Compartir

Para conseguir en la regularización herramientas y protocolos tecnológicos para la monitorización del Juego

La Inteligencia Artificial da la batalla a las conductas adictivas

AZARplus

Susana Campuzano, Adjunta al  Subdirector General de la DGOJ José Antonio García, presentó a los ponentes del tema Herramientas para la Prevención de Conductas Adictivas en el Juego Online, desde la base del trabajo de la propia DGOJ para conseguir en la regularización herramientas y protocolos tecnológicos para la monitorización del Juego.

En primer lugar intervino Simo Dragicevic, CEO de BetBuddy (PLAYTECH GROUP), experto en Protección de Datos, miembro de la Comisión de Juego Británica, autor de numerosos trabajos periodísticos en su especialidad y colaborador de la Universidad de Londres. Se centró en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para la prevención de daños y especialmente en los sistemas Machine Learning, “que no sólo recogen datos y aprenden a partir de ellos, sino que investigan y razonan al combinarse con la actividad de humanos expertos en el tema del juego en sus distintas facetas”. La amplitud de estas aplicaciones no tiene lógicamente un enfoque único del Juego Seguro y puede discernir factores como que el mayor riesgo no está en quien hace los mayores depósitos, sino en quien los hace con más frecuencia, porque Machine Learning evalúa e interactúa con distintos comportamientos estableciendo perfiles de identificación e interpretando resultados.

Estas funciones de Inteligencia Artificial constituyen un instrumento de relación con el cliente utilizable en los campos del Marketing y la Fidelización y que pueden interactuar con él en tiempo real. En cuanto a su éxito Simo Dragicevic no mostró ninguna duda y expuso aplicaciones concretas como la que se realiza en el Reino unido donde el 15% de los jugadores por internet se ponen un límite de gasto voluntario, de ellos el 80% lo cifra en 10/libras al día y el 66% de los mismo utiliza todo el depósito, en tanto que el 42% llega al 90% del montante. Datos de esta índole permiten un control que, según el ponente,  nos conducen en el próximo decenio a un nivel de ética y explicabilidad del comportamiento ante el juego que conforman el verdadero algoritmo del Juego Responsable. Algo en lo que, concluyó, tiene que trabajar el Regulador.

El emprendedor danés Svend Aage fue el segundo ponente como CEO y Cofundador de la firma MINDWAYAl que trabaja en el campo de la Neurociencia combinada con la Inteligencia Artificial con la colaboración de la Universidad de Aarhus.

Sus explicaciones se centraron en procesos cerebrales e investigación clínica de ludopátas desde 2001. Hablando de lesiones e infartos cerebrales afirmó que “sabemos que algo no funciona bien en los ludópatas, aunque no podemos escanearles”, pero antes de que el problema se haga realidad se realizan evaluaciones por grupos de expertos multinacionales contando con un equipamiento muy sofisticado y caro. Hasta 2.000 individuos pueden ser evaluados con barridos casi en tiempo real (24 horas) para detectar actitudes problemáticas. Los datos retroalimentan al sistema de Inteligencia Artificial y permiten la confección de algoritmos de comportamiento según juegos y situaciones y la realización de cursos de formación para


Operadores, siempre de forma física y personal. La respuesta a los problemas (gastos excesivos, tiempo exagerado, reiteración de conductas negativas) siguen un guión de Inteligencia Artificial y ponen en alerta al Operador, quien debe intervenir en esos casos llamando a la persona en cuestión, “aunque es muy difícil el diálogo y se siguen pautas redactadas por psicológos”. MINDWAY realiza anualmente 2.000 de estas llamadas y también tests con los jugadores para registrar cerebralmente sus emociones y reacciones con juegos de cartas, cuyos resultados luego se les muestran para ver dónde o cómo ha podido fallar su control en el juego. En resumen en opinión del ponente, “la Inteligencia Artificial además de constituir una base operativa de datos, también predice el futuro”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados