Compartir


EXCLUSIVA

Declaraciones de la Diputada de IZQUIERDA UNIDA Isabel Salud

“La ONCE es un Imperio y el canal complementario evidencia sus perversiones”

AZARplus

La Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por la parlamentaria Mª Isabel Salud de Izquierda Unida junto al diputado Alberto Garzón, supone la iniciativa de mayor categoría política realizada hasta la fecha contra el “canal complementario” de ventas de la ONCE, tantas veces denunciado por AZARplus y la Revista AZAR. En el texto adjunto a estas declaraciones exclusivas de Isabel Salud a AZARplus puede verse el escrito elevado a la Mesa del Congreso por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en cuya argumentación y proposiciones finales no hay una letra de desperdicio y que constituye todo un cuerpo de defensa del trabajo, de la dignidad y de los derechos de los vendedores de la ONCE frente al fomento por parte de la Dirección de la Organización de la vía espúrea que han denominado canal complementario…

LEER DECLARACIONES EXCLUSIVAS DE ISABEL SALUD

VER PDF PROPOSICIÓN NO DE LEY

Declaraciones Exclusivas de Isabel Salud, Diputada de Izquierda Unida

-Es casi sorprendente, Mª Isabel, que un Grupo parlamentario supere el tabú que existe desde hace tantos años y sea capaz de cuestionar a la ONCE.
-Sí, lo cierto es que aparece como algo políticamente incorrecto meterse con lo que hace la ONCE, escudada desde siempre de cara a la gente en su función de hacer una labor socialmente sensible.

-Entonces por qué lo habéis hecho desde vuestro Grupo, desde Izquierda Unida.
-Porque en IU hemos conocido la situación a través de nuestra Área de Discapacidad, en la que hay gente que trabaja en la ONCE. Por eso hace tiempo que pedimos una comparecencia de la ONCE para hablar en la correspondiente Comisión del Congreso de ese canal complementario de ventas.

-Esa comparecencia ya se produjo.
-En efecto, vino una representación de la ONCE y curiosamente y ya que has hablado de tabúes nos llevamos la sorpresa de que los otros Grupos Parlamentarios, creo que recordar que sin excepción, se mostraron muy duros y preocupados con la ONCE al comprender que ese canal podía dejar sin trabajo a muchos ciegos.

-Pero no se han dado pasos al respecto.
-Hasta ahora que presentamos nuestra Proposición No de Ley.

-¿Cuándo se discutirá y votará? ¿Qué respuesta esperáis del Gobierno?
-Se discutirá y votará en la Comisión de Políticas de Discapacidad del Congreso. Pero no sabemos cuando porque todo se ha retrasado con la cuestión de la independencia de Cataluña. Lo lógico es que la interlocutora sea la Ministra de Sanidad, pero ya te digo que ahora nos tocará esperar, quizá pueda ser antes de diciembre y las vacaciones parlamentarias o quizá no.

-Isabel, pedís medidas al respecto, pero no directamente la supresión del canal complementario.
-Eso es porque pedir la supresión sería perder el caso de entrada. No nos engañemos sobre la fuerza que tienen las cosas, conseguir poner límites ya será un paso importante en un campo en el que se presentan muchas perversiones.

-¿Perversiones?
-Sí, así considero yo el caso de las oficinas de Correos que ahora se suman a los estancos, gasolineras, etc, porque en Correos no sólo se llevan un tanto por ciento de la venta, sino que se les marca unos objetivos de venta a los empleados ¡aunque estos no se lleven nada, porque todo va a la Jefatura de la Oficina! Si la venta de lo que debería ser un bono social sirve para que los intermediarios cobren comisiones, ¿dónde se quedan los valores que dan razón de ser a la ONCE?

-En la Proposición queda fuera de foco la cuestión del monopolio que ejerce la ONCE, un monopolio que le permite hacer cosas como las que comentas.

-El monopolio es un tema de mayor calado político y, efectivamente, aquí no entramos en ello. Somos conscientes de que la ONCE es un Imperio. Vamos a dar de momento un paso.

Compartir

2 Comentarios

  1. Estoy plenamente con ella,la o.n.c.e. se escuda en lo q debería ser al 100×100,una empresa para ciegos y minusválidos.Tratar a todos por igual,sean ciegos o minusválidos y dejar un poco de lado ese afán avaro de querer vender más y más presionando y castigando psicologicame a sus vendedores,sobre todo a los minusválidos

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados