La Fundación, a través del Casal dels Infants, ha garantizado la alimentación de 100 familias durante el confinamiento

LA FUNDACIÓN MANUEL LAO SIGUE PROACTIVA ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE ESTAMOS VIVIENDO

AZARplus

Plan de actuación Emergencia COVID-19

Desde la Fundación Manuel Lao se hizo una ronda de llamadas a las organizaciones con las que colabora habitualmente y consideraba que podían tener necesidades urgentes a cubrir; una de ellas fue el Casal dels Infants, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con familias en riesgo de exclusión social, en los barrios más marginales.

El equipo del Casal dels Infants atiende diariamente a  2.575 niños, jóvenes y familias, acompañándolos para garantizar que ninguna familia en situación de vulnerabilidad quede excluida del apoyo social que necesita para salir adelante. Durante el confinamiento, la precariedad de vida de muchas familias ha aumentado exponencialmente. La acción social que llevan a cabo tiene como prioridad garantizar las necesidades básicas que no pueden esperar a ser atendidas; una de ellas es la alimentación.

Los 100 kits de soporte de subsistencia para la alimentación semanal de una familia que ha sufragado la Fundación Manuel Lao son para las familias que están en situaciones más extremas y de mayor necesidad. El Casal valora y hace un seguimiento intensivo de cada caso comprobando, antes, que no exista red familiar o de apoyo que puedan echar una mano.

Durante el confinamiento total, han sido varias las familias que han necesitado esta ayuda, pero la previsión del Casal es que deberán mantenérselas más semanas y también que tendrán nuevas incorporaciones porque han ido perdiendo el trabajo, no tienen prestación de paro y no están en el circuito de referencia de servicios sociales, porque la situación de precariedad es sobrevenida los últimos días. Estas son las que más preocupan ahora mismo; las que se encuentran sin nada de un día para otro. Ahora más que nunca el acompañamiento y el soporte más básico es imprescindible para sostener la situación de estas familias.

Este es uno de los daños colaterales de la pandemia, que irá en aumento durante el estado de alarma establecido. Es la primera donación que la Fundación Manuel Lao realiza para paliar los efectos del COVID-19 y que no va destinada al sector de la sanidad. Hasta ahora las ayudas realizadas se han dirigido al Hospital Clínic de Barcelona, a Mútua Terrassa y al Hospital de Terrassa; en todos los casos, para sufragar gastos de material vital para afrontar la situación de excepcional emergencia como: respiradores, camas, mascarillas y material de protección sanitario.

La actitud proactiva y solidaria de Manuel Lao, Presidente de Nortia Capital Investment Holding, beneficia también y muy directamente a la ciudad de Terrassa al poner a disposición del sistema sanitario los dos hoteles del grupo; el Don Cándido, que actualmente está destinado a alojar a personal sanitario y ofrece un coffee corner 24 horas para todos los cuerpos de protección civil, y el hotel Terrassa Park, que funciona como equipamiento medicalizado, donde permanecen ingresados los afectados más leves.

Estamos frente a una emergencia sanitaria y social, sólo aunando esfuerzos seremos capaces de superarla.

Comunicado FUNDACIÓN MANUEL LAO

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados