Compartir

Lluvia de críticas a su último spot del nuevo sorteo Tríplex, así como a las características del producto, que lo convierten en adictivo, frente a las que la Organización se defiende sin entrar en el tema de forma directa

La ONCE, acusada de incitar al Juego compulsivo a los jóvenes

AZARplus

En línea con las denuncias que venimos realizando desde AZARplus sobre la fracasada política de Juego Responsable de la ONCE, un reportaje publicado en VozPópuli critica el último spot de la entidad por incitar al Juego a los jóvenes, haciéndose eco de denuncias realizadas por expertos y asociaciones que ayuda a personas con problemas con el Juego.

Tal y como puede verse en el Vídeo, el anuncio nos muestra a dos amigas adolescentes comiendo pipas en el banco de un parque hasta que una de ellas, emocionada, comenta que le ha tocado el Triplex, un nuevo sorteo que se celebra dos veces al día y con el que “por sólo 0,50 euros” se pueden ganar hasta 150 euros. “No te cambia la vida, pero te cambia el día”, reza el anuncio.

Asimismo, el reportaje recoge las críticas del catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia Mariano Chóliz Montañés, al que dicho spot le parece “ciertamente preocupante, puesto que va dirigido a jóvenes o incluso adolescentes y apela a que con poco dinero puedes apostar”. A su vez, considera que se trata de un juego que potencia la adicción puesto que se realizan dos sorteos diarios, el precio de las apuestas es bajo y, por otro lado, pueden hacerse varias y participar en varios sorteos.

Por su parte, el director técnico de FEJAR, Juan Lamas, señala que son peligrosas “todas las estrategias de marketing para fidelizar adolescentes”“No distingo entre operadores de juego públicos o privados”, dice.

…Y así es como se defiende la ONCE 

Ante tales críticas, numerosas y severas, la ONCE ha intentado defenderse como un gato panza arriba, siempre mediante argumentos que no responden a la cuestión planteada de forma concreta. Básicamente, apelando a la naturaleza de su labor social y a sus certificaciones de Juego Responsable, sin rebatir de forma directa las críticas suscitadas.

Según el citado reportaje, fuentes de la ONCE explican que Triplex se dirige a personas de 18 a 40 años y consideran la entidad es consciente de su responsabilidad frente a la sociedad, siendo de las pocas que disponen de los sellos de Juego Responsable de la Asociación Mundial de Loterías (WLA) y de la Asociación Europea de Loterías (EL), además de manifestar que fomenta la investigación y los estudios en pro de la sensibilización social sobre los problemas relacionados con el Juego excesivo.

A su vez, según reza el reportaje, “informan periódicamente a sus empleados sobre los programas de Juego Responsable. Los empleados que tienen contacto directo con el consumidor reciben además formación especializada reforzando elementos claves como la prohibición expresa de venta a menores o a crédito”. Por último, el artículo refleja aspectos relacionados con el marketing recogidas en su página web, donde la entidad asegura que ha adoptado formalmente “un código autorregulador de publicidad y marketing que asegura que las estrategias comerciales y las campañas publicitarias no fomentan el juego entre los menores de edad ni fomentan el juego excesivo”.

“En la ONCE hay 20.000 vendedores de cupones con discapacidad. Y en el Grupo Social ONCE, entendido como la suma de ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, hay 73.000 trabajadores”, explican fuentes de la entidad. “Para nosotros el juego es un medio para generar empleo y lo que se gana a través de él está destinado a inversión social, con lo cual tenemos mucho cuidado”, concluyen.

VER VOZ PÓPULI

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados