Compartir

El Vicepresidente 2º de su Consejo General, José Luis Pintou, afirma que “los juegos de la ONCE nunca han supuesto un problema social”

La ONCE sigue atacando al Juego Privado, sin afrontar su cuestionable política comercial y laboral

AZARplus

La política de comunicación de la ONCE sigue atacando al Juego Privado. Sin ir más lejos, el pasado viernes nos hicimos eco de las declaraciones del Presidente de la Organización, Miguel Carballeda, en este sentido, y en esta ocasión encontramos la misma actitud en su Vicepresidente 2º del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto. Y, de nuevo, cabe recordar que, al margen de su política laboral tantas veces denunciada por AZARplus, el Juego Responsable es una tarea pendiente en cuanto a sus estrategias promocionales o en productos como el Rasca. Sin duda, una loable labor social es una cuestión aparte que no debe utilizarse como argumento para justificar lo injustificable. A continuación, ofrecemos el comunicado difundido para que puedan opinar pos sí mismos…

JOSÉ L. PINTO: “Los juegos de la ONCE nunca han supuesto un problema social”

El vicepresidente 2º se muestra convencido de que “entre todos vamos a mantener esta senda de progreso y de crecimiento”.

“Cuando entre la opinión pública se va asociando la idea del juego con la percepción de una ‘complicación social’, probablemente el principal reto que tenemos que abordar con decisión desde la ONCE es recordar que nosotros llevamos 81 años vendiendo nuestros productos de juego responsable. Y sin suponer ningún tipo de conflicto ni problema social como el que ha llegado en los últimos tiempos de la mano de otros productos muy distintos (0,55 MB)…”. El vicepresidente 2º del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, no ha querido ocultar, junto al positivo balance de actividad de todo el Grupo Social ONCE en el inmediato pasado, la responsabilidad con que, desde su área de directa competencia en el órgano de gobierno de la entidad (Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial), se encara un futuro que, asegura también, “estoy convencido de que entre todos vamos a mantener en esta misma senda de progreso y de crecimiento”.

Pinto enmarca la reciente evolución económica de la ONCE, firme y sostenida en el tiempo, en una recuperación del marco internacional, español y del propio sector del juego. Un cambio de tendencia que ha servido para revertir en materia de ingresos el grave deterioro infligido por la crisis en un sector tan sensible como éste a la situación económica global. Como el resto de agentes del sector, reconoce (0,29 MB), “sufrimos mucho con una crisis que además encadenó diversos factores adversos”. Pero luego, aprovechando nuestra condición de ‘cotitulares’ en España (junto al Estado) en la explotación de Loterías, “y sobre todo con nuestra absoluta alineación con el juego responsable -matiza el vicepresidente (0,47 MB)-, hemos conseguido una recuperación exponencial de nuestras cifras de facturación”.

En definitiva, resume (0,60 MB), “en un mercado absolutamente dinámico y cambiante, hemos sabido aprovechar nuestras fortalezas; combinar esa apuesta por el juego responsable con nuestra capacidad de adaptación a las nuevas situaciones y con la disposición de una red de ventas única en el mundo, integrada por personas con discapacidad totalmente implicadas con su trabajo de contacto diario con los clientes en la calle”.

“El compromiso con el juego responsable, nuestra capacidad de adaptación y una fuerza de ventas implicada y única en el mundo son nuestras principales fortalezas”

Una labor que sólo puede llevar adelante un operador de juego tan especial como es la ONCE cuya acción comercial no genera complicación alguna, pero que sobre todo -recuerda Pinto (0,84 MB)- “es singular por el destino de la recaudación, ya que nuestra cuenta de resultados no es un convencional balance de ingresos y gastos de gestión, sino que no se cierra hasta que no cubre su misión de prestación de servicios y de solidaridad con todo el ámbito de la discapacidad”.

La mejora de resultados, en todo caso, ha tenido también su traslación en un merecidísimo incremento de los ingresos medios entre ese cuerpo de vendedores: “han sabido mantener la competitividad de la ONCE en un escenario muy complejo, y luego han visto recompensado su esfuerzo con la mejora de sus comisiones, complementarias al salario base que reciben en función de su condición de trabajadores por cuenta ajena, un caso único en una fuerza de vendedores de productos de juego como la nuestra”, explica el vicepresidente 2º (0,64 MB).

La exitosa aventura de Ilunion

La otra pata de la estructura económica del Grupo Social ONCE y de su área de competencia es la del desarrollo empresarial, materializado en las firmas enmarcadas en la marca común Ilunion. Su crecimiento en esta etapa ha resultado no menos contundente. Una evolución que se asienta en una apuesta institucional valiente y decidida para unir las estructuras empresariales hasta entonces impulsadas por la ONCE y por su Fundación y que, en apenas un lustro, ha conseguido asentarse como una marca global de éxito en España que empieza también a mover sus peones con alguna experiencia exterior.

“Dimos el paso convencidos de que éramos capaces de responder a las necesidades de nuestros clientes y de la necesidad de mostrar a toda la sociedad que las personas con discapacidad podemos aportar talento y riqueza social, empezando por nuestra Casa, y mostrando su sostenibilidad como negocio rentable”, explica José Luis Pinto (0,36 MB). Se ha optado, además, en ese objetivo, por sectores de actividad prioritariamente generadores de empleo, habitualmente ligados a la prestación de servicios, sin miedo a la competencia directa con otras grandes empresas. Un reto que Ilunion sólo pide, desde su singularidad, poder afrontarlo desde las mismas condiciones que el resto, “con sus más de 500 centros de trabajo, en su mayoría centros especiales de empleo, en los que se pone en valor el talento de un trabajador ciego, en silla de ruedas, etc.”, matiza (0,38 MB).

Transparencia permanente

La Vicepresidencia 2ª del Consejo General de la ONCE asume también la responsabilidad del Observatorio de Transparencia y Ética de todo su Grupo Social. Un órgano que desde su constitución ha marcado en esta materia unos exigentes estándares a la actividad interna. Y respecto a los que el vicepresidente tiene muy claro que hay que seguir rindiendo culto, yendo mucho más allá de lo que marca la Ley y trascendiendo lo que se entiende convencionalmente por transparencia, la información más o menos completa que refleja la página web o los servicios de Comunicación al ciudadano… “Y es que nosotros, además, damos la cara en la propia calle. Se ve dónde dirigimos nuestras inversiones, como cuando uno se encuentra con una persona ciega acompañada por su perro guía, unos chavales que, pese a su falta de visión, cursan con éxito en la educación inclusiva o cuando encontramos a personas con los más diversos tipos de discapacidad desempeñando empleos en cualquier empresa… Todo eso es visibilidad y es transparencia, muestra quiénes somos y qué hacemos”, señala Pinto (0,72 MB).

Pero es que -recuerda también (0,69 MB)- este compromiso con la defensa del valor de la solidaridad y el cultivo de la responsabilidad social corporativa “están ya en el ADN de la ONCE desde su nacimiento hace más de 80 años”.

De hecho, la Organización creó su Observatorio antes de que entrara en vigor la Ley de Transparencia y se ha preocupado siempre por que su web refleje cualquier dato o resuelva cualquier consulta que pueda ser de interés para el ciudadano. “Además, desde nuestra condición de entidad tutelada por el Estado superamos anualmente una veintena de auditorías muy exigentes, tanto en calidad de operadores de juego como de prestadores de servicios, como grupo empresarial, etc.”.

El vicepresidente ha querido concluir con la mirada puesta en el futuro. Una prospectiva que ha de comenzar, matiza, con un reconocimiento por lo previamente alcanzado gracias a la contribución de todos los afiliados y afiliadas y los trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE, y con un mensaje de confianza en el futuro: “siempre ha habido obstáculos y hemos tenido el talento, la cintura y la visión para salir airosos… Volveremos a hacerlo”, afirma convencido (0,51 MB).

Y termina marcando unas líneas básicas en cuanto a objetivos en materia de juego: “mantener la estabilidad en la venta de productos pasivos (en las distintas modalidades de cupón), prolongar -aunque sea más moderadamente- el crecimiento sostenido en las loterías instantáneas y apostar por un crecimiento más significativo en los juegos activos, que es en los que consideramos de hay un margen más importante de mejora (0,71 MB)”. Todo ello -recuerda- para mantener nuestro emblemático papel como entidad prestadora de servicios para las personas ciegas, nuestro decidido compromiso solidario con todo el sector de la discapacidad y para seguir apoyando esa venturosa apuesta que son las empresas sociales Ilunion… ¡Ah!, remata, y para hacer posible en junio en Madrid el World Blind Summit 2020, que ha de ser -dice- una responsabilidad de todos, un trabajo en equipo para llevar al éxito esa Cumbre mundial (la mayor de la historia) de personas ciegas. “Una fiesta a la que vamos a invitar a disfrutar a toda la ciudadanía y que nos va a permitir mostrar al mundo cuál es la realidad de las personas ciegas a escala internacional y especialmente en este país que tiene la suerte de contar con una ciudadanía que apoya sin fisuras a una organización tan maravillosa como la ONCE”, concluye (0,81 MB).

Comunicado ONCE

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados