LA RIOJA Y LOS LUDÓPATAS

AZARplus

No deseo que se quede en el tintero, ni en el vaporoso humo de los recuerdos, la reciente comparecencia del Director General de Tributos de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, para explicar al personal la Orden sobre el control biométrico obligatorio para acceder a los locales de Juego. Bueno, vale, está muy bien que la Administración explique públicamente las decisiones que acaban en el Boletín Oficial. Sus consideraciones dejaron traslucir un conocimiento adecuado sobre la materia, una inequívoca actitud de servicio al interés general de su Comunidad y una formalidad que, en definitiva, dice mucho sobre su persona, pero…

Pero, tengo que criticar y crítico, que se hiciera acompañar exclusivamente por la Presidenta de una Asociación de Ludópatas, que también tomó la palabra para regalarnos uno de esos discursitos que tanto abundan en estos colectivos. Vamos por partes ¿Dónde estaban los Empresarios que van a financiar esa biometría, acaso no tienen la suficiente importancia para acompañar al Director General en su comparecencia? y lo que es peor ¿Qué pinta la representante de unos ciudadanos que si algo han demostrado es que NO saben jugar?… ¿Se imaginan, hace unos días, al Presidente del Gobierno, hablando de la nueva Campaña contra Incendios y haciéndose acompañar por un pirómano confeso?

Y la susodicha, va y dice: “Todo lo que sea control, y todo lo que sea concienciar a la sociedad de que el juego es un problema que trasciende el ámbito familiar, va por buen camino”… “estamos hablando de salud, de salud pública, y creo que en la sociedad hay una conciencia plena” de que “el problema del juego está en el producto, en que cada vez es más adictivo”. 

En fin, que todavía no se ha enterado de que el Juego puede convertirse en un problema colateral, como diría el Presidente de FEJAR, pero nada más. El problema, no es estructural, ni está en la naturaleza del Juego… Como les dijo, el Profesor Miguel Garrido en el IV Congreso Nacional de Jugadores de Azar Rehabilitados: “Las personas pueden hacerse adictas a cualquier cosa, también a un zapato” O sea, afirmar que el problema está en el producto, nasti de plasti. Está en las personas y en su forma de relacionarse con esta parte del ocio… Y, finalmente, seguir hablando de salud pública cuando hasta el actual Director General de la DGOJ niega que exista un problema de Salud pública por el Juego, pues… Pues eso…

5 Comentarios

  1. Enhorabuena.Sólo usted escribe artículos como el de hoy y eso se merece el aplauso de todo el sector.Yo soy uno de esos que fabrica productos de juego y es intolerable que los ludópatas los califiquen de adictivos y lo hagan en presencia de un director general que lo permite.

  2. Seguramente al hablar de productos adictivos la ludópata se refiere a los Rascas ( y ahora al Dupla ) de la ONCE y eso no está en la órbita de las competencias de La Rioja.

  3. Una editorial magistral.Los ludópatas son los buenos de la película y los profesionales del juego los malos.Eso es lo que se está consintiendo que se diga en La Rioja y en otras muchas Comunidades Autónomas.¡ Es una falta de respeto lo que el señor Ortega describe y ya está bien que la respuesta del sector sea el silencio !

  4. Que se siga especulando o afirmando que el juego es un problema de salud pública es lo que puede acabar con nuestro sector o una buena parte de su actividad,como ya ha sucedido con el tabaco.Que se siga pensando que lo mejor es no hacer nada es todavía más peligroso.Somos nosotros mismos los que nos estamos poniendo la soga al cuello.

  5. Soy psicólogo clínico, llevo décadas tratando con este problema y suscribo totalmente lo que usted afirma. He trabajado colaborando con asociaciones y su intervención en general es nefasta. Sin estudiar/aceptar la responsabilidad de hacer lo que se hace, no es posible entender ni solucionar cualquier problema en el que de esté. Si, uno puede hacerse adicto a casi cualquier cosa, y eso depende de la propia naturaleza de uno y del momento de la vida en el que se esté, porque jugar no es, para algunas personas, sino una forma de solución, mala y superficial, pero solución para sus problemas vitales, que no económicos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados