Restaurantes y alojamientos superan por primera vez a la alimentación en la serie de Eurostat

La hostelería se convierte en el principal motor del consumo de los hogares en España

AZARplus

La hostelería se ha convertido en la principal partida del gasto de los hogares en España, según los últimos datos de Eurostat. Restaurantes y servicios de alojamiento representan en 2026 el 18,1% del consumo, un porcentaje que sitúa al sector por primera vez en lo más alto de la serie estadística oficial, que recoge datos desde hace tres décadas.

La evolución refleja el creciente peso de la hostelería en los hábitos de consumo de los españoles. En 1996, restaurantes y alojamientos suponían el 11,8% del gasto, mientras que en 2006 ya alcanzaban el 14,8%. Tras una ligera corrección posterior, la partida ha recuperado terreno hasta superar actualmente al resto de categorías.

La alimentación y las bebidas no alcohólicas pasan a representar el 16,9%, mientras que el transporte supone el 14,8% y la vivienda y suministros, el 11,7%. El ocio, deporte y cultura alcanza el 9,1%.

Precisamente, el ocio es la partida que más ha crecido durante el último año, con un incremento del 2,6%. La hostelería aumenta dos puntos, mientras que la alimentación pierde 1,1 puntos.

El protagonismo de los bares, restaurantes y alojamientos es especialmente significativo en comparación con Europa. En el conjunto de la Unión Europea, la hostelería ocupa la cuarta posición del gasto de los hogares, por detrás de alimentación, vivienda y transporte.

Los datos dibujan un escenario muy favorable para la hostelería española, cuyo peso en el consumo continúa aumentando y que mantiene una posición muy superior a la media comunitaria.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados