Compartir

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) entrará en vigor el 1 de enero de 2022

La Organización Mundial de la Salud considera la adicción a los Videojuegos como una enfermedad

AZARplus

Los 194 miembros de la Organización Mundial de la Salud reconocieron como enfermedad la adicción a los Videojuegos en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada este 25 de mayo, entre otras novedades que incluye la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), considerado un trastorno del comportamiento con un alto riesgo de causar adicción. El mismo aparece inmediatamente después del trastorno del Juego, describiendo ambos de igual manera, simplemente reemplazando la palabra “gambling” por “gaming”.

Tras finalizar la undécima revisión de la CIE-11 en junio del año pasado, fue acordada para ser adoptada en la Asamblea Mundial de la Salud, si bien no entrará en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2022. En concreto, el trastorno se describe como: ‘un patrón de comportamiento caracterizado por un descontrol sobre los videojuegos, un incremento en la prioridad hacia los videojuegos por encima de otras actividades, a tal grado de dar precedencia a jugar en vez de otras actividades diarias, y la continuación o intensificación del juego a pesar de la aparición de consecuencias negativas’, informa Level Up.

Por otra parte, de acuerdo con Gamesindustry.biz, de acuerdo con la OMS, “para que se diagnostique un trastorno del juego, el patrón de comportamiento debe ser lo suficientemente grave como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento y normalmente habría sido Evidentemente durante al menos 12 meses”.

Entidades del Sector, como ESA, ISFE y UKIE, se mostraron contrarias a esta inclusión, destacando que existen investigaciones y declaraciones contradictorias sobre el tema, pidiendo realizar más investigaciones, y afirmando que el trastorno tal vez era un síntoma de un problema de salud mental subyacente más grave. Por su parte, la ESA, siempre según la misma fuente, recordó los beneficios de los buenos Videjuegos en términos de educación, salud y fomento de la creatividad. Al respecto, la OMS dice que la decisión se basó en las revisiones de la evidencia disponible y reflejó el consenso de los expertos.

VER LEVELUP

VER GAMES INDUSTRY (en inglés)

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados