Según el Informe del ICEX sobre la última edición del prestigioso evento londinense, al que asistieron un total de 10 empresas españolas (GRUPO FRANCO, OPTIMA, KIROLSOFT, RED RAKE, BITRONIC, MIGUELEZ, HERACLIO FOURNIER, INDUSTRIAS LORENZO, PLAYLOGIQ, TESA ASSA ABLOY ) y un stand del Gobierno de Ceuta
“La participación española en ICE 2019 ha sido un éxito tanto en términos de número de expositores como en afluencia de visitantes a estos”
El evento ICE Totally Gaming 2019 contó con un total de 10 expositores españoles, de un total de 558, representando a 66 países distintos. También fue un éxito de asistencia, pues acudieron 33.536 visitantes, una cifra que va aumentando año tras año, según recoge el ICEX en un Informe que ofrecemos para su descarga en pdf.
Al margen de su carácter internacional, siempre de acuerdo con el trabajo, entrar en el mercado británico del Juego es difícil, puesto que se trata de una Industria madura, con el agravante de que el Brexit dibuja un escenario de incertidumbre que podría suponer trabas. Hoy por hoy, al menos, concluye el Informe, ICE tiene un carácter global que lo convierte en un foro de gran importancia para contactar con postenciales socios y observar de cerca las novedades de la Industria, se esté o no interesado en el mercado británico.
A continuación, ofrecemos un resumen del Informe sobre esta última edición del prestigioso evento del Sector celebrado en Londres del 5 al 7 de febrero de 2019. Un trabajo realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, perteneciente al ICEX.
En las primeras páginas del documento se hace un detallado repaso del perfil de la feria (págs. 4 y 5), desde su nombre y lugar de celebración hasta su horario o entrada gratuita, previa inscripción, además de enumerar los Sectores y productos representados: Betting, -incluyendo apuestas en terminales y online-, Lotería, Máquinas recreativas, Bingos, Desarrolladores de juegos online, Cartas, Mobiliario de seguridad para Casinos, Sistemas de pago y Asesoramiento para inversiones. Asímismo, se especifica que el Organizador del evento es Clarion Events Ltd.
En la guía oficial de la Feria se incluye relación de las Empresas, tanto ordenadas alfabéticamente como atendiendo al producto que ofrecen, así como y en función de las empresas por continentes a los que exportan.
En cuanto a la Descripción y evolución de la Feria, dentro del Epígrafe de organización, expositores y visitantes, se define la misma como “uno de los eventos mundiales de referencia del sector de equipamiento de casinos y juegos de azar, junto a la Global Gaming Expo que tiene lugar en Las Vegas (Estados Unidos)”. La exportación de la marca a otros continentes es otro de los aspectos resaltados, en alusión a la celebración bajo el mismo nombre y organizador durante el 2019 en la ciudad de Boston (Norte América) y en Johannesburgo (Sudáfrica).
En unos y otros casos, el objetivo es el mismo: constituir un punto de encuentro para que las Empresas puedan realizar negocios, amplíen sus redes de contacto o puedan observar de primera mano las novedades que se presentan en el Sector, reza el trabajo.
ICE VOX se destaca como la zona de ICE que, al margen del área reservada para los expositores, constituye un espacio habilitado para organizan foros y seminarios en el que se debatan temas de interés, poniendo como ejemplo el cibercrimen, la seguridad, la inteligencia artificial o los Esports.
La edición de 2019 con 45.500 m2 de exposición, es la de mayor tamaño celebrada hasta el momento puesto que se usó aproximadamente un 5% más de superficie que en la edición anterior. La feria tuvo lugar en el recinto de ExCel, que es el centro de exposiciones con mayor capacidad de la ciudad y diseñado para este tipo de eventos. Su éxito a la hora de atraer a personas de distintos países se traduce en un enorme poder de convocatoria que deriva, entre otras razones, del continuo crecimiento de los juegos online, junto a la apertura de nuevos mercados en América Latina, África, Asia y Europa del Este, lo cual supone grandes oportunidades para el Sector.
En la página 7 encontramos datos estadísticos de participación, con un total de 33.536 visitantes de 66 países, de los que un 80 por ciento desean volver, así como 558 expositores, así como un Plano o de la Feria.
Un gráfico (pág.8) nos muestra el ranking de los países expositores, con una clara mayoría de Reino Unido, seguida de malta y Estados Unidos. Como se ven en el siguiente gráfico, España se sitúa entre los seis últimos, todos ellos con un 3 por ciento, junto con Bulgaria, Gibraltar, Curaçao, Eslovenia y Suecia, si bien Taiwan y Alemania se sitúan muy cerca, con un 4 por ciento, correspondiendo a Italia el 6 por ciento. Una cifra que dobla Estados Unidos, con un 12 por ciento, alcanzando el 17 por ciento Malta y un 29 por ciento Reino Unido.
Participación española en ICE 2019
La participación española en ICE 2019 ha sido un éxito tanto en términos de número de expositores como en afluencia de visitantes a estos. A la presente edición asistieron un total de 10 empresas españolas, 2 menos que el año anterior, la mayoría de las cuales ya había participado anteriormente, además de tener planeado asistir a la próxima edición. Asimismo, se hace alusión al stand del gobierno de Ceuta.
A continuación, se presentan las empresas españolas que han expuesto en ICE 2019, cuya opinión generalizada sobre la Feria fue positiva. Acerca de las mismas se dice lo siguiente, literalmente y en el mismo orden:
Naipes Heraclio Fournier SA
Stand S7-244
“Naipes Heraclio Fournier es la empresa de referencia mundial en el mundo del naipe. Su cuota de mercado mundial supera el 35%.
Uno de sus productos estrella este ICE 2019 es el Bee-tek Electronic Shoe ®, el cual se ha convertido en los últimos años en un referente para la integración entre el juego vivo y el online. Hace de puente entre mesas de casino (caso de Grosvenor Victoria en Londres) o estudios con croupiers y jugadores on-line que juegan con las cartas que están siendo repartidas en ese mismo momento en la mesa”.
RED RAKE GAMING
Stand N9 – 325
“Esta empresa valenciana desarrolladora de juegos de casino online ofrece un extenso porfolio de juegos de alta gama. Una de sus fortalezas reside en la adaptación a las necesidades concretas del cliente. El éxito obtenido con sus juegos sociales ahora está siendo aplicado a sus juegos con dinero real”.
KIROLSOFT
Stand N1 – 130
“Grupo Kirol es el actual líder en desarrollo de tecnología y servicios para comercialización y gestión de apuestas deportivas en sectores regulados en España. El factor diferencial de la compañía está en sus orígenes: parte de una larga experiencia a nivel presencial que ha integrado de manera óptima con el canal online en sus plataformas digitales. La firma vasca sigue apostando por la total armonía entre lo presencial y lo online aportando soluciones únicas”.
Grupo Franco
Stand S5 – 110
“Con una trayectoria de más de 50 años, la compañía fundada por los hermanos Franco Muñoz pasó de la fabricación y explotación de máquinas recreativas en sus inicios, a convertirse en una multinacional que ofrece soluciones y productos tecnológicos a todos los subsectores de la industria del juego. La compañía mostró en primicia su nueva colección de juegos para bingo y casino, así como su flamante ruleta compacta (RF Compact Roulette) y el recién estrenado mueble RF4000 con tres pantallas e iluminación led”.
Optima Gaming
Stand N2 – 310
“OptimaTM, empresa dedicada al desarrollo de plataformas de apuestas deportivas multicanal y egaming ha sido galardona en eventos tan importantes como “ORACLE ́2018” o “SBC Awards”.
Han presentado Loyalty Games, una serie de juegos casuales (para jugadores no experimentados) pensados para fidelizar a los usuarios a través de una fórmula basada en la mecánica de los juegos tragaperras y los juegos de habilidad creando la mezcla perfecta entre suerte y habilidad”.
MIGUELEZ Seating
Stand S8 – 248
“MIGUELEZ Seating es uno de los productores líderes en Europa de taburetes y sillones para casinos y salas de bingos. Han desarrollado un intenso control de calidad y esto se refleja en las certificaciones de sus productos donde la calidad y los detalles son fundamentales”.
Industrias Lorenzo
Stand N1 – 342
“Fundada en 1984, Industrias Lorenzo S.A. ha dedicado todos sus esfuerzos al diseño, desarrollo y fabricación de sus productos, como pulsadores luminosos, entradas de monedas u otros accesorios para máquinas recreativas, obteniendo un gran prestigio tanto a nacional como internacional en el sector de las máquinas recreativas y de juego”.
Playlogiq
Stand S9 – 210
“PlayLogiq es una empresa barcelonesa que desarrolla y ofrece soluciones de juego innovadoras para clientes de todo el mundo. Entre los servicios que ofrece se encuentra su plataforma online con una gran variedad de productos que incluye desde apuestas, poker, hasta lotería”.
TESA ASSA ABLOY
Stand S4 – 100
“TESA, produce y distribuye soluciones de cierre y tecnología de control de accesos. Ofrecen una amplia gama de productos para casinos, cerraduras de seguridad para ruletas, máquinas recreativas, etc”.
Recreativos Bitronic
Stand S9 – 310
“Bitronic es una empresa murciana que lleva 25 años dedicándose a la fabricación de máquinas y accesorios para el sector del juego. Su capacidad de crear, diseñar y personalizar máquinas de juego les hace uno de los mayores innovadores en este sector.
El gobierno de Ceuta se promociona como un lugar con unas ventajas económicas y fiscales únicas para que se establezcan tanto empresas del juego como empresas tecnológicas”.
iGovernment of Ceuta
Stand S9 – 318
“El gobierno de Ceuta se promociona como un lugar con unas ventajas económicas y fiscales únicas para que se establezcan tanto empresas del juego como empresas tecnológicas”.
Una valoración
La valoración de la última edición de ICE concluye que se trata de una Feria muy concurrida, ya que acudieron 33.536 visitantes, una cifra que va aumentando año tras año. Como punto de encuentro para la Industria se considera ideal para que las empresas mantengan sus relaciones con clientes, puedan conocer futuros clientes potenciales y estén al día de las novedades.
El mercado británico de Juego, uno de los mayores del mundo, tiene un gran atractivo pero entrar en él no es tarea fácil, se apunta. No en vano, se trata de un mercado maduro y con empresas consolidadas, además de tratarse de un mercado sometido a una exhaustiva regulación. Además, hay que añadir la incertidumbre que añade el Brexit, cuya influencia sobre la Industria no se puede prever de forma clara:
“Es evidente que el Brexit tendrá un impacto en la industria del juego y no sólo por cómo evolucione la economía británica, que como es lógico afectará a la industria, sino en especial en cuestiones regulativas necesarias para operar, y en el tratamiento fiscal y de acceso al mercado único que se establezca para las empresas de juego, más de treinta, que ahora hay establecidas en Gibraltar y cuya situación podría cambiar sustancialmente.
El futuro de estas cuestiones dependerá del resultado de las negociaciones entre la UE27 y el Reino Unido, y de si hay o no un acuerdo de salida. En caso de que no hubiera acuerdo, es decir, que la salida de RU de la Unión Europea prevista para el 29 de marzo de 2019 se produzca de forma desordenada, sin periodo transitorio, supondría la introducción de aranceles y controles aduaneros, posible encarecimiento de materiales y restricciones al libre movimiento de trabajadores, todo lo cual incidiría en la industria del juego. Por ejemplo, la industria de carreras de caballos podría verse afectada con la limitación a la libre circulación de trabajadores y con los controles veterinarios. Hasta el momento el transporte de caballos entre Francia, Irlanda y Reino Unido (países con una gran tradición en este tipo de eventos) tenía un proceso simplificado debido a la pertenencia de estos países a la UE, pero tras la salida de Reino Unido de la UE, si no hubiera acuerdo, cada partida de animales vivos y productos animales procedentes del Reino Unido tendrían que someterse a controles en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIFs) de entrada en la Unión Europea”.
Para concluir que, sea como fuere, ICE tiene al menos por el momento carácter internacional y, por sus características, es interesante para toda empresa que esté en proceso de internacionalización tenga o no interés específico en el mercado británico.
En los anexos del Informe, por último, se incluye el contacto de las Empresas españolas expositoras, organismos de interés de la Industria del Juego en Reino Unido y fotos de la Feria.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados