Compartir

ADELANTAMOS LA PORTADA Y EL COMPLETO REPORTAJE DE LA REVISTA AZAR SOBRE EL ACUERDO CON CONACEE

LA INDUSTRIA PRIVADA TOMA LA DELANTERA EN EL COMPROMISO SOCIAL DEL JUEGO

AZARplus
Hoy, 4 de Mayo, adelantamos en AZARplus la Portada y el completo Reportaje que la Revista AZAR ha dedicado al Acuerdo que nuestra Industria ha alcanzado con CONACEE. Un compromiso más sólido y con más valor que las mil palabras huecas con las que se adorna habitualmente la competencia pública y semipública de la actividad… Sin duda, la Industria Privada ha tomado la delantera en el compromiso social del Juego y ahora solo resta esperar que este árbol de solidaridad comience a dar sus frutos… Mientras tanto, nuestro aplauso más atronador para La Plataforma para el Juego Sostenible y el Club de Convergentes… Efectivamente, así se hace Sector… Enhorabuena

La Industria del Juego promueve la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad

El proyecto contempla la promoción de los centros especiales de empleo como vías de integración laboral entre las empresas del sector del juego sensibilizando  a los trabajadores de los riesgos de las adicciones comportamentales y proporcionándoles herramientas para prevenir los mismos

La confederación de Centros especiales de empleo (CONACEE), la Plataforma para el Juego Sostenible y la Asociación Española Club de Convergentes han anunciado hoy la firma de un convenio de colaboración para  fomentar la inclusión laboral a través de los centros especiales de empleo entre las empresas del juego en España.

Fomentar la integración laboral

El acuerdo alcanzado permitirá fomentar el conocimiento de la labor de los centros especiales de empleo como vías de promoción y acceso al mercado laboral para las personas con discapacidad entre las más de 5.000 empresas, entre multinacionales y pequeñas empresas familiares, que configuran el del sector del juego privado en España, accediendo a un mercado laboral formado actualmente por más de 48.000 trabajadores. El objetivo inicial marcado en este convenio contempla la generación de oportunidades de integración para más de 1.000 personas con discapacidad durante los dos primeros años entre estas empresas, superando lo previsto en la legislación en este ámbito.

 Formación, educación y sensibilización

Por otro lado, el proyecto contempla acciones de formación en técnicas de identificación, prevención y tratamiento de potenciales adicciones comportamentales dirigidas a los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo.

Estas acciones parten de la experiencia acumulada por la Plataforma de Juego Sostenible y su iniciativa FES (Formación, Educación y Sensibilización) que se centra en prevenir los riesgos de desarrollar adicciones comportamentales por parte de adolescentes y jóvenes, derivadas de un entorno tecnológico que tiende a fomentar un uso excesivo de videojuegos, móviles, redes sociales o internet.

Sobre esta experiencia, que ya se ha desarrollado en varias comunidades autónomas en toda España, el convenio anunciado hoy pretende adaptar unas directrices de formación y sensibilización contrastadas hacia un colectivo como los trabajadores con discapacidad con un enfoque también más amplio que el entorno del juego, para profundizar en otros riesgos derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Estos planes de formación pretenden alcanzar en los dos primeros años a más de 15.000 trabajadores de centros especiales de empleo, en una dinámica que se irá complementando y enriqueciendo sobre la base de esta experiencia inicial.

Para impulsar este desarrollo las tres entidades han diseñado un proyecto piloto que será escalable a otros ámbitos, incluyendo tanto el sector del juego de gestión privada, como de otros agentes y organizaciones representativas de la discapacidad. La gestión de este proyecto será asumida por una comisión mixta que coordinará y evaluará el desarrollo de las iniciativas, en un modelo abierto a la incorporación otras entidades asociativas que compartan estos objetivos y permitan potenciar la expansión de nuevas actividades.

Para Gregorio García Brunelli, presidente de CONACEE, “este acuerdo nos permite seguir impulsando la capacidad de nuestras organizaciones para fomentar el acceso efectivo al mercado laboral de las personas con discapacidad, en un entorno tan competitivo como el sector del juego, trabajando al mismo tiempo la identificación, prevención y tratamiento de potenciales adicciones asociadas a esta actividad entre las personas con discapacidad”.

Según ha manifestado Jaime Estalella Carvajal, Presidente de la Plataforma para el juego sostenible, “el acuerdo supone aunar esfuerzos ante uno de los objetivos esenciales de la plataforma que se centra en promover un juego seguro y responsable, incidiendo en la prevención y el abordaje de potenciales riesgos de adicción, especialmente entre un colectivo que en ocasiones puede resultar especialmente vulnerable”.

Para Bernhard Teuchmann, Presidente de la Asociación española Club de  Convergentes, “con este proyecto damos un paso importante en la colaboración y el espíritu convergente que inspira nuestro club, al poner en común objetivos, ideas y esfuerzos para abordar problemas y necesidades de nuestro sector, y converger con los centros especiales de empleo representados en CONACEE para contribuir entre todos a fomentar la inclusión sostenible de las personas con discapacidad”.

Bernhard Teuchmann. Presidente de Club de Convergentes.

Tras la firma del Convenio entre Club de Convergentes, Plataforma para el Juego Sostenible y CONACEE, hablábamos con Bernhard Teuchmann, Presidente de Club de Convergentes, quien manifestaba su entusiasmo ante este gran acuerdo señalando para todos los lectores de AZAR: “Para nosotros es una magnífica posibilidad de demostrar el compromiso que tenemos con la sociedad, por un lado ayudando en la inclusión laboral de las personas con discapacidad en nuestra Industria del Juego, y por el otro apoyándoles a ellos en sus programas de formación con los contenidos que hemos desarrollado desde Proyecto FES para la concienciación de adicciones comportamentales que puedan existir”.

Un desarrollo que se inició con la colaboración inicial de Cristina García, Portavoz y Coordinadora de Plataforma para el Juego Sostenible y de Almudena Fernández-Golfín, Directora Gerente de CONACEE: “Tras una primera conversación se inicia una idea, de una idea se concreta una reunión, y todo el desarrollo ha sido bastante rápido porque ambas partes han podido observar que este era el camino a seguir, con muchas sinergias que esperamos poder aprovecharlas al máximo”.

Un comienzo fulgurante para esta colaboración entre asociaciones, sobre la cual el Presidente de Club de Convergentes señalaba que se trata de “un acuerdo abierto”, al que se pueden sumar nuevas partes, “esto podría ser un objetivo a medio plazo”.

Almudena Fernández-Golfín. Directora Gerente de CONACEE

La Directora Gerente de CONACEE aseguraba a AZAR que desde la Asociación están “encantados” de haber tenido la oportunidad de realizar este acuerdo de colaboración, y de “haber coincidido con un Sector empresarial que nos ofrece una oportunidad de ayudar a las personas con discapacidad en su inserción laboral”.

En los centros especiales de empleo de CONACEE, las personas con discapacidad que trabajan en estos reciben un apoyo de los Servicios de Ajuste Personal y Social y que, “gracias a este convenio, van a ampliar el abanico de los servicios que prestan a los trabajadores, de manera que, a partir de ahora, también les puedan ayudar a formarse en una serie de habilidades que van a requerir para su mejor integración”.

Almudena Fernández-Golfín recordaba las palabras del Presidente de CONACEE durante el acto, señalando que el Juego “es una forma de sociabilización, de la que no podemos ni debemos prescindir. Con este convenio además vamos a ayudar a lograr esa gestión sostenible e inclusiva del Juego”.

Asimismo, como declaraba la Directora Gerente de CONACEE, este convenio es valioso “para que las empresas del Sector conozcan los centros especiales de empleo y puedan ampliar las posibilidades de incorporación de profesionales en estos centros gracias a nuestros servicios”.

Una  colaboración que deja patente el compromiso del Sector con la sociedad, y cuya principal objetivo para Fernández-Golfín es “avanzar y seguir creciendo, porque el Juego y la discapacidad es mucho más de lo que ahora mismo se conoce de forma general, y siempre debemos poner en el centro a la persona”.

Cristina García. Portavoz y Coordinadora de Plataforma para el Juego Sostenible.

Cristina García, Portavoz y Coordinadora de Plataforma para el Juego Sostenible, no ocultaba su entusiasmo ante la consecución de este convenio entre el Sector y CONACEE, declarando para todos los lectores de AZAR que “hoy es un día muy importante”, pues se trata de dar pie a una nueva línea de actuación de la mano de Plataforma para el Juego Sostenible y Club de Convergentes, “para comenzar a realizar actuaciones cruciales dentro del ámbito de la discapacidad, tanto para ayudar en la integración laboral de las personas con discapacidad dentro de nuestras empresas, como para ayudar a trabajar la ausencia de adicciones dentro del colectivo que quizá por sus limitaciones pasan un mayor tiempo delante de las pantallas que otras personas”.

Una acción que se sustenta en el meritorio Proyecto FES, que ahora se pone en marcha también en otros ámbitos, algo que llena de satisfacción a la Portavoz y Coordinadora de Plataforma para el Juego Sostenible: “Creo que tenemos un recorrido por delante fabuloso”.

Un convenio de colaboración que se gestó desde los propios contactos de la CEOE, y que no fue desde hace demasiado tiempo, según relataba Cristina: “Almudena Fernández-Golfín es la Gerente de CONACEE y hemos coincidido en varias reuniones y hemos encontrado lugares comunes. No hace demasiado tiempo comenzamos a ver la posibilidad de poner este acuerdo en marcha y entre las dos empezamos a esbozar los puntos de trabajo, lo comentamos con nuestras Juntas Directivas, y comenzamos a trabajar. Una idea que quizá sí venía desde hacía tiempo pero cuya puesta en marcha no se ha tardado demasiado en conseguir”.

En lo que respecta a Proyecto FES y su nueva acogida al programa, Cristina declaraba que aún no se han concretado los detalles de si incluirá un nuevo nombre para esta acción particular, pero afirmaba que la terminología de Formación Educación y Sensibilización es “totalmente válida y absolutamente vigente”, pero  que “merece tener su propio nombre, su propio espacio y su propio recorrido, pero la base seguirá siendo la misma”.                

Será publicado en la próxima Edición de la Revista AZAR

 

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados