AZARplus lo confirma en primicia: la ONCE no está exenta del Real Decreto que impide la publicidad con personajes famosos

La presencia de Miguel Ríos en un cupón incumple el Decreto de Comunicaciones Comerciales

AZARplus

El pasado viernes 29, informamos desde AZARplus que Miguel Ríos y Miguel Carballeda han firmado un contrato de colaboraciónpara impulsar la integración de las personas con discapacidad en el ámbito cultural”, así como promocionar a los artistas afiliados a la ONCE y con discapacidad, y apoyar a las agrupaciones musicales.

Un pequeño detalle que sin duda también es digno de mención, es el del cupón de la ONCE dedicado a Miguel Ríos por sus “60 años de carrera”. El cantante no sólo apareció en la firma del convenio, sino que su figura es la protagonista del cupón que la organización lanzará para el sorteo del 30 de octubre de este mismo año.

En caso de llegar a publicarse dicho cupón, y como bien indica Carlos Lalanda, Socio Fundador de Loyra Abogados, “podría sostenerse sin mucha dificultad jurídica que tales apariciones están prohibidas por el RD 859/2020 de Comunicaciones Comerciales, al tratarse de un personaje relevante y famoso”.

No podemos olvidar que el boleto es propiamente una comunicación comercial. “La excepción de la ONCE al Real Decreto no alcanza a las comunicaciones y a los productos, sólo incluye la propia ‘denominación de la ONCE, o Fundación ONCE’, que pueden incluir donde quieran”.

El cupón de la ONCE podría verse como una comunicación comercial, pues así quedó estipulado en el Reglamento el Juego online, al no poder colocar en sus webs ningún tipo de imagen de una personalidad famosa. “En este caso el propio cupón se puede considerar como parte del concepto comercial”. El letrado nos pone de manifiesto que “a veces, aunque lo parezca, la ONCE no está exenta del todo del Real Decreto”. Algo que es lógico por otra parte, pues hablamos de los principios básicos del Juego Responsable y de la protección a los grupos vulnerables, y ni SELAE ni ONCE pueden saltarse esos principios (aunque se haya podido intentar en los primeros borradores). “Me parece además algo muy curioso que hasta ahora nadie haya visto esto desde los propios décimos”. Tanto de la ONCE como de SELAE, y las posibilidades de promoción que tiene, pasando día tras día impune y sin ser denunciado. Es ahora, con el nuevo boleto de Miguel Ríos, cuando todo esto podría, de finalmente ser el caso, salir a la luz.

Ahora, ante la existencia de una duda más que razonable sobre esta cuestión tan crucial en lo que respecta al uso indebido de la publicidad por parte de la ONCE, mientras se salta “a la torera” el Real Decreto. La pelota está en el tejado de las Asociaciones del Sector.

VER AZARplus 29/09/23.- La Once da la bienvenida a Miguel Ríos en un intento de lavar su cara con el rock

1 Comentario

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados