltado la obligada mención a SELAE y la ONCE, y su total eximición de la (cualquier) norma, con una advertencia incluso por parte del avezado moderador, Francesc Perendreu: “como representante de una Asociación de ludopatía que soy, quiero hacer hincapié en la peligrosidad de algunos juegos semipúblicos como son los Rascas; El nivel de adicción es muy alto y su público muy joven. Si esto entra en Hostelería, vamos a tener un problema muy serio. Ya los tenemos, pero eso significaría un incremento muy alto, por lo que insto a las Administraciones a pensarlo mucho antes de hacerlo

Tras la mesa redonda, ha sido el turno de Juan Navas, Profesor del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del Consejo Asesor del Juego Responsable, quien ha explicado de qué manera los juegos de Azar pueden tener presencia dentro de los videojuegos, y las posibilidades de monetización que existen dentro de este ámbito, tales como como son las cajas botín y la “gamblificaciones” de los videojuegos, como los casinos sociales y los Skin betting, que se basa en el uso de skins como efectivo para apostar en evento aleatorios. “Al igual que las cajas botín, no es monetizable directamente, pero si indirectamente a través de la compraventa de cuentas”. Navas no ha querido entrar en el debate sobre si se debería ilegalizar o tan sólo limitar, “pero si es necesario regularlas, ponerlas sobre la mesa”.

La última de las conferencias también ha estado vinculada a los videojuegos, uno de los temas más candentes en la actualidad. Nacho Ortiz de Zárate, Cofundador y Director de Operaciones de Zeta Gaming, ha hablado sobre las nuevas tendencias y hábitos de consumo dentro de los videojuegos, y en especial dentro de lo eSports y Gaming. “En España ha adquirido un boom tremendo, sobre todo a raíz de la pandemia. Cuando hay visibilidad entran marcas que, en mi opinión, hay algunas plataformas que lo están haciendo muy bien, pero existen otras que fomentan la libertad absoluta, y eso es un peligro al no existir regulación en este ámbito”.

Para Ortiz de Zárate, este tipo de actividades “son hábitos de consumo que se van a ir acentuando y debemos poner el foco en la regulación, tanto en redes sociales como en streaming”. Un ámbito, que, en opinión del Director de Operaciones, será complicado de regular, “pero se debe empezar a controlar, porque no se consume por medios tradicionales como televisión, sino en internet”.

Para clausurar el acto, se ha contado con la inestimable presencia de Miguel Ángel Clavero Forcén, Director General de Interior y Emergencias  del Gobierno de Aragón, quien ha agradecido a AZAJER la realización de este tipo de encuentros, y ha comentado que “el Juego es capaz de generar un fuerte impacto económico, pero también es cierto que su práctica puede generar encuentros comprometidos”.

Clavero ha desgranado los datos recientemente publicados por Consumo, así como los datos del estudio EDADES, y ha enfatizado que “el trastorno del Juego se encuentra incluido en la estrategia nacional de adicciones y el Gobierno de Aragón está comprometido con esta responsabilidad”, algo que desde la Comunidad quieren lograr a través de la normativa de Juego, y con el control de la actividad, recordando que en Aragón se realizaron 1.100 inspecciones en 2022.

Para concluir, el Director General de Interior y Emergencias ha enfatizado que el Gobierno pondrá en marcha la conexión interdepatamental para analizar el impacto del Juego en los menores y colectivos vulnerables, y ha remarcado la importancia de los controles de acceso para apoyar la causa desde el propio Sector: “Desde la Administración queremos construir un Sector más sostenible”, ha declarado.

VER AZARplus DE HOY.- La Ley del Juego de Aragón, a debate desde la Jornada de AZAJER

VER AZARplus DE HOY.- Francesc Perendreu: “Me da vergüenza cuando veo la publicidad de los Rascas”

VER AZARplus DE HOY.- Las instantáneas de la jornada de AZAJER

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados