Compartir

No cumple con la legalidad del contrato y se lucra de los excesos de jornada de sus trabajadores, como así denuncia la CCOO

LA ONCE PARECE QUE TOLERA Y HASTA FOMENTA LA VENTA EN DÍAS DE DESCANSO O FUERA DE JORNADA

AZARplus

La ONCE vuelve a ser noticia por las continuas irregularidades que existen con sus contratos, y en especial con los mecanismos de control y fichaje de la jornada. Según apuntan desde la CCOO ONCE, la organización optó por un control mediante aplicación móvil en lugar del TPV, a pesar de que el artículo 57 del Convenio obliga a que el TPV esté encendido durante toda la jornada, y es además el TPV el que registra toda la actividad. Curiosamente, sus registros los usa la ONCE para sancionar por incumplimiento horario.

En palabras de la CCOO, “La Dirección se ha estado lucrando de los excesos de jornada y del trabajo en descansos, porque el vendedor/vendedora se ve obligado en la práctica a saltarse todos los límites para cumplir con las exigencias de rentabilidad que la Dirección le impone, muy por encima de los 1050€ semanales del Convenio”. Incluso, como apuntan desde la CCOO, ya existen Resoluciones de Inspección de Trabajo que sancionaban a la ONCE, por tolerar y hasta fomentar la venta en días de descanso o fuera de jornada.

A continuación ofrecemos a todos nuestros lectores el comunicado oficial de CCOO ONCE para que juzguen por sí mismos…

¿FICHAR BUSCA APARENTAR O CUMPLIR DE UNA VEZ CON LA LEGALIDAD?

Desde CCOO informamos en su día de la entrada en vigor del RD 8/2019, en virtud del cual las empresas venían obligadas, la ONCE también, a ejercer control efectivo de la jornada de su personal para evitar se trabajara fuera de jornada o en días de descanso. A esa fecha habíamos cosechado ya en la ONCE y se han seguido cosechando, Resoluciones de Inspección de Trabajo que sancionaban a nuestra Entidad, por tolerar y hasta fomentar la venta en días de descanso o fuera de jornada.

La Dirección y el Comité Intercentros, con nuestra presencia, constituyeron un grupo de trabajo para implantar los mecanismos de control y fichaje de la jornada. Optaron porque el control se realizara mediante aplicación de teléfono móvil y no en el TPV, a pesar de que el artículo 57 del Convenio obliga a que el TPV esté encendido durante toda la jornada, y es el TPV el que registra toda la actividad y por cierto, sus registros los usa la ONCE para sancionar por incumplimiento horario.

La Dirección se ha estado lucrando de los excesos de jornada y del trabajo en descansos, porque el vendedor/vendedora se ve obligado en la práctica a saltarse todos los límites para cumplir con las exigencias de rentabilidad que la Dirección le impone, muy por encima de los 1050€ semanales del Convenio.

Ahora nos tropezamos con una artimaña más. El Comité Intercentros nos excluye del grupo de trabajo que se creó para el control de jornada, seguramente porque no les gusta que discrepemos por no ser el TPV quien registre y controle; y nos excluyen a pesar que tras nuestra demanda ante la Audiencia Nacional, se concilió en sede judicial con la Dirección y UGT, que CCOO volvía a su representación en el Comité Intercentros.

En estos días se está aplicando el cambio de los anexos con concreción horaria, por imperativo de la nueva Circular 15/2021. Ahora se vuelve a las siete horas y media y no creáis que se hace para que el personal vendedor trabaje media hora menos, lo hacen para tener un colchón de media hora diaria como coartada de que en ese tiempo, como ya se hacía antes, entran tareas relacionadas con la venta: zona de influencia, ECOVES, etc.

La Dirección disfruta demasiadas veces de impunidad en el incumplimiento de sus obligaciones laborales y se está acostumbrando a escaquearse de las disposiciones y leyes que afectan al resto de la clase trabajadora.

EN MATERIA LABORAL, LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NO PUEDEN QUEDAR FUERA DE LA LEGALIDAD

Comunicado CCOO ONCE

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados