Compartir

La Asociación realiza un repaso de la situación de la Industria del Juego online, en su contexto social y político, así como las novedades regulatorias que han surgido en este último año

La Memoria de JDIGITAL refleja el peligro de crecimiento del Juego ilegal sin una comunicación eficaz que lo frene

AZARplus

Jdigital ha publicado su Memoria 2021-2022, con la que realiza un repaso de la situación de la Industria del Juego online, en su contexto social y político, así como las novedades regulatorias que han surgido en este último año, y los retos que se presentan en el futuro.

La Asociación, cuyo principal objetivo es “promover entornos y condiciones seguros y responsables para la actividad del juego online, como forma responsable de entretenimiento”, como manifiestan en la Memoria, fue creada en el 2011 y cuenta hoy por hoy con 37 compañías, entre las que figuran operadores de juego nacionales e internacionales, métodos de pago, proveedores de tecnología, despachos de abogados y consultoría, representando el 80% de los operadores de Juego con licencia en España.

Jorge Hinojosa, Director de Jdigital, indica en la Memoria la inestabilidad actual en la que se encuentra el Sector, con una caída del 24% del GGR en tasa interanual en el último trimestre del año, que se ha repetido en un -15% en el primer trimestre de 2022, lo que revela dos conclusiones relevantes para el Director: “Por un lado, el sector del juego digital se resiente frente a otras opciones, sean éstas legalmente reconocidas o plataformas ilegales que se escapan del control público; por otro, la caída en el volumen de negocio de esta industria provoca a su vez una bajada de la recaudación fiscal con el consiguiente perjuicio a las arcas del Estado”.

También es crucial la entrada en vigor del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, recordando el recurso presentado ante el Tribunal Supremo y su posible elevación al Tribunal Constitucional por posible inconstitucionalidad de aspectos singulares del mismo. Entre las consecuencias que traen estas restricciones, Hinojosa alerta sobre el estudio de Jdigital elaborado por SigmaDos y Kantar, en el que se manifiesta que el 53% de los jugadores en nuestro país declaran jugar en dominios .es y .com. de forma indistinta. A pesar de ello, Jorge Hinojosa declara que en todo momento “el compromiso del sector, representado por Jdigital, ha sido clave en la consecución de objetivos de juego responsable en España, que a día de hoy sigue siendo uno de los mercados de juego online más seguros de Europa”, y añade que “la protección de colectivos vulnerables, profundizar en el conocimiento de las adicciones y crear mecanismos preventivos han sido también objetivo compartido con las autoridades sanitarias”.

El propio Mikel Arana, Director General de la DGOJ, ha colaborado en esta Memoria, declarando que a pesar de las manifiestas y manifestadas diferencias en relación con el Real Decreto de comunicaciones comerciales online, “el sector del juego online en España ha sido muy diligente a la hora de cumplir con la normativa vigente y que las sanciones por esta causa han sido mínimas”, y recuerda que también se ha aprobado el Real Decreto de entornos de Juego más seguros online, el cual, en palabras del Director General, “aportará seguridad jurídica y homogeneidad entre los distintos operadores en algo tan crucial como es el juego seguro”. Una entrada que espera “sea lo más positiva posible para las personas jugadoras, pero también para el sector”.

César Tello, Director General de Adigital, también señala en la memoria los beneficios de la regulación del comercio online y su gestión por parte de empresas serias, como puede ser “la evidente disminución de la piratería audiovisual a cuenta de la aparición de plataformas de streaming reguladas”, mientras que Maarten Haijer, Secretario General de EGBA, incide en que la responsabilidad y la cooperación “son ingredientes clave para el desarrollo de un sector del juego sostenible que pueda luchar por sus intereses”, garantizando un “futuro sostenible”. De no hacerlo, indica el Secretario General, “una regulación cada vez más estricta será inevitable y afectará a nuestra capacidad para seguir haciendo negocios”.

En lo que respecta al contexto social y político de este año, Jdigital señala que la inflación y la crisis energética han propiciado una crisis que también ha afectado fuertemente a la Industria del Juego, aunque las previsiones con respecto al comercio electrónico son algo más positivas, considerando que gran parte de los consumidores mantendrá los hábitos adquiridos durante la pandemia: “Es probable que 2022 refuerce las tendencias iniciadas en 2021, basadas, principalmente, en la sostenibilidad, las nuevas formas de pago o la personalización de los productos”.

En términos de recaudación estatal, también se ha producido una importante caída de los ingresos relativos a la tributación del Juego, una de las consecuencias directas del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, con el GGR que ha descendido un 4%, de 851 millones a 815 en 2021, según datos de la DGOJ.

A su vez, ponen especial atención en dos proyectos regulatorios de importancia capital para el sector, como son el Real Decreto para el desarrollo de entornos más seguros de Juego Seguro y un Proyecto de Ley de modificación de aspectos técnicos de la Ley de Regulación del Juego: “Así, hay que tener en cuenta las modificaciones legislativas y las restricciones horarias para la publicidad que se prevén en el proyecto de modificación de la Ley General Audiovisual”.

Por último, Jdigital recuerda el resultado del recurso contencioso[1]administrativo pendiente de sentencia en el Tribunal Supremo, “que tenía previsto resolverse en la primavera del 2022”. No obstante, por apreciar los magistrados una eventual vulneración de la constitución, es posible que se eleve ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad. “El escenario más probable, en caso de que el Supremo emita el auto pendiente, es que se pueda declarar inconstitucional el artículo 7.2 de la Ley de Regulación de Juego y, por tanto, se declare nulo el reglamento. Pero para ello, tendremos que esperar unos años”.

En relación a la tramitación de la adaptación del Código de Conducta a las previsiones del Real Decreto presentada por la DGOJ, durante los meses de abril, mayo y junio, Jdigital trabajó con Autocontrol una alternativa a la propuesta de la DGOJ que permita mantener vigente el sistema de corregulación sin asumir restricciones adicionales a las previstas en el Real Decreto. “Tras la suspensión por el Tribunal Supremo del plazo para dictar sentencia en el recurso interpuesto por Jdigital contra el Reglamento, se reanudarán las negociaciones en las próximas semanas”.

Como resultado de este Real Decreto, el gasto en marketing en 2021 fue de 406 millones de euros, un 13% menos que en 2020. Concretamente, la inversión en publicidad se desplomó un 37,96% interanual en el cuarto trimestre del año y en el caso de los patrocinios la caída anual fue del 86,59% y se limitó a 1,26 millones de euros.

Este retroceso en las inversiones publicitarias también ha tenido un impacto claro en el negocio de los medios y agencias de comunicación. Así, de acuerdo con el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2021, “los operadores de juego y apuestas (sin diferenciar entre online u offline, público o privado) invirtieron 121,3 millones de euros en 2021, un 16,8% menos que en 2020”.

Entre las actividades más destacadas del año, Jdigital remarca el Estudio SigmaDos, para profundizar en el conocimiento de los usuarios y sus motivaciones y hábitos a la hora de jugar. El estudio fue encargado a SigmaDos y las encuestas, realizadas durante el mes de abril de 2022, se llevaron a cabo a través de Kantar.

Según este estudio, el 51,8% sabría diferenciar una plataforma legal de una ilegal, mientras que el 48,2% no tendría ese conocimiento, un dato alarmante, con casi la mitad de la población desprotegida ante este hecho.

Asimismo, el 53% juega en páginas .es y .com indistintamente, lo que refleja el peligro de que, sin una comunicación eficaz que incida sobre la diferencia entre operadores regulados y los no regulados, “el juego ilegal pueda seguir creciendo en los próximos años. Esto, a su vez, refuerza los recordatorios de Jdigital de que la publicidad es una herramienta clave y necesaria para la canalización de los usuarios hacia los operadores con licencia”.

Ofrecemos a continuación la Memoria 2021-2022 de Jdigital, para su descarga directa en formato PDF:

DESCARGAR PDF MEMORIA JDIGITAL

VER AZARplus DE HOY.- La Memoria de JDIGITAL refleja el peligro de crecimiento del Juego ilegal sin una comunicación eficaz que lo frene

VER AZARplus DE HOY.- Jorge Hinojosa: “España sigue siendo uno de los mercados de Juego online más seguros de Europa”

VER AZARplus DE HOY.- Mikel Arana: “El sector del Juego online ha sido muy diligente a la hora de cumplir con la normativa vigente”

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados