Compartir

Emilio Delgado critica que la Comunidad de Madrid tilde de pasatiemo lo que considera una “tragaperras” infantil, cuando su parecido es mucho mayor con la utilizada en el mítico programa televisivo

¿La Máquina Infantil que critica Podemos está inspirada en “La Ruleta de la fortuna”?

AZARplus

Hay que remontarse a la tensa comparecencia de Engracia Hidalgo ante la Asamblea de Madrid del pasado 11 de octubre, en la que AZARplus fue el único medio sectorial invitado, para encontrar el principio de esta historia. Recordemos que Emilio Delgado, Diputado de Podemos, inició la sesión del Pleno, en la que compareció la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, a petición del grupo parlamentario morado para informar sobre la situación del Sector en dicha autonomía. Entre otras críticas realizadas por Delgado a la política relacionada con el Juego, dijo que “en muchos salones infantiles de la Comunidad hay tragaperras para niños”, una acusación ante la que Hidalgo no dudó en animarle a realizar las denuncias que estimase oportunas.

Partiendo de estos antecedentes, a partir de una nota de EFE, La Vanguardia publica esta semana una información titulada “Podemos critica que Comunidad tilde tragaperras infantil de ‘mero pasatiempo’”, en la que se afirma que “Delgado, ha considerado ‘una barbaridad’ que la Consejería de Economía y Hacienda haya calificado de ‘mero pasatiempo’ una réplica de tragaperrasinfantil ubicada en un centro comercial, ya que esta máquina, pese a no expedir dinero sino tiques canjeables, podría incitar a los niños a la práctica de juegos de azar”.

En alusión tanto a la denuncia realizada en el Pleno el pasado 11 de octubre, como hemos apuntado, así como en cuanto a la reclamación que hizo al respecto ante la Dirección de Ordenación del Juego de la Comunidad de Madrid la Asociación Leganense de Jugadores en Rehabilitación (ALEJER), a partir de lo acontecido en el mencionado episodio plenario.

La respuesta de la Consejería a la reclamación de ALEJER, -ambos documentos adjuntados a continuación-,  afirma, según este diario, que existen distintos motivos por lo que no puede aceptarse la misma, afirmando que su uso “únicamente requiere una acción más o menos habilidosa”, en cuyo caso “dicho juego puede, por tanto, ser calificado como deportivo o infantil”.

Ludopatía

El escrito de la Consejería afirma que el número de tickets que se obtengan depende de “la habilidad del jugador al bajar la palanca, imprimiendo mayor o menor fuerza” y que, por otro lado, estos se pueden “canjear por objetos de escaso valor”. Igualmente, el mismo reza que además de otorgar un tiempo de uso, el valor de los tickets “es inferior al coste dinerario de las partidas necesarias para conseguirlos” , por lo que no se vulnera el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Juego de la Comunidad de Madrid, pudiendo estar instalada en un Salón Recreativo.

La respuesta, por lo tanto, ha supuesto el archivo de la reclamación. Por lo tanto, siempre según la misma fuente, la asociación podría recurrir a los tribunales, si bien, a juicio de Delgado, se encontrará con una legislación autonómica “que está obsoleta, al considerar este tipo de máquinas infantiles como algo distinto a una tragaperras”.

Por otra parte, el Diputado de la formación morada ha realizado distintas publicaciones sobre el particular en la Red, tanto en su Twitter como en su Canal de Telegram “Juego Peligroso”, donde apunta estos y otros aspectos relacionados con el supuesto “tragaperras”infantil. Su valoración es, como era de esperar, de radical disconformidad: “A nosotros nos parece una barbaridad porque el formato es de tragaperras clásico; evidentemente no es un juego que debería promocionarse desde espacios infantiles”, reclamando a la Consejería “tener un censo de estas máquinas y saber dónde están”.

A continuación, ofrecemos el texto íntegro publicado por Delgado en su Canal de Telegram“Juego Peligroso”:

“Hola. No sé si recordaréis que el pasado 11 de Octubre publicamos en este canal que existían “Tragaperras” infantiles en algunos centros infantiles de Madrid. Lo cierto es que al denunciarlo en el Pleno, la Consejera Engracia Hidalgo nos aconsejó que lo denunciáramos ante las autoridades.

Bien, la Asociación Leganense de Jugadores en Rehabilitación, una asociación que lucha contra la Ludopatía, lo hizo.

ALEJER interpuso la denuncia en la Dirección General de Ordenación del Juego. Adjuntó fotografías de la Tragaperras infantil, que tiene la misma forma que una tragaperras normal y, a cambio de dos euros, se tira de una palanca y la máquina expende premios en tickets para atracciones infantiles en función de un tambor con combinaciones diversas.

Este mes les ha llegado la respuesta de la Dirección de Ordenación del Juego de la Comunidad de Madrid, y no tiene desperdicio: La máquina no incumple la ley pues “ El juego ha de considerarse un mero pasatiempo pues únicamente requiere una acción más o menos habilidosa del usuario al bajar con mayor o menor fuerza una palanca que acciona el giro del tambor. Dicho juego puede, por tanto, ser calificado como deportivo o infantil”

Esto es lo que firma Fernando Prats, Director del Área de Ordenación y Control del Juego de la Comunidad de Madrid.

Concurren aquí tres problemas:

1. a) Que la Comunidad de Madrid no se entera de la existencia de estas máquinas porque no se reúne con las asociaciones de afectados que son quienes detectan y conocen el problema. Sólo después de que desde Podemos le exigiéramos que se reuniera con ellas ( ya que no lo había hecho nunca), accedió a hacerlo.
  2. b) Hay una legislación absolutamente obsoleta que no contempla los nuevos riesgos a los que el crecimiento descontrolado del juego y las apuestas exponen a la población, especialmente a la más vulnerable.
  3. c) Sólo desde la obcecación y la cerrazón se explica que las autoridades, tanto la Consejería como la Dirección de Ordenación y Control del Juego, sigan negándose a aceptar las medidas aprobadas en la cámara en Abril a propuesta de Podemos, que entre otras cosas planteaban la creación de un Consejo del Juego de la Comunidad de Madrid en el que cuestiones como esta podrían verse en conjunto con todos los actores afectados para poder legislar con la agilidad y la eficacia indispensable”.

Hasta aquí, lo acontecido. ¿Pero, qué decir ante todo esto? Semejante bola de nieve, cada día más grande a nivel político y mediático, sin embargo, es en realidad un globo que podría pincharse con una simple aguja. Veamos cómo desenmarañar este gigantesco lío para así aclarar las cosas de forma argumentada.

Ludopatía

Para comenzar, la relación establecida entre las Máquinas B y esta Máquina Infantil no se sostiene por ningún lado. Veamos por qué con un ilustrativo ejemplo. Y es que, puestos a establecer comparaciones, bien podría decirse que, más que a una Máquina B, la Máquina infantil de la discordia se parece a la Ruleta del famoso programa televisivo “Ruleta de la Suerte” que desde hace casi tres décadas emite Antena 3, concretamente de lunes a viernes sobre las 14:00 de la tarde. Antes, llamado “Ruleta de la Fortuna”, una de las versiones españolas del mítico concurso clásico norteamericano iniciado en los años setenta con el mismo nombre.

Las similitudes entre la Máquina infantil que nos ocupa y la Ruleta de este famoso programa abarcan distintos aspectos. No solo por tener la misma dinámica que en el concurso (giras la rueda o accionas la palanca y accedes a unos Premios), sino también por su diseño. Aunque la disposición es diferente, -un solo carril de Premios, en la ruleta se presenta plano a modo de rueda y en la Máquina en forma de rodillo, la estructura es la misma. Igualmente, son parecidos los colores, los números impresos en cada casilla…

¿Pero, qué no puede hablarse de similitudes significativas entre la Máquina B y dicha Máquina infantil? Por un lado, es cierto que la primera tiene 3 o más rodillos, pero nunca 1. Por lo tanto, habida cuenta de que la Máquina Infantil tiene 1, no son comparables, puesto que difieren de forma importante. Igualmente, hay que apuntar que la Infantil se acciona con palanca y la Máquina B únicamente utiliza este sistema muy de vez en cuando. Tengamos en cuenta que actualmente todas las máquinas se accionan con botones, por lo que el hecho de que puedan tener una palanca solo obedece a cuestiones estéticas, como una especie de guiño al pasado. Además de lo obvio, la Máquina no da un premio en metálico ofrece tickets canjeables por regalos.

Así las cosas, cabe concluir que ni los niños, ni siquiera los adolescentes, lleguen a relacionar una palanca con una Máquina B. A partir de lo apuntado, la razón es sencilla: simplemente, no lo han visto nunca o rara vez.

No obstante, aquí están todos los datos, y como siempre, les instamos a que juzguen por sí mismos…

VER LA VANGUARDIA.- Podemos critica que Comunidad tilde tragaperras infantil de “mero pasatiempo”

VER CANAL TELEGRAM “JUEGO PELIGROSO”