La buena marcha conjunta de la Hostelería y del Sector Privado del Juego Presencial redundarán en beneficio de toda Galicia
La Unión Sectorial es fundamental frente a la pandemia
Comenzó la Mesa con una conexión con Emilio Gallego Zuazo, Secretario General de Hostelería de España, que aseguró que el virus de la pandemia no se está propagando desde la Hostelería y que focalizar los contagios en un sector no tiene sentido. Por eso calificó de absurdo el cierre impuesto en Cataluña y advirtió del posible cierre en España de 80.000 establecimientos con la pérdida de 400.000 empleos sino hay medidas de apoyo, que en Europa sí se están produciendo para la Hostelería, pero no en nuestro suelo.
A continuación fueron interviniendo los miembros de la Mesa exponiendo posiciones que resumimos en sus puntos más relevantes aglutinando sus diversas intervenciones producidas tras el brillante planteamiento de temas realizado por Serafín Portas, Presidente de AGEO.
Juan Lacarra, Secretario General de ANESAR: Los Salones se encuentran en una situación límite que empeora día a día. Nadie da explicaciones concretas sobre las medidas sanitarias a adoptar, aunque se cumple escrupulosamente y se invierte para cumplir las normas conocidas, de modo que los Salones no son foco de contagio. El Sector es parte de la solución, no del problema, pero es muy difícil trabajar desde la incertidumbre.
La máxima pretensión del Sector es permanecer abierto, para ello es necesario acceder a ayudas que deben recibir las empresas a la misma altura que cualquier otra actividad económica. Con el cierre de locales no se pueden imponer tasas, es una cuestión de justicia tributaria, y hay que considerar que con aforos y horarios reducidos la fiscalidad también tiene que reducirse.
La normativa sectorial no puede retomarse en la pandemia como si no hubiera pasado nada y existen normativas destinadas a cerrar negocios según algunos Programas políticos y a eso hay que oponer el Estado de Derecho. El Sector siempre ha asumido las medidas razonables y debe disfrutar de la libertad de empresa para instalarse y mantenerse con un funcionamiento regulado y protegido, a salvo del desconocimiento, la demagogia y el odio y con salvaguarda de su reputación sobre las críticas feroces que le quieren bloquear. Abogó Lacarra por la discreción lejos del ruido mediático y por la autoexigencia y la responsabilidad “porque las excusas no nos hacen ganar partidos”.
José Sánchez-Fayos, Coordinador General de COFAR: COFAR está volcada con la Hostelería, con sus recursos, apoyo jurídico e información. Es necesario el diálogo con la Administración que tiene que compensar la situación de horarios y aforos mediante bonificaciones y alargamiento de periodos. Hay que luchar sin complejos hasta por la última bonificación al 100% por cada día parados.
En cuanto a la tasa, no puede aplicarse al no haber hecho imponible, y si se aplica los Tribunales lo rectificarán. Las Comunidades que tramitan leyes debían de paralizarlo hasta poder retomarlo cuando se sepa cómo queda el Sector después de la crisis. No se mostró partidario de la tasa proporcional como sistema, ya que la “tasa fija funciona razonablemente en un mercado normal”, aunque la proporcional pueda aplicarse con ventajas en tiempos de crisis.
El mando a distancia no tiene sentido ni se aplica en Europa. Los jóvenes juegan al rasca de la ONCE y los políticos actúan contra la realidad de los datos: ¿Qué análisis o infracciones dicen que haya que poner mando a distancia?, se preguntó para señalar que en lo que hay que volcarse es en la Responsabilidad social y en la formación.
César Sánchez Ballesteros, residente de la Federación de Hostelería de Pontevedra y Secretario del Clúster de Turismo de Galicia: La Hostelería y el Sector del Juego Privado presencial tienen problemas idénticos y deben ir de la mano, ya que las máquinas son un complemento muy importante para los bares. Los medios de comunicación dan el mensaje de que la Hostelería no es segura y eso no se entiende, como tampoco el cierre de locales nocturnos de ocio, la Administración no tiene sensibilidad y cuando somos el 8% del PIB nos encontramos que no hay ayudas para nosotros.
Sobre el mando a distancia afirmó que ningún hostelero ha visto a jóvenes apenas mayores de edad jugando a las máquinas y que la medida es absurda y crea un problema donde no lo hay. El problema, aseguró, es la caída de la rentabilidad en la Hostelería y la cizaña contra el Sector y hacen falta campañas que le pongan en valor. Denunció finalmente las presiones recibidas en los bares para que estos pidieran el cierre de Bingos y Salones, “pero no hemos caído en la trampa”.
María José Gallardo, Presidenta de ASESFAM, que recordó el paseo que pudo darse por la ciudad de Santiago al celebrarse el Encuentro de AGEO del año anterior, también recordó las tres grandes crisis atravesadas históricamente por el Sector: El “Rosonazo” con su prohibición de licencias, el Gravamen Complementario de 1990 aplicado con carácter retroactivo y el Incremento de la Tasa entre los años 92-96 y la Ley Antitabaco. De todo ello salió el Sector incluso realizando mejoras e innovaciones, pero “nunca ha habido nada igual a este virus y el binomio planteado entre salud y economía porque cada cosa se destruye sin la otra”. Explicó que el confinamiento hace perder uno de cada cuatro euros y que si la pandemia dura más de un año sus secuelas se prolongarán hasta después de 5 años del estallido sanitario. Sin embargo, buscó respuestas a la situación como la digitalización y la salida al terreno internacional de los Fabricantes y aseguró que tenemos un “país y una Industria admirables que se supo reconvertir a la solidaridad, incluso produciendo mascarillas o respiradores en bien de la sociedad”.
Sin bares estamos al límite al no tener puntos de venta y cuando los clientes no consumen no es el momento de hacer leyes adversas. Por el contrario, hay que poner en valor una Industria que ha permitido poner en pie una Pirámide del Juego que potencia a todos y hace máquinas a la medida que guardan el equilibrio entre subsectores y mantiene el binomio fundamental Fabricante-Operador.
Gallardo defendió la cohesión de todo el Sector, generador de empleo y que tiene tras sí un gran conjunto de proveedores y clientes que también dependen de su supervivencia. En esta línea de reivindicación de la unidad la Presidenta de ASEMFAM planteó la elaboración de un Plan de Juego Responsable de la que informamos a nuestros lectores en otro apartado de esta web.
Cristina García, Secretaria del Club de Convergentes: Se refirió a diversas dificultades que afectan a los Fabricantes especialmente en estos momentos como “las diferencias regulatorias que son un obstáculo para el mercado” y suponen una lucha en los procesos de homologación, “aunque precisamente son las Autonomías las más cercanas al mercado y toman las medidas desde ese conocimiento”, por lo que hay que conjuntar ambas cosas. Eso, con el nivel de exigencia de rentabilidad generado por la COVID 19, fuerza a elegir dónde homologar un producto que ya no es posible expandir por todos los puntos compensando los resultados de unos y otros sitios.
En cuanto a Galicia descartó que hubiera problemas de homologación, pero se refirió a las fianzas de inscripción del 25% del capital social como “una cifra absurda, aunque nos consta la voluntad de la Xunta para solucionarlo, ya sea desde la Ley de Juego o desde la Ley de Presupuestos”.
Abogó por la digitalización de los medios de pago, recordando que la normativa gallega pide promover el pago con tarjeta, lo que tiene una importancia sanitaria añadida por el coronavirus. Y censuró que se sigan tramitando normativas muy restrictivas sin fundamento empírico ni científico, cuya consecuencia puede ser el cierre de empresas y la pérdida de empleo, además del fomento del juego ilegal. Como contrapartida se refirió al estudio científico de los trastornos de juego y la inversión en prevención, formación y sensibilización en un horizonte de uso adecuado del tiempo libre por parte de los jóvenes.
VER AZARplus DE HOY.- Unánime y radical oposición al mando a distancia en bares
VER AZARplus DE HOY.- Encarna Gaspar: “La caída de los hosteleros arrastra a los Operadores”
VER AZARplus DE HOY.- Fidel Molina: “Todos necesitamos Máquinas en los bares”
VER AZARplus DE HOY.- La Unión Sectorial es fundamental frente a la pandemia
Cuando yo tenía 10 años ya, se pedía esto de la Unión Sectorial y tengo 45 y aquí seguimos con lo mismo y luego nos extraña los palos que nos dan.
Salud para todos.