La organización y “el hijo del Rock&Roll” firman un acuerdo de colaboración, por el cual la ONCE asesorará a la Fundación Miguel Ríos y “promoverá” la inclusión de artistas afiliados en circuitos artísticos
La Once da la bienvenida a Miguel Ríos en un intento de lavar su cara con el rock
Miguel Ríos, autor de himnos como “Rockero de Noche”, nos demuestra que también se puede ser “empresario de día”, como Miguel Carballeda, pues juntos acaban de rubricar su firma en un contrato de colaboración “para impulsar la integración de las personas con discapacidad en el ámbito cultural”.
Un acuerdo por el cual la ONCE y Fundación ONCE asesorarán a la Fundación Miguel Ríos sobre cómo “promover la accesibilidad, el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de barreras” a personas ciegas y con otras discapacidades. Que se vaya preparando el “hijo del Rock&Roll”.
Pero no sólo eso, sino que establecen de mutuo acuerdo la “promoción de artistas afiliados a la ONCE y con discapacidad, así como el apoyo y promoción de agrupaciones musicales vinculadas a la ONCE y a la Fundación ONCE”, mediante su inclusión en circuitos artísticos y distintos eventos, y se promoverá “el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a las publicaciones producidas por la Fundación Miguel Ríos”. Parece que la ONCE está copiando el modelo de SELAE de limpiar su imagen a través del deporte y la cultura.
Una colaboración que nos hace sospechar conociendo el afán promocional de la Organización. Pero, como diría Miguel Ríos en su popular canción, “el rock no tiene la culpa” de nada.
Este es el comunicado íntegro de la ONCE:
La ONCE impulsará junto a la Fundación Miguel Ríos la integración de las personas con discapacidad en el ámbito cultural
La Organización dedica el cupón del 30 de octubre a la figura del músico granadino por sus ‘60 años en la carretera’
El legendario artista granadino Miguel Ríos, en calidad de presidente de la fundación que lleva su nombre, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y de la Fundación ONCE, han firmado un acuerdo de colaboración institucional entre las tres entidades para impulsar la integración de las personas con discapacidad en el ámbito cultural.
La firma ha tenido lugar este martes en la sede del Consejo General de la ONCE, en Madrid, a la que ha acudido el músico, quien desde hace meses se encuentra inmerso en su gira 40 aniversario del mítico ‘Rock&Ríos’.
El acuerdo rubricado está dirigido a establecer un marco de colaboración para promover la integración social de las personas ciegas y con otras discapacidades a través del desarrollo cultural. De esta forma, las entidades firmantes promoverán la accesibilidad, el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de todo tipo de barreras que afectan a este colectivo, tanto físicas como tecnológicas y digitales. La ONCE y la Fundación ONCE asesorarán a la Fundación Miguel Ríos en este aspecto.
Asimismo, se establece una colaboración mutua para la promoción de artistas afiliados a la ONCE y con discapacidad, así como el apoyo y promoción de agrupaciones musicales vinculadas a la ONCE y a la Fundación ONCE, mediante su inclusión en circuitos artísticos y distintos eventos.
También se promoverá el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual grave a las publicaciones producidas por la Fundación Miguel Ríos, y se impulsará el uso de elementos o códigos específicos para personas con discapacidad como la audiodescripción, los subtítulos, el braille, la lengua de signos o la señalética en los espectáculos organizados o promovidos por la Fundación Miguel Ríos.
El acuerdo también prevé acciones en materia de formación e inclusión laboral de personas con discapacidad en general y con ceguera y deficiencia visual grave en particular, como la realización de estudios en este ámbito y el desarrollo de un programa de prácticas laborales. En este sentido, la ONCE y la Fundación ONCE pondrán a disposición de la Fundación Miguel Ríos su experiencia en el ámbito de formación e integración laboral, así como el programa INSERTA.
Cupón por los ’60 años en la carretera’
En el mismo acto de firma del acuerdo, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha hecho entrega a Miguel Ríos de una reproducción del cupón que la ONCE dedica al rockero por sus ‘60 años en la carretera’. Así, el próximo lunes 30 de octubre cinco millones de cupones llevarán por toda España este lema dedicado a una figura pionera y esencial en la historia del rock nacional.
Nacido en Granada en 1944, Miguel Ríos no ha olvidado a quienes le han llevado a lo más alto del panorama musical. Por ese motivo se creó la Fundación Miguel Ríos, con la intención del músico de “devolver a la sociedad aquello que la sociedad me ha dado”.
El objetivo de esta entidad es dar continuidad a la labor cultural y social de la destacada personalidad de Miguel Ríos, para continuar promoviendo y transmitiendo sus valores a largo plazo. Tiene un doble interés, cultural y social, de ahí el sobrenombre de ‘Por el Rock y la Solidaridad’.
Esta fundación pretende promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock y de las músicas urbanas y realizar actividades en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, concretamente en las relacionadas con la discapacidad, los mayores, la migraciones y la desigualdad socioeconómica de los jóvenes.
Desde aquel ‘Himno a la alegría’ los éxitos de Miguel Ríos son innumerables. Baste recordar ‘Vuelvo a Granada’, ‘El río’, ‘Los viejos rockeros nunca mueren’ o ‘Santa Lucía’, convertido en un auténtico himno para las personas ciegas.
Comunicado ONCE
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados