Compartir

Nos hacemos eco de la escandalosa comunicación comercial radiofónica que ha difundido la Organización para promocionar su nuevo producto, Mi Día, cuyas características poco amigas del Juego Responsable analizamos

La publicidad de la ONCE impone la “ley de la selva”

AZARplus

¿El corte de audio del que nos hacemos eco en esta información es una publicidad o una simple conversación radiofónica entre locutores y colaboradores? La pregunta no es ociosa, teniendo en cuenta la ambigüedad con la que “juega” este corte radiofónico que difunde la ONCE sobre su nuevo producto Mi Día en su Cuenta Oficial de Twitter, razón por la que descubrimos que, indudablemente, se trata de un mensaje publicitario. Por lo tanto, podríamos estar también ante un nuevo ejemplo de la clamorosa falta de control de los juegos estatales o de la ONCE y, en concreto, de sus comunicaciones comerciales, poco amigas del Juego Responsable.

Los injustificados privilegios de los que goza el Juego Público y Semipúblico, como es el caso de la ONCE, resultan todavía más difíciles de entender con este tipo de publicidades. Y todavía es más obvio el agravio comparativo si nos centramos en las restricciones que soporta el Juego Privado, sin ir más lejos, en relación al futuro Decreto Ley sobre Publicidad del Juego Online, una normativa que, según anunció el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, supondría “un salto enorme con respecto a la ley de la selva”, tal y como informamos. Algo que choca frontalmente con la realidad ya que la publicidad del Juego Online se ha regido por las directrices de Autocontrol y en último término el propio Sector publicó un Código más exhaustivo precisamente para regular su publicidad, cosa que nunca ha ocurrido ni parece que ocurrirá con el Juego Público y Semipúblico que sí campan a sus anchas en una Ley de la Selva consentida por el propio Estado, juez y parte en esta injusta ecuación.

Las características del corte de audio publicitario, en concreto, incluyen diferentes aspectos que el Decreto restringe al Juego Privado. No solo se podría catalogar de anuncio encubierto, sino que se emplean expresiones como cuando afirman que prometen que que toca a 1 de cada 5, en un tono informal y de “sorpresa”, creando una atmósfera de naturalidad y realidad que aumenta la confusión. Además, dicha “promesa” es extrapolable a la ONCE, puesto que suyo es el anuncio, además de utilizar a un famoso, ya que cuenta con la participación de Elvira Lindo. Por no hablar de la alusión que hacen a premios millonarios que te cambian la vida, a la muy poca inversión que hay que hacer, una clara incitación a comprar de forma inmediata. Una compra que, como es bien sabido, se hace a cualquier vendedor, que esta en la calle, sin control de acceso alguno. Y, para más inri, el anuncio se emite en La Ventana, magazine vespertino, mientras el tuit se publicó a las 11:30 de la mañana, además de finalizar con un mensaje de Juego Responsable, que por contra no aparece escrito en el mensaje lanzado en las redes sociales oficiales de la ONCE, la guinda del pastel. Pero como siempre, a continuación les ofrecemos la fuente de la información para que puedan juzgar por sí mismos…

 

VER AZARplus DE HOY.- La ONCE, un dechado de virtudes poco creíbles

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados