Compartir

La Organización da una charla sobre Orientación Escolar y Profesional en la que se presenta la "extraordinaria misión" de una "compañera agente vendedora" fomentando la normalización de su Juego de Azar entre los menores

La ONCE promueve el Juego en un Instituto afirmando que “la sociedad Española canaliza su solidaridad a cambio de unas importantes dosis de ilusión” para referirse al acto de compra de sus cupones

AZARplus

Las charlas didácticas ofrecidas en los colegios o institutos y, en general, en centros de enseñanza, suelen ser excelentes iniciativas. Sobre todo, cuando ayudan a los alumnos a entender la sociedad en la que viven, en particular cuando además se fomenta la solidaridad. En este caso, no cabe duda de que conocer más de cerca la labor social de la ONCE es interesante. Siempre y cuando, lógicamente, no se falsee la realidad. ¿Porque, acaso su actividad no se enmarca en el ámbito de los Juegos de Azar? ¿O comprar sus productos es solo un acto solidario, que la ciudadanía realiza para ayudar al prójimo?

Por lo tanto, respondiendo a ambas preguntas, obviamente con un sí y un no, respectivamente, resulta chocante, por lo decir escandaloso, que se evite decir algo tan evidente como que ese acto solidario lo realiza un cliente que compra un determinado producto de un determinado tipo de Juego de Azar… Y no  andar con rodeos y eufemismos sin sentido que, lejos de abogar por un Juego Responsable, hacen justo lo contrario.

En definitiva, tapando, escondiendo, faltando a la verdad, en suma, se da en el centro de la diana de la manipulación. Con el agravante de que, además, el auditorio es especialmente vulnerable, personas que están formándose y son jóvenes. Por todo ello, no entendemos que en la nota de prensa se incluyan frases como estas que finalizan el comunicado que ofrecemos íntegro a continuación: “Isabel Conde, compañera agente vendedora de productos de juego de la ONCE en Galicia, quien compartió con los asistentes el día a día de su extraordinaria misión, enlazando a la sociedad española con la ONCE y canalizando su solidaridad a cambio de unas importantes dosis de ilusión que esperanzados siempre confiamos en que se transformen en suerte, según nos explica el director del centro, Ángel Abraldes”. Eso, sin mencionar lo vacío de su discurso solidario, habida cuenta de la dramática situación de muchos de sus vendedores, un colectivo al que parece no llegarle ese ímpetu solidario del que tanto hace gala la ONCE, y que debería ser su verdadera esencia.

A continuación ofrecemos el comunicado oficial para que juzguen ustedes mismos…

Estudiantes afiliados y sus familias, unidos en Galicia en la Jornada de Orientación Escolar y Profesional

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato atendidos por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra asistieron, el pasado 16 de febrero, en la sede de la Delegación Territorial de la Organización en Galicia, a una Jornada de Orientación Escolar y Profesional.

Estos encuentros, que se organizan bienalmente y alcanzaban este año su VIª edición, se llevan a cabo con la colaboración de los equipos educativos de Galicia y de la Territorial de Asturias.

Arrancaron de mañana con un trabajo diferenciado de alumnos, por un lado, y del colectivo de padres, por otro. Los primeros se reunieron con la pedagoga del CRE, Pilar Carballo; Mª José Losada, psicóloga de la Delegación gallega; Sonia Seijas, técnico del Servicio de Atención de la Diversidad de la UDE ; y Domingo Álvarez, técnico del Equipo de Orientación Específico de la Consellería de Educación de la Xunta en A Coruña. Y, junto a ellos, pudieron analizar, mediante la realización de diferentes estrategias y dinámicas, una batería de cuestiones de gran interés para ellos en este momento de su formación. En concreto, Opciones formativas en la continuación de estudios y Programa Erasmus + (especialistas externos en Orientación Educativa y Profesional); Inclusión de las personas con discapacidad visual en el entorno laboral; Facilitadores en la toma de decisiones; Plataformas de inserción laboral; Inserta Empleo; Web Por Talento; o Dinámicas para resolver enigmas relacionados con elecciones profesionales.

Entre tanto los familiares acudieron a una intensa jornada (durante 2,5 horas), con intervención del propio director del CRE de Pontevedra, José Ángel Abraldes; Mª Dolores Venancio, responsable de Servicios Sociales para Afiliados de la Territorial de Galicia; Lorena Rodríguez, jefa del área de Coordinación y Recursos Humanos y Generales del CRE; y Mayca Vidal, gerente de ILUNION en Galicia. En una puesta en escena coral informaron a las familias -fundamentalmente los padres del alumnado- sobre el funcionamiento de la ONCE, sus Servicios Educativos y de apoyo en la transición al empleo, los prestados por la Fundación ONCE en materia de formación e inclusión Laboral, así como sobre la actividad de las empresas de Ilunion en Galicia, en los diversos sectores en los que interviene.

Puesta en común

En la sesión vespertina, ya conjunta entre el total de 58 participantes en la Jornada, los estudiantes expusieron antes sus familias sus conclusiones tras el trabajo grupal realizado por la mañana. Y pudieron escuchar, de primera voz, el testimonio de siete estudiantes universitarios y de Formación Profesional de grado superior, cada uno de ellos con distinto perfil y trayectoria, que les trasladaron sus respectivas experiencias curriculares.

Hubo espacio también para conocer -de mano de su directora, Ana Varas- la opción formativa que supone para los estudiantes afiliados la emblemática Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (con sede en Madrid), abordando con minuciosidad su asombrosa labor educativa que dispensa una atención directa y personalizada a sus alumnos, quienes cuentan con todo el material adaptado a sus circunstancias visuales, siendo todo ello causa de la excelencia académica de sus titulados y del pleno empleo que les distingue frente a otras facultades españolas.

La jornada finalizó a las 19:15 h, pero no sin oír antes las intervenciones de los dos participantes en la mesa redonda de cierre. Estos fueron: Víctor Rodríguez, quien transcurridas unas semanas tras finalizar sus estudios de Relaciones Laborales y completarlos con un máster, accedió a realizar funciones de técnico de Recursos Laborales en la sede de Ilunion en A Coruña; e Isabel Conde, compañera agente vendedora de productos de juego de la ONCE en Galicia, quien compartió con los asistentes el día a día de su extraordinaria misión, enlazando a la sociedad española con la ONCE y canalizando su solidaridad a cambio de unas importantes dosis de ilusión que esperanzados siempre confiamos en que se transformen en suerte, según nos explica el director del centro, Ángel Abraldes.

Comunicado ONCE

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados