Compartir

La Guerra Sucia de ONCE y SELAE

Dinero, ventas, aniquilar a la competencia, mantener su monopolio… son los objetivos de los Juegos Públicos y Semipúblicos a la luz de sus actos. ¿A costa de qué? pues parece que de lo que sea. Maltratan a sus vendedores, ofrecen un mensaje irreal pero muy atractivo a toda la Sociedad, incluidos los grupos vulnerables, no es que no respeten la Ley es que directamente hacen su propia Ley, catalogados como Juegos de Azar a sus productos han conseguido que los Poderes Públicos se dobleguen y se les regule bajo otras normativas.

Publicidad y promoción de sus Juegos a todas horas por todos los canales asegurando que te va a cambiar la vida con sus premios y que debes jugar porque es una bella tradición y además ayudas a colectivos necesitados (cuando la ONCE hace ya mucho que traicionó sus principios fundacionales). No tienen ningún control de acceso ni verificación, la entrada a sus puntos de venta es libre, incluidos grupos vulnerables, cuando muchos de sus juegos son de recompensa inmediata y con premios desorbitados, ni que decir tiene la picaresca de los vendedores ambulantes de Lotería. Y cuando un menor o un autoprohibido juegan y ganan, no se les sanciona, al contrario, se les premia, el dinero que han ganado se lo queda la propia Operadora. Pero es que además, la Historia nos ha enseñado que cada vez que se produce una campaña mediática de acoso al Juego Privado es porque detrás están los deseos de los Juegos Públicos y Semipúblicos de implantar un nuevo producto, es verdad que en la actualidad se ha complicado con intereses políticos, pero el fondo, seguramente sea el mismo que tantas veces hemos sufrido.

En AZAR y AZARplus llevamos años denunciando esta guerra sucia. Hoy nos sentimos orgullosos de ser el único medio de comunicación que ha dado cobijo a los vendedores de la ONCE por eso estamos especialmente felices por la gran victoria de Nuria Diaz Roca, esperamos que siente precedente y por fin se haga JUSTICIA a la plantilla tradicional de la Organización de Ciegos. Pero por otro lado nos sentimos estafados por la condescendencia que tienen los Juegos Públicos y Semipúblicos a la hora de cumplir con las Leyes que rigen a los JUEGOS DE AZAR, porque la ONCE y SELAE son Operadores de Juego y no se les legisla como tal. ¿Hasta cuando vamos a permitir que esto ocurra? Los propios vendedores de la Once reconocen que se ven obligados a jugar para llegar a sus cuotas porque si no les despiden, una madre incita al juego a su propia hija y la utiliza para promocionar públicamente los Rascas, un menor compra un boleto y gana la Lotería del Niño y aparece en todos los medios de comunicación como un héroe al que todos aplauden por su buena suerte… ¿qué más tiene que pasar para que las Autoridades sean responsables, reconozcan esta situación y actúen en consecuencia? ¿Por qué se sigue acosando al Juego Privado que cumple rigurosamente la Ley e incluso va más allá cuando se trata de proteger a los grupos vulnerables? Pues eso, la codicia y las malas artes de los Operadores Públicos y Semipúblicos que están demostrando ser capaces de todo por mantener sus beneficios y sus respectivos monopolios. Una auténtica vergüenza que desde AZAR y AZARplus seguiremos denunciando hasta terminar con esta lacra de hipocresía.

Pero no solo denunciamos, también ofrecemos soluciones, por eso, les remitimos a la Carta Abierta que publicamos con motivo del caso del menor que compró y ganó la Lotería del Niño en la que solicitamos medidas para terminar con la normalización de los Juegos Públicos que también se pueden aplicar a los Semipúblicos, por que como argumentábamos, el problema que se nos presenta es estructural (al estar perpetuado en la conciencia colectiva) y requiere de medidas extremas.

LEER AZARplus 07/01/19.- CARTA ABIERTA AL REY, LA REINA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ASOCIACIONES DE LUDÓPATAS, POLÍTICOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SELAE, ONCE Y A LA SOCIEDAD 

Compartir
MACARENA

1 Comentario

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados