Compartir

Además de la manifestación convocada el próximo 9 de septiembre por difícil situación que atraviesa y la falta de medidas de apoyo HOSTELERÍA DE ESPAÑA y sus organizaciones territoriales confederadas estamos promoviendo la interposición de Recursos a la normativa restrictiva en el marco de la pandemia

La Hostelería protestará en Madrid y reclamará en los tribunales por “las graves consecuencias económicas” derivadas de los Decretos autonómicos sobre el Covid-19

AZARplus

“El próximo 9 de septiembre a las 11h en la Plaza de Cibeles, la #hostelería reivindica la difícil situación que atraviesa el sector y la falta de medidas de apoyo por parte de las diferentes Administraciones @HosteleriaMad  #SALVEMOSLAHOSTELERÍA”. Así reza el tuit publicado en la Cuenta Oficial de Twitter de SOS HOSTELERÍA, entidad que representa a más de 300.000 establecimientos del sector hostelero.

Asimismo, HOSTELERÍA DE ESPAÑA y sus organizaciones territoriales confederadas están promoviendo la interposición de Recursos a los Decretos autonómicos sobre el Covid -19 por considerar que “las medidas adoptadas son extremas frente a un sector que no es el principal responsable de la propagación del virus, por más que existan casos aislados de incumplimiento que gozan de amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación”, de acuerdo con el comunicado difundido, que ofrecemos a continuación íntegro.

En el ámbito autonómico madrileño, HOSTELERÍA MADRID, una de las asociaciones que lo conforman, ha decidido, en Junta extraordinaria, interponer un recurso de oposición a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid que restringen la actividad de la Hostelería, al considerarlas “injustificadas, desproporcionadas y que suponen un agravio comparativo respecto a otros sectores de actividad”, según la nota difundida, que ofrecemos a continuación.

Asimismo, la Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche también ha anunciado que acudirá a los tribunales, presentando su recurso ante la  Audiencia Nacional contra el cierre de bares musicales y discotecas, apuntando que “15 días después del cierre del ocio nocturno, y teniendo en cuenta la expansión de los contagios, se pone de manifiesto que los locales de ocio reglados, no son el foco de los brotes ni contagios del coronavirus”. Igualmente, ofrecemos el comunicado difundido

Las graves consecuencias económicas, la base de los recursos interpuestos por la hostelería de diferentes Comunidades Autónomas

HOSTELERÍA DE ESPAÑA y sus organizaciones territoriales confederadas estamos promoviendo la interposición de RECURSOS a los Decretos autonómicos sobre el Covid -19. Las medidas adoptadas son extremas frente a un sector que no es el principal responsable de la propagación del virus, por más que existan casos aislados de incumplimiento que gozan de amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación.

Desde el sector reclamamos que simultáneamente a la adopción de medidas restrictivas de la actividad económica se contemplen MEDIDAS COMPENSATORIAS que no aboquen a la ruina a las empresas y al paro a sus cientos de miles de trabajadores.

Si algo ha demostrado el Covid-19 es el valor añadido que se produce a lo largo de toda la cadena de valor y que sólo si se materializa la comercialización en Hostelería se genera producción agrícola y ganadera de alta calidad, industria agroalimentaria y distribución, entre otros.

Los principales argumentos consensuados por la comisión jurídica interterritorial de hostelería, que amparan los recursos interpuestos, así como las futuras acciones acordadas son:

  • Las Comunidades Autónomas están legislando en cada región escudándose en la Orden Ministerial dictada el 14 de agosto por el Ministerio de Sanidad, si bien no todas utilizan el mismo instrumento normativo ni recogen las mismas medidas que el resto.  De ahí que se hayan interpuestos Recursos Contenciosos Administrativos contra las distintas Resoluciones Autonómicas solicitando de forma simultánea la adopción de medidas cautelares de suspensión de la Resoluciones publicadas en cada Comunidad.
  • Las medidas cautelares se basan en las graves consecuencias económicasque la no suspensión de las ordenas recurridas podría causar al sector, provocando el cierre definitivo, que no temporal de muchos negocios.
  • Estas medidas, hablando en términos generales, no están justificadas debidamente.  No podemos negar el incremento de los contagios, pero sí que este se produzca como consecuencia de la actividad hostelera y de restauración.  Por lo tanto, se convierten en medidas no idóneas con el fin buscado.
  • Hemos de recordar que, en casi todas las Comunidades Autónomas ya se habían adoptado medidas sanitarias restrictivas específicas para este sector, ello, no obstante, no se había traducido en una disminución de los contagios, lo que denota que los brotes se producían mayoritariamente en otros escenarios, principalmente privados y no controlados, como así lo reconoce el Acuerdo Interterritorial de Salud.
  • Igualmente hemos sufrido como sector el estigma de casos aislados con amplia difusiónen redes sociales y medios de comunicación, que sin duda exigen una acción de cierre y sanción más contundente y ejemplificadora por parte de las administraciones, pero que no puede extenderse o calificarse a todo un sector por situaciones individuales.
  • No se entiende esta criminalización del sector, más cuando en otros países europeos se priorizan las reuniones en espacios públicos, como es la hostelería, frente a espacios privados, donde no se exigen las mismas medidas higiénico-sanitarias y se baja la guardia, cosa que no suele ocurrir en establecimientos hosteleros. En este sentido, el sector cuenta con un distintivo, que mediante un sistema de declaración responsable los hosteleros se comprometen a cumplir una serie de requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una ‘Hostelería Segura’ que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.
  • Por otro lado, es incuestionable que las particularidades de las regiones hacen que no puedan aplicarse de forma generalizada las mismas medidas para unos que para otros.
  • Desde el comienzo de la pandemia el sector se está viendo gravemente atacado por la Administración en todos sus niveles, en un claro agravio comparativo respecto de otras actividades y sectores en los que sí que se ha acreditado que se han producido esos brotes, véase temporeros, residencias de ancianos, campamentos de verano, transporte público, etc…
  • El sector ha hecho un verdadero esfuerzo económico y organizativo para adaptar sus establecimientos, haciendo fuertes inversiones para dar cumplimiento a las exigencias sanitarias impuestas.  No obstante, tales exigencias no han venido acompañadas de un más que obligado Plan de Contingencia para reactivar el sector turístico y hostelero.
  • Finalmente se ha exigido un esfuerzo extra a este sector que no ha encontrado equivalencia en la Administración.  Administración que debería haber implementado medidas de identificación, trazabilidad y seguimiento de los casos de contagio. Atacando los focos iniciales de manera eficaz e incorporando otro tipo de medidas que no fueran únicamente las restrictivas y de confinamiento como ocurrió en la primera fase de la pandemia.

Con base en estos argumentos, las organizaciones que representamos al sector en todo el país queremos llamar la atención de las administraciones públicas y de la ciudadanía, para enfocar una salida de la crisis del Covid-19 que no menoscabe la potencia y competitividad del sector, asegurando la supervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo.

Comunicado HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Hostelería Madrid recurre en los tribunales las nuevas medidas impuestas al sector

  • Las medidas COVID aprobadas por la CAM el 19 de agosto, que no fueron ratificadas por el juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Madrid, eran aprobadas este viernes por el TSJM con entrada en vigor inmediata.
  • Hostelería Madrid presentó el mismo viernes un recurso de oposición a las medidas adoptadas por la CAM y aprobadas este viernes por el TSJM.

Hostelería Madrid ha decidido, en Junta extraordinaria, interponer un recurso de oposición a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid que restringen la actividad de la hostelería, al considerarlas injustificadas, desproporcionadas y que suponen un agravio comparativo respecto a otros sectores de actividad.

Las medidas impuestas a la hostelería limitan su actividad a la 1 horas, con cese de entrada de clientes a las 00 horas; los grupos máximos son de 10 personas; se prohíbe fumar en la calle o terrazas, si no se garantiza una distancia mínima de dos metros entre personas; y el ocio nocturno (bares especiales, discotecas y salas de baile) tienen que cerrar completamente su actividad.

Las cincuenta organizaciones territoriales que formamos parte de Hostelería de España hemos acordado la creación de una comisión jurídica interterritorial que analice la interposición de manera coordinada de recursos de oposición por cada de una de las Comunidades Autónomas, al tratarse de una norma nacional cuya transposición corresponde a cada una de las autonomías.

La comisión jurídica toma como punto de partida la necesidad de que las medidas sean justificadas, proporcionadas y no se centren exclusivamente en la hostelería, que queda en una situación de discriminación e indefensión, sin disponer de ayudas compensatorias, como sí está sucediendo con otros sectores.

Madrid prepara su jornada de protesta para el 9 de septiembre y prevé que, de mantenerse estas medidas restrictivas en el sector, la región perderá más de 12.500 empresas de hostelería. La concentración de Madrid contará con el apoyo de Hostelería de España, de la Plataforma del Ocio y de algunas asociaciones provinciales que se acercarán a la capital a apoyar el acto de defensa del sector.

Para Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid, “Los negocios de hostelería dedicamos importantes esfuerzos para generar espacios seguros de consumo con medidas higiénico-sanitarias que generen un entorno adecuado para los clientes. El sector lleva ya seis meses realizando su actividad de forma intermitente y ya no tenemos más margen para asumir más restricciones. Necesitamos ayudas compensatorias y una seguridad jurídica para nuestras empresas”.

Comunicado HOSTELERÍA MADRID

ESPAÑA DE NOCHE PRESENTA SU RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA EL CIERRE DE BARES MUSICALES Y DISCOTECAS

  • Recurso ante la Audiencia Nacional contra el cierre de Bares Musicales y Discotecas
  • 15 días después del cierre del ocio nocturno, y teniendo en cuenta la expansión de los contagios, se pone de manifiesto que los locales de ocio reglados, no son el foco de los brotes ni contagios del coronavirus.

El confinamiento y las prohibiciones a los locales de ocio han hecho que, de marzo a agosto, hayan desaparecido el 23,29 % de las empresas 5.822, y que de aquí a navidades, sI no se resuelve la crisis sanitaria y económica, O se adoptan medidas extraordinarias para salvar al sector,  puede destruirse el 68,9% del tejido empresarial 17.225 pymes de un total de 25.000 y destruirse 140.000 empleos.

Madrid, 1 de septiembre de 2020. Después de más de dos semanas, desde el pasado 14 de agosto en el que la Comisión Interterritorial del Sistema de Salud Pública adoptó la decisión de cerrar la actividad de Los locales de ocio, promovida por el Ministerio de Sanidad, la Asociación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche anuncia la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional para denunciar la inconsistencia jurídica y epidemiológica del cierre del ocio nocturno, y la presentación coordinada de recursos contra los decretos publicados por las diferentes Comunidades Autónomas.

15 días después del cierre de bares musicales y discotecas en España, ha quedado demostrado que los locales de ocio NO han provocado el rebrote de los contagios. Después de 3 meses en los que apenas un 10% del sector había desarrollado su actividad desde que el pasado 21 de mayo se iniciara la desescalada del confinamiento, se ha puesto de manifiesto que la actividad reglada de estos locales, y sometida a restricciones tan severas como el 33% del aforo, la limitación de los horarios, o la prohibición de la utilización de las pistas de baile, no tenían prácticamente incidencia en la evolución de la enfermedad ni de los contagios del coronavirus.

Por desgracia, ha sido durante las dos últimas semanas en las que se ha disparado el nivel de brotes y contagios en todas las comunidades autónomas, sin que el cierre de estos locales haya permitido reducir el crecimiento de los contagios.

Se trata de una situación que hemos venido anunciando y anticipando durante las últimas semanas, y que pretendía responder a la absurda estigmatización del sector que se ha venido realizando basándose en hechos aislados y puntuales, denunciados por el propio sector, y en datos estadísticos sin consistencia y que ahora han quedado en evidencia al ponerse de manifiesto que la expansión de los contagios no tenía una incidencia especialmente importante en los locales de ocio.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el recurso dirigido a la Audiencia Nacional, España de Noche reclama que se identifiquen los indicadores que se han utilizado para demostrar la especial peligrosidad sanitaria de la actividad de los locales de ocio en España, el número de brotes detectados y de contagiados, las pruebas PCR realizadas, los rastreos realizados a los contactos de riesgo, etc.

Junto con los datos epidemiológicos, el recurso denuncia la inconsistencia jurídica de una orden comunicada que se dirige a las comunidades autónomas para que elaboren los decretos en los que se prohíbe la actividad de los locales de ocio, sin que estuviera basada en ninguna instrucción publicada en el BOE, ni en ningún acuerdo del Consejo de Ministros porque, tal y como señalaba la Abogacía del Estado, las decisiones adoptadas por las CC.AA., carecen de la fundamentación jurídica necesaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, España de Noche cree necesario denunciar la inconsistencia de las actuaciones promovidas contra un sector de la economía sin que se contemplaran otras alternativas ni se acompañarán de medidas económicas complementarias, y que solo ha servido de cortina de humo mientras asistíamos incrédulos, por ejemplo, a imágenes como las del hacinamiento en el transporte público que se producen todos los días en las grandes ciudades españolas, o a la tardanza en activar un plan de choque implicando a la Unidad Militar de Emergencias que permitiera contar con los rastreadores necesarios en las comunidades autónomas, y que llegan 3 meses tarde.

 Con respecto a los decretos de las CC.AA., que también van a ser recurridos, es importante denunciar la confusión generada por la dispersión en cuanto a la redacción de estos decretos, o la fragrante irregularidad que supone que no establezcan un plazo pasado de tiempo de aplicación de la medida, tal y como es obligatorio de acuerdo con la Ley General de Salud Pública, que regula estas situaciones excepcionales.

En una situación tan crítica como la actual, y en la que de acuerdo con los datos del ESTUDIO ECONÓMICO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DEL OCIO Y LOS ESPECTÁCULOS realizado durante el mes de agosto, ya ha desaparecido un 23,29% de las empresas (5.822), y que esta cifra puede incrementarse en los próximos 3 meses hasta el 68,9% (17.225 sobre un total de 25.000) del sector, lo que provocaría la destrucción de 140.000 empleos directos.

Por lo que resulta imprescindible convocar la Comisión de Seguimiento constituida por el Gobierno y los agentes sociales para definir el contenido de un plan de choque específico para salvar a las empresas de ocio y espectáculos que permita rescatar la actividad de las empresas de uno de los sectores estratégicos y singulares más importantes de nuestro país.

Comunicado FEDERACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DE OCIO Y ESPECTÁCULOS

VER EL TUIT DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados