El Gobierno de coalición, presidido por la Secretaria General del PSN-PSOE, incluyó en el preacuerdo, entre otras medidas, una legislación restrictiva sobre el Juego y combatir el Juego Problemático
La socialista María Chivite, nueva Presidenta de Navarra
La Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite, ha sido elegida el pasado viernes por el Parlamento de Navarra Presidenta del Gobierno Foral, y mañana martes tomará oficialmente posesión de su cargo. Lo ha logrado en la segunda sesión de investidura por mayoría simple en segunda vuelta, con los votos de su partido, de Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, la abstención de parte de EH Bildu y la negativa de Navarra Suma. Una elección que permite a los socialistas recuperar la Presidencia de dicha autonomía 27 años después.
Según publica El País, de las cuatro formaciones que han suscrito un acuerdo de programa de gobierno, el liderazgo corresponderá al tripartido PSN-Geroa Bai y Podemos, y no se atribuye a I-E ninguna cartera. Navarra Suma y EH Bildu, por su parte, serán oposición, contando este con siete escaños, que serán decisivos para sacar adelante los acuerdos del Ejecutivo.
Una normativa del Juego más restrictiva
“Tanto si nos abstenemos como si votamos en contra, no adquirimos ningún compromiso con respecto al nuevo Gobierno, ni al preacuerdo que han elaborado entre esas cuatro fuerzas políticas”, señaló EH Bildu. En concreto, según dicho preacuerdo del Gobierno de coalición, según publicó ConSalud.es, la sanidad ocupa un lugar importante, previéndose la priorización de la Atención Primaria, una nueva Ley Foral de Salud y, en cuanto al Juego, la lucha contra el Juego Problemático, “incrementando la legislación restrictiva sobre el juego, especialmente a su establecimiento en entornos escolares o educativos. Según el preacuerdo, dedicarán un porcentaje de la recaudación procedente de los tributos sobre el juego a programas específicos para la prevención y el tratamiento de la ludopatía”, reza el citado medio.
EL PAÍS.- EH Bildu decide abstenerse y favorecer un Gobierno socialista en Navarra
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados