Compartir

Pese al respiro que supone la prórroga de los ERTES y la ampliación de las ayudas a los autónomos, medidas que resumimos, el sector hostelero se encuentra "en víspera de un otoño muy negro", manifiesta José Luis Yzuel, Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA

La extensión de los ERTE, un Acuerdo “positivo” para la Hostelería, que sigue reivindicando un plan de rescate

AZARplus

La tan demandada prórroga automática de los ERTES de fuerza mayor vigentes hasta el 31 de enero se ha decidido este martes, tras alcanzarse el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo con los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, que permite prorrogar sus beneficios hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la extensión y ampliación de las ayudas a los trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021. El Real Decreto Ley al que se ha dado luz verde incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

Entre los diferentes sectores que demandaban la prórroga de los ERTE, destaca la Hostelería, cuya incansable reivindicación, finalmente, se ha escuchado. “Tras reunirnos con CEOE en un Comité Ejecutivo urgente, extremo en el que ha habido un acuerdo al que nos hemos podido sumar”, con unas medidas que siempre son mejorables, pero “lo vemos positivo”, explica José Luis Yzuel en el Vídeo que difundimos, Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Además de apuntar que “estamos en víspera de un otoño muy negro”, lamentando que se trata de un sector “demonizado, con muchas limitaciones con los rebrotes, que hacen un daño tremendísimo”, al tomarse “muchas medidas limitatorias en nuestros establecimientos”.  Va a llegar el otoño, añade, “sin terrazas y eso va a hacer que sea muy difícil el mantenimiento de miles de empresas”. Un oscuro panorama que motiva continuar con las protestas. Entre ellas los actos llevados a cabo en la misma jornada de “reivindicación con coche”, en alusión a la caravana Salvemos a la Hostelería en Madrid en la que participaba (y que recoge el siguiente Vídeo) y otras ciudades, para “urgir al Gobierno para que el plan de rescate urgente que necesitamos sea cuanto antes, y eso hará que muchas empresas no cierren”. En alusión a demandas como “medidas de carácter fiscal, bajadas del IVA o exoneraciones de tasas de arbitrios”, entre otras.

Por su parte, Juan José Blardony, Director General de Hostelería de Madrid, ha señalado que está “satisfechos” de que el Gobierno haya atendido a sus demandas, lo que supone “un flotador” para el sector hostelero. “Lamentamos que el acuerdo haya llegado a última hora, pero permite la supervivencia del sector”, ha señalado, en declaraciones que recoge el siguiente Vídeo, además de apuntar que “el Gobierno por fin ha entendido que sin este acuerdo habría sido una catástrofe” y recalcar que “el sector necesita ayudas directas y a fondo perdido”.

El Acuerdo prorrogan automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes, y también será posible solicitar nuevos ERTE de fuerza mayor tanto por impedimento como por limitación de actividades en todos los sectores, altamente exonerados en cuotas.

También se establecen exoneraciones en la cotización para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad y su cadena de valor, con ERTE prorrogado, sin necesidad de solicitar uno nuevo.

En virtud del Acuerdo, los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria y , por otra parte, no se reducirá el porcentaje de base reguladora para calcular las prestaciones por ERTE cuando se hayan percibido 6 meses de prestación.

También se mantiene el “contador a cero” y el acceso a prestaciones de desempleo sin carencia previa, así como la limitación de repartir dividendos y de acceso a ayudas por Empresas situadas en paraísos fiscales, además de establecerse una nueva salvaguarda de empleo de 6 meses. Entre otros detalles que se desarrollan en el comunicado difundido por el Gobierno, y que adjuntamos en esta misma información.

En cuanto a la aprobación de la prórroga y ampliación de las ayudas a os trabajadores autónomos, se extienden las ayudas para autónomos de temporada y la prestación por cese ordinario compatible con la actividad hasta enero de 2021. A su vez, quienes no cumplan los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad podrán solicitar una ayuda si ingresan menos del SMI y se crea una nueva prestación para aquellos que sufran el cierre de sus negocios como consecuencia de una decisión de las autoridades sanitarias, junto a la modificación de la normativa del Ingreso Mínimo vital para facilitar su tramitación.

A continuación, ofrecemos los comunicados difundidos por los diferentes agentes sociales, entre ellos el sector hostelero, la CEO y sindicatos, así como por el Gobierno, en el que se dan más detalles sobre.

La Hostelería valora positivamente la decisión del gobierno de prorrogar los ERTE pero exige un Plan de Rescate para el sector

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), celebraron esta mañana una caravana reivindicativa en la que, a pesar del principio de acuerdo para incluir en la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero a la hostelería, han exigido otras medidas que vertebren un Plan estratégico de Rescate del sector, donde se incluirían propuestas de estímulo de demanda, la inclusión de la hostelería en la aplicación de los fondos europeos y ayudas de fomento del empleo.

Una gran caravana de coches, furgonetas y camiones representando a toda la cadena de valor del sector hostelero, se ha manifestado por las calles de Madrid y ha culminado su protesta delante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde han valorado como un gesto positivo del gobierno, pero insuficiente, la inclusión en la prórroga de los ERTE del sector hostelero.

“Nosotros luchamos por proteger los puestos de trabajo y por eso es importante este paso, pero es insuficiente, necesitamos avanzar para lograr un plan de rescate que asegure la supervivencia del sector”, explica José Luis Yzuel, Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

«El Gobierno por fin ha entendido que sin este acuerdo habría sido una catástrofe. Habría echado por la borda el esfuerzo realizado estos meses, así como los más de 25.000 millones de euros invertidos hasta ahora en los Ertes y, por lo tanto, en el mantenimiento del empleo. En la Comunidad de Madrid han abierto hasta la fecha un 79,5% de los locales de hostelería, que están facturando menos del 50% que el año anterior. El restante 20,5% de locales no han abierto de momento, y no sabemos si lo harán. El sector necesita ayudas, directas y a fondo perdido, y una ampliación de los ERTE más allá del 31 de enero, porque en esas fechas no prevemos que se haya recuperado el consumo ni que la pandemia esté superada. Entonces necesitaremos una nueva prolongación de los ERTE y ayudas urgentes para superar esta situación», asegura Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid.

Seguimos en medio de una pandemia, y “han caído y van a caer centenares de empresas, con miles de trabajadores y con las consecuencias que suponen para los proveedores y resto de sectores afectados. Se está cargando una responsabilidad sanitaria sobre un sector que cumple sobremanera con las normas dictadas. No se puede legislar sin escucharnos porque las consecuencias serán gravísimas y, sobre todo, irremediables. Es indignante que hayan tenido a 5 millones de familias, que dependen de la hostelería, en vilo hasta el último momento sin saber qué iba a pasar con su futuro”, asegura Antonio Galán, Presidente de Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER).

Si miramos a Europa, vemos ejemplos como el de Alemania, donde se han prorrogado los ERTE hasta el 31 de diciembre de 2021 para todos los sectores y con una exoneración del 100%. Por esto la hostelería española reclamará que se destinen parte de los fondos europeos a reconstruir su sector, uno de los más afectados por la pandemia.

“Necesitamos medidas que aseguren nuestra supervivencia, como las medidas de estímulo de la demanda, ayudas a empresas o fomento del empleo. El 31 de enero aun nos encontraremos en medio de la temporada de invierno, la época más dura para el sector”, añade Yzuel.

Comunicado HOSTELERÍA DE ESPAÑA

COMUNICADO CEOE CEPYME ERTES

El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido este martes con carácter extraordinario, ha acordado tras un amplio debate aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana.

El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del COVID-19 se sienten representadas.

CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo

Comunicado CEOE

El Gobierno aprueba la extensión de los beneficios de los ERTE hasta el 31 de enero, tras el acuerdo con los agentes sociales

  • Se prorrogan automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes
  • Será posible solicitar nuevos ERTE de fuerza mayor tanto por impedimento como por limitación de actividades en todos los sectores, altamente exonerados en cuotas
  • Se establecen exoneraciones en la cotización para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad y su cadena de valor, con ERTE prorrogado, sin necesidad de solicitar uno nuevo
  • Los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria
  • No se reducirá el porcentaje de base reguladora para calcular las prestaciones por ERTE cuando se hayan percibido 6 meses de prestación
  • Se mantiene el “contador a cero” y el acceso a prestaciones de desempleo sin carencia previa
  • Se mantiene la limitación de repartir dividendos y de acceso a ayudas por empresas situadas en paraísos fiscales
  • Se establece una nueva salvaguarda de empleo de 6 meses

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones han alcanzado el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo con los representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, que permite prorrogar los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero de 2021.

Se mantiene el importe de las prestaciones

La base de cálculo para las prestaciones se mantendrá en el 70% de la base reguladora de la persona trabajadora que no verá disminuidos sus ingresos, tal y como ocurría hasta ahora, al 50% de la base reguladora una vez transcurridos los seis primeros meses.

Este sistema de prestación decreciente estaba vigente desde la aprobación del Real Decreto-Ley 3/23012 de 10 de febrero de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral que por primera vez se modificará para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

ERTE por impedimento o limitación de actividad

Las empresas de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, tanto por autoridades nacionales como extranjeras, podrán acogerse a los beneficios de los ERTE.

En el caso las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las medidas sanitarias podrán solicitar un “ERTE por impedimento”.

Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

Las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas, podrán solicitar a la autoridad laboral un “ERTE por limitaciones”.

En este caso, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos serán decrecientes entre los meses de octubre de 2020 y enero de 2021 en base a los siguientes porcentajes:

Hostelería

Empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad

Se considerarán empresas con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad las que desarrollen una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) recogidos en el acuerdo.

También podrán incluirse en este apartado las empresas cuya actividad económica dependa mayoritariamente de las empresas cuyos CNAE se recogen en la norma o formen parte de su cadena de valor, es decir, que puedan acreditar que en el año 2019 la mitad de su facturación haya dependido de manera directa de aquellas empresas o bien si dependen de manera indirecta de las empresas incluidas en el listado de códigos CNAE – 09.

El acuerdo establece que las empresas de las dos categorías anteriores, que prorroguen automáticamente el ERTE de fuerza mayor hasta el final de enero de 2021, tendrán exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores (tanto reactivados como suspendidos) devengadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021.

Las exoneraciones serán del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 trabajadores o más tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Este concepto de empresa resulta de aquellas que, desde el principio de la crisis sanitaria hasta la fecha, no han llegado a recuperar a las personas trabajadoras reguladas en porcentajes significativos (menos del 65 por ciento de personas trabajadoras recuperadas de los expedientes de regulación desempleo) y que además pertenecen a sectores específicos (más del 15 por ciento de personas reguladas del total de afiladas al régimen general en un CNAE concreto).

Estas mismas condiciones se extenderían también a las empresas que formen parte de la cadena de valor de las especialmente afectadas. Estas entidades deberán presentar ante la autoridad laboral correspondiente entre el 5 y el 19 de octubre la solicitud de declaración como empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor de otra empresa.

Se entenderá que son integrantes de la cadena de valor las empresas cuya facturación durante 2019 se haya generado, al menos, en un 50% en operaciones realizadas de forma directa con “empresas especialmente afectadas por la pandemia”, así como aquellas compañías cuya actividad real dependa indirectamente de ellas.

Se mantendrán estas mismas exoneraciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social (85% en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% en empresas de más de 50 trabajadores) en caso de que las empresas de los CNAE o de la cadena de valor que inicien un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a tras la finalización de un ERTE de fuerza mayor, una vez entre en vigor el Real Decreto Ley que recoja este acuerdo.

Contador a cero

Las personas trabajadoras afectadas por un ERTE mantendrán el “contador a cero” para aquellas personas que sean afectadas por un despido objetivo, individual o colectivo, u otro basado en cualquier causa, que sea declarado improcedente, durante el año 2021, o si se extingue su contrato temporal dentro de este año.

Por primera vez, las personas afectadas por un ERTE tendrán atención preferente para recibir cursos de formación y se pondrán en marcha acciones específicas para este colectivo.

Hostelería

Salvaguarda del empleo

El III Acuerdo Social en Defensa del Empleo mantiene los compromisos de salvaguarda adquiridos en Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y en el artículo 6 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio.

Además, se establece un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda del empleo para las empresas que se acojan a un nuevo ERTE exonerado.

En caso de que existiese un compromiso de mantenimiento de empleo anterior vigente, el inicio del nuevo periodo de salvaguarda comenzará cuando haya concluido el del ERTE anterior

Como en el acuerdo anterior, en las empresas acogidas a ERTE no podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas salvo por razones de formación, capa u otras razones objetivas y justificadas.

También se mantienen los límites fijados en los anteriores acuerdos sobre el reparto de dividendos y la prohibición de radicarse en paraísos fiscales para las empresas que quieran acogerse a ERTE.

Protección para los fijos discontinuos

Se reconocerá una prestación extraordinaria de desempleo a las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo o que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en determinadas fechas, que hayan resultado afectadas durante por un ERTE durante el periodo teórico de actividad.

Podrán percibir también esta prestación las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo no afectadas previamente por ERTE que hayan agotado las prestaciones o subsidios a las que tuvieran derecho si así lo solicitan.

Se establecen mejoras en la protección por desempleo para las personas que trabajan a tiempo parcial.

Comunicado GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno aprueba la prórroga y ampliación de las ayudas a los trabajadores autónomos

  • Se extienden las ayudas para autónomos de temporada y la prestación por cese ordinario compatible con la actividad hasta enero de 2021
  • Quienes no cumplan los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad podrán solicitar una ayuda si ingresan menos del SMI
  • Se crea una nueva prestación para aquellos que sufran el cierre de sus negocios como consecuencia de una decisión de las autoridades sanitarias
  • Se completa la modificación de la normativa del Ingreso Mínimo Vital para facilitar su tramitación

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la extensión y ampliación de las ayudas a los trabajadores autónomos hasta el 31 de enero de 2021. El Real Decreto Ley al que se ha dado luz verde incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta el 31 de enero de 2021 de la prestación por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

Además, para cubrir a aquellos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad (por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses) se crea una nueva ayuda por bajos ingresos. También se ha completado el paquete de modificaciones del Ingreso Mínimo Vital para facilitar la tramitación de esta prestación.

Las nuevas medidas han sido consensuadas con las asociaciones mayoritarias de trabajadores por cuenta propia y ayer fueron refrendadas por los representantes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Eduardo Abad.

La nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad está dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19.

Los requisitos para acceder a esta prestación son: estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de la seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución. Además, tendrá que estar al corriente de pago de las cuotas.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización, cantidad que se incrementará un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa. El autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero ese periodo le contará como periodo cotizado. La exoneración de cuotas se extenderá hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida

Prórroga de la prestación compatible y de autónomos de temporada

Asimismo, el acuerdo incluye la prórroga de la prestación ordinaria de cese compatible con la actividad hasta el 31 de enero, siempre que durante el cuarto trimestre de 2020 se sigan cumpliendo los requisitos exigidos para su concesión, entre ellos, acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre de 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo de 2019, así como no superar unos rendimientos netos de 5.818,5 euros (1,75 veces el SMI) en el periodo octubre-diciembre de este año.

Esta prestación asciende al 70% de la base reguladora e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador.

Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado el período mínimo necesario (12 meses), podrán solicitar una ayuda por bajos ingresos siempre y cuando sus ingresos en el último trimestre de 2020 no superen el salario mínimo interprofesional.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización e igualmente estará exonerado de abonar las cuotas y le computará como cotizado.

Por último, se prorrogan las ayudas para los trabajadores autónomos de temporada con una flexibilización de los requisitos temporales. Esta prestación estará condicionada a haber cotizado un mínimo de cuatro meses entre los meses de junio y diciembre de 2018 y 2019, no superar los 23.275 euros de ingresos durante 2020 y no haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta o asimilado al alta desde el 1 de marzo al 31 de mayo. La cuantía de esta prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización e incluye la exoneración de las cuotas.

Todas las prestaciones comenzarán a devengarse con efectos de 1 de octubre de 2020 y tendrán una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de octubre. En caso contrario los efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

Desde el inicio de la crisis por la pandemia de la COVID-19, casi 1,5 millones de trabajadores autónomos han recibido la prestación extraordinaria por cese de actividad, que suponía una cuantía mínima de 660 euros al mes y la exoneración temporal de cotizaciones sociales. Además, estos trabajadores se han beneficiado de una exoneración de sus cuotas del 100% en el mes de julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Hostelería
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparecen ante los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

 

Modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital

El Consejo de Ministros ha aprobado también nuevos ajustes en la normativa del IMV completando así lo aprobado el pasado martes para agilizar su tramitación.

En esta ocasión se ha ampliado el concepto de Unidad de Convivencia, incorporando en el mismo a aquellas personas que, sin vínculos de parentesco o análogos entre sí, compartan vivienda con una unidad de convivencia formada por personas que sí tienen vínculos. En esos casos se considerará la existencia de dos unidades de convivencia.

Asimismo, si a través de un contrato se acredita el uso individualizado, por una persona sola o por una unidad de convivencia, de una habitación en establecimiento hotelero o similar, será considerado domicilio a los efectos previstos en esta norma.

Igualmente se aclara el concepto de hogar monoparental y se limita a los menores de 30 años el requisito de tres años de vida independiente (un año para los mayores de 30) y un año de cotización a la Seguridad Social.

Comunicado GOBIERNO DE ESPAÑA

CCOO valora muy positivamente el acuerdo alcanzado para la renovación de los ERTE

“Es una regulación muy favorable a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras”, ha señalado el secretario general de CCOO. “Los ERTE pueden seguir siendo la alternativa a los despidos. Sin esta regulación, conseguida tras una ardua y dura negociación, más de un millón de trabajadores hubieran perdido su puesto de trabajo”, destacó Unai Sordo.

A juicio del secretario general de CCOO, el acuerdo para la renovación de los ERTE “es un gran acuerdo, que nace tras una ardua y dura negociación, pero que es fruto de un consenso que esperemos que sirva para que en España siga ocurriendo lo que no había ocurrido en ninguna crisis anterior, que “ante una caída de la economía sin precedentes, la destrucción de empleo esté siendo comparativamente mucho menor que en cualquier otra crisis”.

Los ERTE pueden seguir siendo la alternativa a los despidos, según explicó Unai Sordo, porque “sin esta regulación más de un millón de trabajadores hubieran perdido su puesto de trabajo”. “Mejoramos la protección de quienes lleven más de seis meses en ERTE, que pasan de cobrar el 50% de su salario al 70% “. Además, “se refuerza el compromiso de mantenimiento del empleo, ya que las empresas que se acojan a estos ERTE no podrán despedir, como era la pretensión de la CEOE”.

El acuerdo introduce una prestación extraordinaria para los fijos discontinuos, aunque se termine el periodo de actividad habitual que tenían en los años normales y, por tanto su ERTE, evitando que queden sin ninguna protección hasta la temporada siguiente.

“Los trabajadores no consumen su prestación de desempleo y pueden continuar acogiéndose a ERTE quienes no tenían el tiempo de cotización suficiente”. Asimismo, “hemos abierto los ERTE de rebrote, para que en todas las actividades que a partir de octubre sufran restricciones de actividad (total o parcial) puedan volver a acogerse a ERTE en un momento de mucha incertidumbre”, explicó Unai Sordo.

Comunicado CCOO

UGT ratifica la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

  • Los órganos de dirección de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme refrendan el acuerdo alcanzado en el día de ayer con el Gobierno, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros.
  • “Esta nueva prórroga posibilita que la economía no retroceda, las empresas se mantengan en plena forma y las personas trabajadoras preserven sus puestos de trabajo”, ha señalado Pepe Álvarez.
  • Contiene importantes avances sociales, como el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022, la imposibilidad de despedir en los seis primeros meses de que finalice el ERTE, la ampliación de las exoneraciones y el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones.
  • UPTA-UGT ratifica también el acuerdo para ampliar las ayudas a los autónomos.

La Unión General de Trabajadores ha ratificado el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y los agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021. Un acuerdo que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, que evitará el cierre de muchas empresas y garantizará el empleo de muchas personas trabajadoras en nuestro país.

Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “esta prórroga contiene importantes avances sociales y da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes como la que estamos padeciendo durante los últimos meses”.

Hostelería

Un acuerdo pleno para que los ERTE continúen siendo el instrumento que posibilite que la economía no retroceda, “que las empresas se mantengan en plena forma y las personas trabajadoras preserven sus puestos de trabajo hasta que finalice la pandemia”.

En este sentido, esta nueva prórroga contempla puntos tan importantes como:

  •  Se recupera el “contador a cero” en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022.
  •  Aumenta la protección para las personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir.
  •  Se amplían las exoneraciones, incluso al 100% para los ERTE de rebrote.
  •  Se contempla la posibilidad de realizar los ERTES de rebrote a todas las actividades y sectores, especialmente a las más perjudicadas por la pandemia.
  •  Se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%.
  •  Se amplía y aclara la cobertura social para los fijos discontinuos y para los trabajadores a tiempo parcial (que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fija la ley) y el Gobierno se ha comprometido a abrir la mesa de negociación para la protección por desempleo de los trabajadores temporales que han perdido el empleo durante la pandemia.
  •  Se exoneran de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que continúen en el ERTE del 85% para empresas de menos de 50 personas trabajadoras y del 75% para las empresas de más de 50 personas trabajadoras.
  •  Se introduce la formación para personas que estén durante más tiempo en ERTE. Se les considera colectivo prioritario para acceder a las iniciativas formativas y se programan planes específicos adaptados a estas personas.

Para UGT, este acuerdo era una necesidad para nuestro país, como lo lleva siendo desde el inicio de la pandemia. Resulta imprescindible mantener la fortaleza de nuestro tejido productivo y seguir preservando la protección social hacia las personas, con el fin de mantener la economía en las mejores condiciones y conseguir una recuperación justa y eficiente para todos cuando finalice la pandemia.

UPTA también ratifica el acuerdo para ampliar las ayudas a los autónomos

La Junta Directiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT) ha ratificado también en el día de hoy el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ampliar también las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero.

Un acuerdo que ha tenido en consideración la mayor parte de las reivindicaciones de la organización y que va a continuar protegiendo a un colectivo que se encuentra en situación de fragilidad económica, de cierre por imperativo legal o de reducción de facturación del 75%.

Comunicado UGT

VER VÍDEO INTERVENCIÓN MINISTRA HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO

VER VÍDEO CCOO

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados