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LA INDUSTRIA DEL JUEGO TIENE FUTURO, por Eduardo Morales

Eduardo Morales Hermo

Algo se está moviendo en la industria del juego a nivel global – un reagrupamiento de fuerzas o un terremoto ?….. las tendencias de consumo se aceleran……..

Con la compra de Bally Technologies por Scientific Games, se produce de hecho un duopolio en la oferta de terminales de juego de casino a nivel mundial… por un lado estaría el grupo Gtech que recientemente ha adquirido IGT por 6.4 mill millones, y por otro Scientific Games que adquirio en su dia Williams Gaming por 1,5 mil millones y ahora compra Bally por 5.1 mil millones.

Estos movimientos de fusión por adquisición entre grupos de fabricación, venta y alquiler mediante “revenue share” , de terminales de juego para casinos y otros establecimientos de juego a nivel mundial, significan que la concentración permitirá una ahorro de las estructuras por sinergias sobrevenidas por estas fusiones, lo que permitirá contrarrestar los menores ingresos por ventas y cánones de alquiler, por el descenso de los ingresos de los principales “hubs” de juego mundiales, Las Vegas, Atlantic City, Delaware, Luisiana, Ohio, etc., además de los casinos de las distintas reservas indias de los EE.UU., causado por el empeoramiento de la economía local, y más recientemente en los últimos meses los descensos de ingresos de los casinos de Macao y Singapur.

Se produce asimismo una monopolización de la oferta de terminales con la consiguiente falta de competitividad, dejando a los operadores de juego mundiales con menos opciones para negociar mejores condiciones comerciales.

Por otra parte, otros grupos relevantes pueden estar contemplando algún movimiento que les permita contrarrestar o “aprovechar” estas estrategias, ya que se quedan en una posición de necesidad de redimensionar su propuesta industrial y comercial, lo que puede dar lugar a otras nuevas fusiones directas o por adquisición, que afectaría a una o varias de estas compañías.

El reto está en llevar a cabo una cuasi revolución de sus productos y canales de oferta.

Además de la crisis económica, la evolución de la demanda está haciendo mella en los ingresos de las terminales de juego convencionales, y las principales empresas de terminales de juego están en pleno proceso de desarrollo de productos dentro de una estrategia dirigida a acceder a las nuevas generaciones de jugadores que se estaban distanciando de la demanda establecida, o jugadores habituales, que se ha deteriorado en los últimos años y que tiene una dimensión global.

Las nuevas propuestas pasan por mantener los productos clásicos y añadir contenidos en conceptos con mucha más incidencia de las nuevas tecnologías, medios interactivos e incorporar los canales de internet y móvil, y con ello conseguir que la oferta se ajuste a la gran mayoría de jugadores, siguiendo los hábitos y costumbres de las nuevas generaciones.

Estas tendencias están afectando a todos los mercados, incluidos los de la UE, aunque por dimensión no son comparables con los de EE.UU., o Asia, pero también es algo que las distintas compañías de terminales de juego internacionales están contemplando dentro de sus estrategias de desarrollo de producto en perfecta coordinación con los grandes grupos de operación de establecimientos de juego, porque a ambos segmentos de la industria están afectando los efectos de la economía y divergencia entre la oferta y la demanda.

Lo que es evidente es que estos movimientos tienen un de origen que los marcan varios factores, como la evolución de las tendencias, causas económicas o tecnológicas, y persigue unos claros objetivos; acomodar la oferta a la demanda, impidiendo la divergencia que se está produciendo entre oferta y demanda, dirigiendo la estrategia a identificar la oferta de juego accesible a “todas” las generaciones y perfiles de jugadores.

Los nuevos jugadores de máquinas de juego = Nuevas máquinas de azar

Desde las primeras máquinas de juego simples con palanca (“One Arm Bandits”) nombre con el que se las define en inglés, hasta las actuales y modernas progresivas multi-línea y multi-juegos, las máquinas de juego, siempre han sido un pilar de la industria del juego y especialmente de los casinos y locales específicos de juego y en algunos mercados como en España, para una mayoría de los operadores de juego. Pero tanto la actual como las próximas generaciones de jugadores puede exigir algo muy diferente, que también formarán parte de los establecimientos de juego.

El juego se legalizó en Nevada en 1931, pero las máquinas de juego o de azar, paradigma de los juegos de azar, han existido desde mucho tiempo antes. La primera máquina de juego de estilo moderno original, la “Liberty Bell”, fue presentado allá por 1899. Inventada por un mecánico de automóviles de San Francisco llamado Charles Fey, tenía tres rodillos giratorios que incorporaban símbolos con diamantes, corazones, picas y la vieja campana de la libertad, todo un símbolo americano, de ahí su nombre de “Liberty Bell”

El afortunado jugador que conseguía tres campanas en la línea ganadora podría ganar hasta 15 dólares, el mayor premio posible en aquella época.

Aunque las máquinas de azar han existido por más de un siglo, nunca han pasado de moda, al contrario siguen manteniendo su atractivo evolucionando con las nuevas tecnologías y conceptos de juego.

En Las Vegas, todos los casinos y especialmente los más importantes como tienen miles de ellas instaladas en sus las salas de juego, algunas de ellas casi del tamaño de campos de fútbol.

Y no es de extrañar. Las máquinas de juego aportan hoy alrededor de tres cuartas partes de los ingresos de un casino, y de acuerdo con un estudio de 2013 de la Universidad de Oregón. Según ese mismo estudio, en los años 70 las máquinas de juego aportaban cerca de un 40 por ciento de los ingresos totales de juego de un casino. Pero hoy día, sus ingresos suponen entre el 70 y el 90 por ciento del gasto de los jugadores estadounidenses dicen que preferir jugar las máquinas de azar muy por encima de los juegos de mesa.

No es algo exclusivo del los mercados de Norteamérica y Asia, y puede aplicarse a todos los mercados de juego, con una influencia en el entorno de lo que sucede en EE.UU., porque son las máquinas de juego el producto que aporta la mayor rentabilidad a los establecimientos específicos de juego y más concretamente a los casinos y salas ad hoc.

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