Saber que está prohibido vender a menores no demuestra que los menores no puedan acceder a sus productos de Juego…

La ONCE se pone un sobresaliente a sí misma en protección de menores con solo tres preguntas

AZARplus

La ONCE vuelve a sacar pecho de su supuesto modelo de “Lotería Social, Segura y Responsable” tras someter a sus vendedores y puntos de venta a unas encuestas sobre protección de menores. El resultado, naturalmente, es casi perfecto: más del 99% respondió correctamente las tres preguntas planteadas.

Todo muy tranquilizador, salvo por un pequeño detalle: la propia ONCE es quien diseña la prueba, quien la realiza, quien evalúa las respuestas y quien finalmente anuncia que el resultado demuestra su “buen hacer”. Un examen con corrector incorporado, vaya.

En el Canal Principal participaron 17.822 vendedores, el 83,75% de la plantilla media, mientras que en el CFC fueron encuestados 7.107 puntos de venta, más del 97%. ¿Y qué se preguntaba? Cuestiones relativas a la prohibición de vender lotería a menores, pagarles premios o cómo actuar si un menor intenta comprar uno de sus productos.

Tres preguntas. Solo tres. Y con más del 99% de aciertos, la ONCE considera acreditado que “no se baja la guardia”.

Quizá faltaría una nueva encuesta, bastante más interesante: preguntar directamente a los clientes si consideran que los controles de acceso a los Rascas de la ONCE impiden realmente que un menor pueda comprarlos. Porque conocer que un vendedor sabe que no debe vender a menores no demuestra que un menor no pueda acabar comprando un Rasca.

Pero la ONCE parece satisfecha. Tanto que hasta bautiza como “anecdótico” que un establecimiento fallara dos preguntas…

Al final, la Organización vuelve a demostrar que para certificar su responsabilidad no necesita que nadie externo la examine: le basta con ponerse un examen, aprobarlo y darse el diploma.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados