Compartir

Interesante Artículo de Opinión Exclusivo de José Antonio Giacomelli, General Manager MGA Games para la Sección Level Up

La IP como pilar de la diferenciación

AZARplus

Sentirse familiarizado con el producto establece de forma inmediata un vínculo emocional que de otra manera tiene una curva de afección mucho más prolongada.

No es nueva la idea de utilizar marcas y personajes conocidos para generar producto y contenido que tienen una serie de atributos que son, a priori, más apetecibles para el consumidor y que consiguen generar más ingresos.

La moda de los ‘branded toys’ o las series de videojuegos basadas en grandes franquicias del cine y la Televisión también se instaló en nuestro sector años atrás empezando por el presencial y siguiendo por el juego online. Las grandes franquicias de Star Wars, Regreso al futuro, Elvis o el Sr. De los anillos son ahora clásicas de la historia de las slots en los casinos de Las vegas.

Y a nadie se le escapa que, en cada nueva edición de ICE, las grandes compañías apuestan siempre por este tipo de contenidos haciendo que, las novedades en slots, pasen por tener la franquicia más potente y más reconocible de todas. Así, este año, pudimos ver juegos basados en Mariah Carey, Michael Jackson o series míticas como Narcos o Game of Thrones. Al final, la estrategia resulta beneficiosa para quien presta la imagen y, por supuesto, para quien la explota.

Compañías como NetEnt, Microgaming o Playtech tienen muy clara esta estrategia y cada año lanzan un par de juegos basados en franquicias muy conocidas. Pero, ¿qué beneficios aporta este tipo de productos a las compañías que lo explotan? Pues son los siguientes:

  • Son más bajas las posibilidades de copia o imitación. Protegerse contra los ladrones de ideas es más efectivo cuando cuentas con una marca o personaje en tu producto.
  • Diferenciación. Muchas empresas de desarrollo de contenido son a veces más conocidas como “los creadores de…” que como la empresa en sí misma. Esta estrategia permite diferenciarte muy marcadamente de tu competencia.
  • Generan confiabilidad. Al existir un derecho de propiedad intelectual, se crea de forma automática una confianza en que el producto es de calidad. No solo eso, además existe la certeza de que cuenta con un alto conocimiento técnico y especialización en el área.
  • Funcionan como elemento de negociación. Los derechos de propiedad intelectual otorgan al titular la posibilidad de negociar la concesión de licencias, venta o transferencia de tecnología. Eso confiere una herramienta de negociación mundial.

MGA Games fue pionera en España en la inclusión de personajes y marcas conocidas en sus juegos online. El primer lanzamiento que realizamos fue con el ya tristemente desaparecido Chiquito de la Calzada, en diciembre de 2017. Actualmente el 21% de nuestras producciones online disponen de derechos de imagen o de propiedad intelectual y generan casi el 40% de los ingresos que generamos en nuestros operadores, una cifra a tener muy en cuenta, ¿no creéis?

José Antonio Giacomelli

General Manager MGA Games

Compartir

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados