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La evolución del Social Gambling

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Durante el 2010 explotó a nivel mundial el fenómeno del Social Gaming. Desde entonces hasta hoy, muy poca gente no tendrá algún recuerdo asociado a palabras como Zynga, Angry Birds, Candy Crush o Clash Royale. Este tipo de juegos tienen tres características principales: Inmediatez, accesibilidad y capacidad de elección. Añado una cuarta… fácil y rápido. Cóctel de éxito y modelo de negocio que ha redefinido una y otra vez la monetización en el sector del mobile.

Y en seguida, el Social Gambling. Moneda virtual para jugar a juegos de casino que dan como premio más moneda virtual. Un gran negocio que movió durante el 2018 más de 75.000 millones de dólares y que no está regulado ya que no ofrece premios en metálico.

A finales del 2012 el valor de producto de los juegos sociales se disparó, dificultando la entrada de nuevas empresas y juegos en el competitivo sector. Los costes de adquisición y retención se dispararon haciendo que el sector se profesionalizara y se reinventara con innovaciones constantes a las mecánicas originales. Hoy, la consolidación del mercado de social casino está dominado por tres grandes empresas con un 70% de la cuota de mercado. Además, el hecho de que existen más de 1.000 juegos de social casino (juegos de poker, slots y table games, bingo y videobingo) repartidos entre todas las plataformas sociales y móviles indican una clara saturación del mercado.

Las empresas de social casino ya establecidas se están encontrando con nuevos retos y desafíos para conseguir que sus juegos sean conocidos entre los jugadores. Los costes de desarrollo y adquisición junto con el incremento de los costes de desarrollo para este tipo de productos hace que no sea tan sencilla la entrada en este segmento de negocio social. Una de las soluciones a este problema puede ser centrarse en nuevos mercados y oportunidades por explorar como Latinoamérica o Asia. Nuevos canales de distribución además de los conocidos Facebook, App Store o Google Play o centrarse en innovación del producto pueden ser otras alternativas para despuntar en el sector.

El producto final y la tecnología se han convertido en la punta de lanza de cualquier compañía que quiera competir en este mercado; cada producto de social gambling es diferente mientras que en los casinos online todos los productos de casino que se ofrecen vienen capitalizados por las mismas compañías que suministran los productos a todos los operadores. Las empresas de social gambling compiten internamente con la calidad del producto que ofrecen así que la evolución competitiva es inherente al negocio.

Los premios eGaming en España promovidos por JDigital cuentan desde su primera edición hasta la actual, con una mención para “la mejor empresa Española de Social Gambling”. Y es que este tipo de producto sigue gozando de una buena salud en el sector del juego y mantiene a muchas empresas en la cima de la innovación.

José Antonio Giacomelli

General Manager MGA Games

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