Compartir

Informe Semanal de RTVE analiza el bitcoin y las criptomonedas en el programa “Las Caras del Dinero”

La moneda digital: Desafío y oportunidad para la Industria del Juego

AZARplus

El Programa Informe Semanal de RTVE emitió el pasado sábado un interesante reportaje titulado Las Caras del Dinero que, firmado por las periodistas Angela Rodicio y Juana Martín, recogió los argumentos de destacados expertos del mundo de las finanzas, la ingeniería, los negocios y la comunicación sobre un tema apasionante: el bitcoin y las criptomonedas.

El dinero virtual sigue siendo al mismo tiempo una gran incógnita y un enorme desafío y desde luego lo es especialmente para el Sector del Juego, donde se abren campos aún muy difíciles de evaluar por su magnitud y capacidad de penetración casi incalculables.

Por eso en el programa televisivo mereció la pena escuchar a sus protagonistas, pese a que la única e indirecta alusión al juego fue el recordatorio de que la primera criptomoneda, el bitcoin, fue creada en 2008 por el japonés Satoshi Nakamoto haciendo una amalgama de las redes, la criptografía, las cadenas de bloques y la Teoría de Juegos. Tras mostrar que ya es posible comprar bitcoins en cajeros automáticos en plena calle simplemente con la utilización de un código QR, se presentaron argumentos como el de Jesús Pérez, de Digital Assets Institute, afirmando que las empresas que ignoran las criptomonedas están en la misma actitud de las que en su momento pretendieron ignorar internet, y también de índole muy distinta como la opinión de Manuel Conthe del Consejo Académico de FIDE, quien activo especulativo, comparable a la pintura abstracta, que “no está respaldado por nada”.

Sin embargo, la opinión general de los expertos demuestra un gran interés por el bitcoin y valores similares, como evidenció Lorena Mullor Asesora de Banca Digital de la AEB o datos tan contundentes como la creación en Europa de un Banco Central de dinero virtual o la aceptación del Gobierno de Suecia de los pagos con monedas digitales.

Especial relevancia tuvo la intervención del ex Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, autor además del libro “Adiós a los Bancos”, que explicó que estas monedas no son un dinero, sino un activo: Puedes comprar un coche con bitcoins, pero en realidad estás vendiendo bitcoins para pagar el coche con los euros que te han dado por tus bitcoins. Y en este sentido situó las manifestaciones de Bill Gates en los años 90 al decir que “necesitamos lo que hacen los Bancos, pero no necesitamos los Bancos”.

Así parecen entenderlo plataformas como Qrypto Plaza, cuyas plataformas financieras cooperativas se basan sin disimulo en prescindir de los Bancos. Y, finalmente, todas las posiciones manifestadas en el Programa de TVE fueron unánimes en el reconocimiento de que el sistema de criptomoneda también surgió como la mayor seguridad posible frente a los fraudes informáticos o robos de hackers y por su fuerte garantía de privacidad.

VER CLIP DEL PROGRAMA by TVE1

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados