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LA EXPANSION Y CRECIMIENTO DEL JUEGO Y LAS APUESTAS ONLINE

Eduardo Morales Hermo

El año 2015, con una estimación de €29.000 millones de Euros, se cierra con un incremento global del juego y las apuestas online del orden del 12% sobre los datos de 2014, estimados en más de €26.000 millones de Euros, en lo que respecta a los ingresos brutos netos de juego WIN o GGR, según estiman analistas especializados como H2 o Gbgc.

Este incremento acerca la participación del juego y apuestas online al 11% de las cifras globales de juego en todos los segmentos, lo que significa un 1,5% más que la participación que tuvo en el año 2014.

Hablando de los mercados regulados de nuestro entorno, en cuanto a las estimaciones de crecimiento constatado por los datos que facilitan los respectivos reguladores, así y a modo de ejemplo estos son los datos de tres de los mercados más importantes de la UE; comenzando con España donde hemos pasado de €254,5 en 2014 a los €339,5 millones de Euros en 2015, un incremento más del 33%. En Italia han pasado de los €728 millones en 2014 a los €821 millones de Euros en 2015, más de un 13% de aumento. En el Reino Unido ha pasado de 2.997 millones de libras (€3.800 millones de Euros) en 2014 a los 3.230 millones de libras (€4.050 millones de Euros), más de un 8% de crecimiento.

Con todo el juego y apuestas online en estos mercados va desde poco más del 5% del GGR total del juego en España, al 12 y 15% del total del juego en Italia o Reino Unido respectivamente.
No obstante, hemos de tener en cuenta que estas son cifras de ingresos brutos o GGR, porque si nos referimos a las cantidades jugadas, y teniendo en cuenta que el margen del bruto del juego y las apuestas online oscila entre el 3.5 y el 4.5%, el volumen que representa el juego y las apuestas online en los pases mencionados estaría entre el 25 y el 30% del total del mercado de juego de esos países en términos de cantidades jugadas.

Estos datos marcan una clara tendencia de crecimiento que se consolida con la incorporación de más países que están acometiendo la regulación del juego y las apuestas online, y los analistas especializados estiman que se va a mantener un crecimiento en el entorno de dos dígitos en los próximos 5 años.

La Regulación
Los factores que están impulsando este crecimiento son varios, siendo uno de los más importantes la incorporación de las nuevas regulaciones, la adaptación de estas a la demanda, incluyendo la oferta complete de productos y contenidos de juego como ha sido el caso de Italia y España, aquellos primero con la regulación de los juegos de casino y slots, la liberalización de las características y formato de las apuestas deportivas, incluyendo los juegos y apuestas virtuales; en España más recientemente con la incorporación de las slots y también una mayor liberalización de las apuestas deportivas.

La mayor liberalización y amplitud de la oferta beneficia la absorción de la demanda de juego al entorno regulado, por lo que estas medidas contribuyen a eliminar un volumen muy importante del juego que se ofrece desde el entorno offshore a través del web punto.com, de manera que los jugadores que accedían a estos productos ahora liberalizados a través de operadores punto.com, se convierten en clientes de las webs legales del entorno regulado.

Las apuestas deportivas

En la expansión y crecimiento de los juegos y apuestas online, las apuestas deportivas están siendo un elemento dinamizador a nivel global, por la popularidad que aportan los eventos deportivos y en especial el futbol, que ha disparado la afluencia de jugadores y con ello un incremento disparado del número de clientes que se convierten en una masa crítica fundamental para las estrategias de marketing y conversión de las compañías de juego online para optimizar su adquisición, retención y fidelización.

Las apuestas deportivas representan cerca del 50% de las cantidades jugadas y cerca del mismo porcentaje de los ingresos brutos de juego o GGR en todos los mercados de juego y apuestas online, tanto regulados como aquellos que tienen una oferta solo offhsore o punto.com.
Es el segmento que tiene el mayor número de jugadores y también el que tiene el mayor grado de aceptación como un segmento que acerca el juego al entretenimiento, además de tener unos contenidos que cambian diariamente o cada momento si cabe, lo que aporta un elemento de novedad permanente para el jugador.

También es el segmento de mayor transversalidad entre los canales presenciales y digitales, que facilita la omnicanalidad de la oferta y un mayor refuerzo de la marca y por consiguiente la fidelización del cliente, y que tiene a la vez el mayor solapamiento de jugadores de ambos.
Segmento que mejor transmite la emoción y el atractivo de apostar en vivo a los eventos cuando se están “jugando” o celebrando, que se ha convertido en la modalidad mayoritaria de hacer apuestas por dispositivos móviles no importa donde se encuentre viendo el evento, y también en locales presenciales de apuestas donde se puede disfrutar de una experiencia enriquecida por la espectacularidad de una pantalla cinematográfica mientras apuesta en un móvil o tableta.
La ruleta en vivo – juegos de casino en vivo

Cada vez más es la influencia del juego en vivo, especialmente “live casino” y en particular el juego de la ruleta desde un casino y con un o una groupier real, que transmite muy cerca la emoción del juego en una sala de casino, lo más cercano a la realidad y en muchos casos desde un casino real que a la vez tiene su web de juego lo que posibilita acciones de adquisición y fidelización del cliente para que su marca sea la elegida para jugar en sus locales de casino presenciales y el mismo casino por canales remotos.

A la vez se está consiguiendo un traslado de jugadores en ambas direcciones, consiguiendo que jugadores online y móvil vaya a un casino por primera vez, o que los jugadores presenciales sigan jugando cuando están en su casa o cualquier otro lugar fuera del casino.

Cada vez más se observa como en la evolución del formato y contenidos hacia un mayor realismo de los juegos a su configuración presencial, se incrementa el atractivo e interés de la oferta.
Las nuevas generaciones

Otro de los factores son los usos y costumbres de las jóvenes generaciones, entre los que se encuentran los que se conocen como “millenials”, con gran afinidad a la era digital en la que nos encontramos.

Este segmento de población no es menor, ya que informes de la prestigiosa Nielsen, indican que esa generación que se encuentra entre los 18 y 40 años, está conectada permanentemente “on the go”, o donde estén. O sea, siempre en conectados y siempre en movimiento y casi el 80% de éstos lo están un mínimo de dos horas diarias navegando o haciendo uso de internet a través de sus dispositivos móviles o tabletas.

Es una generación inclinada a consumir digitalmente por lo que son fácil presa para las campañas digitales de marketing y publicidad de las que son objetivos preferenciales.
Para estas generaciones es habitual hacer la mayoría de su actividad a través de sus dispositivos móviles, compas, redes sociales, subscripciones, prensa, música, cine y entretenimiento, en cuyo capítulo debemos incluir no solamente los “juegos” y como no “el juego”.

Esas dos horas me media que están conectados a internet a través de sus dispositivos móviles se concentran en las actividades descritas en el párrafo anterior y prácticamente nada en llamas telefónicas.

En conclusión: Los consumidores y potenciales jugadores han evolucionado y sus hábitos, usos y costumbres se inclinan mayoritariamente hacia actividades y compras comprendidas en los nuevos modelos de negocios basados en la comodidad y facilidad de acceso mediante las tecnologías y que les ofrezcan mayor seguridad.

Los dispositivos móviles
También es interesante constatar, que la mayoría de estos nuevos consumidores, a la vez clientes de juego por canales remotos, han pasado de lo físico a los dispositivos móviles, muchos de ellos sin pasar por el PC, que en cualquier caso puede usarse por mayor comodidad para registrarse en las distintas webs para llevar a cabo posteriormente su actividad a través de los dispositivos móviles casi exclusivamente, ya que se encuentran ya más familiarizados con la navegabilidad que facilitan los teléfonos inteligentes, mediante pantalla táctil, un software “amigable” y fácil de entender una vez registrado.

El impulso de los terminales móviles está siendo un factor crítico, y se ha convertido en este terminal presencial conectado permanentemente a internet, que es el “amigo” inseparable, con el que podemos acceder a cualquier web en cualquier sitio, y cada vez con unos costes de navegabilidad cada vez más asequibles.

Facilitan mucho más la navegabilidad el constante incremento de los puntos de acceso o zonas “Wi-Fi”, tanto públicas como las que ofrecen los distintos establecimientos de hostelería y en general, que se utiliza además como una herramienta de captación y retención del cliente en sus locales.

Es por ello que los dispositivos móviles ya son los aliados perfectos del juego, y no es algo futuro, porque en algunos mercados ya es el canal de acceso del 60% de los jugadores que apuestan o juegan.

Como valor añadido es la perfecta simbiosis que representa como herramienta de identificación digital, método de pago o monedero virtual, perfecto acceso para estrategias de adquisición, promoción y fidelización del cliente.

Es fundamental que la “app” de acceso sea fácilmente accesible, y debe facilitar “one click to success” – y en este contexto los operadores de juego, particularmente los de apuestas deportivas, pero también los de juegos de casino, deben facilitar un acceso “amigable”, fácil y con simplicidad de navegación, capaz de satisfacer las necesidades del cliente-jugador, que facilite todas las áreas de navegabilidad , comenzando por el acceso del cliente al segmento de juego a apuestas de su preferencia, selección de opciones de apuesta o juego, depositar, apostar, cobrar, todo ello dentro de un entorno que transmita estabilidad de conexión y seguridad.


Conclusión

Tampoco se descubre demasiado con la identificación de estos factores que son algunos de los que están dinamizando al juego por canales remotos, online y móvil, a la vez que se puede constatar que el juego online y móvil bien desarrollado y con la estrategia de promoción, gestión de jugadores y marketing adecuado, es un elemento que enriquece y mejora el conjunto de la oferta para un operador de juego bajo un modelo omni-canal.

Todo influye en el impulso del juego online y móvil, ya que las nuevas generaciones que descubren el juego a través de estos canales, pueden a la vez descubrir el juego presencial y ser clientes de ambos con total naturalidad dependiendo del momento y la oportunidad.

La evolución de la oferta de juego y apuestas online se dirige hacia un mayor realismo de los juegos que se acerquen a la realidad de su versión presencial; la inmediatez de la respuesta, como es el caso de las apuestas deportivas en vivo; aplicación de soluciones tecnológicas que incremente en realismo – naturalmente virtual pero casi real – de los distintos contenidos y su mejor navegabilidad para los usuarios de dispositivos móviles cada vez más sofisticados, añadiendo contenidos en sintonía con los gustos de las nuevas generaciones que llevan al menos una decena de años “jugando” a través de distintas modalidades de juegos sociales, individuales o en comunidad, mucho más recreacional, pero evidentemente masivo.

Para los operadores presenciales que tengan la dimensión y configuración necesaria, supone una oportunidad que debe acometer, ya que ese entorno del 10% del GGR que representa hoy el juego online y movil respecto del total del juego, será sin lugar a dudas mucho mayor y de manera significativa en un plazo no tan largo como resultado de esta expansión y crecimiento que no va a parar, teniendo también en cuenta, como antes queda dicho, que en términos de cantidades jugadas el porcentaje de participación se dispara entre el 25 y el 30% del total del volumen de juego.

Eduardo Morales Hermo, Abril 2016

Fuentes: H2, Gbgc, UK Gambling Commission, DGOJ, AAMS, Nielsen,

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