Compartir

El nuevo marco legislativo mejorará la autenticación de usuarios y la seguridad en las transacciones online

La Unión Europea da un nuevo paso para la implantación de la Cartera de Identidad Digital

AZARplus

Los eurodiputados han respaldado firmemente los planes para la implementación de una Cartera de Identidad Digital en toda la Unión Europea. Este nuevo marco de identidad digital tiene como objetivo proporcionar a los ciudadanos acceso transfronterizo a servicios públicos clave, permitiéndoles identificarse y autenticarse online sin depender de proveedores comerciales. Esta legislación destaca la importancia de abordar preocupaciones sobre la confianza, la seguridad y la privacidad en la autenticación online.

La Billetera de la UE, que será de uso estrictamente voluntario, ofrecerá a los usuarios un panel de privacidad, otorgándoles control total sobre sus datos. Durante las negociaciones, se han incorporado disposiciones para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar un sistema digital inclusivo, evitando cualquier discriminación contra aquellos que opten por no utilizar la Billetera Digital.

Los eurodiputados destacan destacado la inclusión de “firmas electrónicas cualificadas” gratuitas para los usuarios de la Billetera de la UE, equiparándolas al estatus legal de una firma manuscrita. Además, se promoverán interacciones directas entre billeteras para mejorar la fluidez de los intercambios digitales. La implementación de una billetera de código abierto, bajo reglas estrictas para el registro y supervisión de las empresas involucradas, busca fomentar la transparencia, la innovación y mejorar la seguridad.

La ponente Romana Jerković (S&D, HR) ha resaltado que esta legislación tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos, brindándoles control total sobre el uso y el intercambio de sus datos. “La identidad digital ha pasado de ser una mera comodidad a convertirse en un catalizador de la participación cívica, el empoderamiento social y un medio para fomentar la inclusión en la era digital“.

La votación en el Parlamento, con 335 votos a favor, 190 en contra y 31 abstenciones, da luz verde definitiva al reglamento. El siguiente paso será el respaldo formal por parte del Consejo de Ministros de la UE para convertirlo en ley.

DESCARGAR BRIEFING IDENTIDAD DIGITAL

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados