Compartir

ENCUENTRO ABIERTO ENTRE CODERE Y LA PRENSA SECTORIAL

La Fundación Codere, Nuevo Plan de RSC y los Impuestos

AZARplus

AZARplus.- Una mirada positiva sobre la labor que ha desarrollado la Fundación Codere es lo que ha impulsado la elaboración de un nuevo Plan de Responsabilidad Social Corporativa a nivel global de la compañía, porque, como explicó Vicente Di Loreto, España solo supone el diez por ciento del volumen de negocio de Codere. Y para ello se ha creado en cada país donde tienen presencia un Comité de Relaciones Institucionales, que en España dirige Luis Miguel Cabeza de Vaca, con encuentros periódicos entre todos los representantes de cada entidad en los que compartir experiencias. “El pilar fundamental de este Plan, según afirma Di Loreto, es seguir impulsando el desarrollo de Estudios que generen información clara y transparente”. Se están estudiando modelos a seguir y el que parece que tiene más garantías, según el CEO de la Compañía, es el que se desarrolla en EE.UU, un sistema por el cual en un Sector determinado no solo se implica una empresa si no que todas participan por un bien común…

CONTINUAR LEYENDO LA NOTICIA
LEER EDITORIAL DE J.M. ORTEGA DE HOY.- Vicente Di Loreto
VER GALERÍA DE FOTOS by AZAR

Entre tanto, la continuidad de la Fundación como tal ha quedado zanjada: “hay un conflicto legal entre las autoridades y por lo tanto no pareció el mejor canal para transmitir los Estudios que hagamos”. Y es que, como es sabido, José Antonio Martínez Sampedro es el Presidente Vitalicio de la entidad y no cedió el puesto para que en nombre de la propia Fundación Codere se pudiera continuar con su labor desde el Grupo.

Una Fundación que ha cerrado pero que uno de sus últimos trabajos se ha continuado por el Grupo Codere: el Anuario del Juego. En este sentido, Luis Miguel Cabeza de Vaca, puntualizó que “no se suple el trabajo de la Fundación, pero el Anuario había que terminarlo, teníamos que darle prioridad”. Y así ha sido, Codere ha firmado un acuerdo, como ya adelantamos en AZARplus, con la Universidad Carlos III bajo la dirección del Profesor José Antonio Gómez Yáñez. De esta forma, explica Di Loreto, Codere establecerá acuerdos concretos con diferentes instituciones para llevar a cabo trabajos específicos mientras terminan de configurar el Plan de RSC al que nos referíamos en líneas anteriores.

Estamos pues ante un nuevo panorama en el que el Grupo Codere va a impulsar un proyecto corporativo a nivel global en el que todos los países donde operan se beneficien de la experiencia llevada a cabo durante tanto tiempo y que con tanto éxito ha desarrollado la Fundación creando herramientas para reflejar de forma certera la realidad del Juego en cada territorio, una cuestión, que según se ha expresado en este encuentro informativo, no se le había dado mucha importancia durante la vida de la entidad. Para concluir, recogeremos las palabras de Di Loreto: “tenemos que seguir trabajando, continuaremos elaborando el Plan de RSC con la colaboración de los Comités de Relaciones Institucionales y mientras buscaremos el mejor canal para transmitir los estudios que hagamos”.

Cambio de rumbo en la tradicional política de la Compañía
La convicción de que las Administraciones tienen que maximizar sus ingresos fiscales y que las empresas deben estar muy pendientes del impacto de su actividad para trabajar un entorno saludable y sostenible han diferenciado a Codere del resto de las empresas de la Industria. Por su parte, Vicente Di Loreto no tiene claro que la primera convicción haya sido así, pero no obstante, explica que “somos una compañía responsable que paga sus impuestos y que tiene un roll en los mercados donde opera en ayudar a los Estados en la recaudación de los tributos en una actividad como es la nuestra que tiene un componente fiscal muy fuerte” y concluye, “eso sin duda es uno de los principios de la compañía”. “No obstante, matiza el Ceo de Codere, tiene que haber un punto de equilibrio entre lo que es la maximización de impuestos de los Estados y lo que es soportable para la Industria” y se resigna “creo que es una fórmula a la que nadie tiene respuesta y que se va desarrollando encontrando los puntos óptimos en el tiempo, creo que un buen ejemplo de lo que no debe ocurrir es lo que está pasando en Italia, en el que se ha llegado a un punto en el que se está ahogando a la Industria y por tanto se pone en juego la sostenibilidad de las empresas, de los empleos, de la actividad, incluso de la inversión o de los tributos”.

En cuanto a la segunda convicción recuerda como en Latinoamérica, durante el período que trabajo para la compañía, se dieron cuenta de que no hay ninguna actividad económica que no tenga un efecto no deseado. En este sentido, Di Loreto, opina que “la ludopatía, por ejemplo, es algo de lo que hay que ocuparse” y confirma que esta responsabilidad es algo que será también uno de los pilares del Plan de RSC que está configurando la compañía.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados