La Dirección General ha enviado una nota informativa exponiendo la forma correcta sobre cómo proceder a la firma de los documentos
La Direcció General de Tributs i Joc advierte de errores en las solicitudes de autorizaciones
La Dirección General de Tributs i Joc ha alertado sobre errores en los procesos de firma digital en solicitudes de autorizaciones de emplazamiento y rescisión tramitadas mediante el sistema TMAQ. Según destacan desde Andemar Catalunya y Europer, en algunas de estas solicitudes la firma digital “no se ha realizado correctamente”, poniendo en duda la autenticidad de ciertos documentos que podrían incumplir las directrices de seguridad.
La Dirección General ha explicado que, desde que se implantaron los nuevos modelos de solicitud para autorizaciones y rescisiones hace dos meses, han identificado “algunos aspectos relativos a la firma digital de estos formularios que hemos constatado”. Los formularios PDF actuales permiten que tanto el titular de la autorización de instalación como la empresa operadora firmen digitalmente en los recuadros designados al final del documento, asegurando el día y la hora de las firmas digitales mediante un sello de tiempo controlado por el Consorci d’Administració Oberta de Catalunya.
Sin embargo, en varios casos los operadores no han seguido este proceso. En lugar de ello, han optado por imprimir el formulario en PDF y firmarlo posteriormente utilizando las opciones de firma electrónica de Adobe, lo que, según el comunicado, implica que el sello de tiempo registrado corresponde únicamente al equipo informático donde se realizó la firma y no permite verificar la hora exacta de la firma.
Este procedimiento alternativo, afirma la Dirección General, compromete la seguridad de los documentos porque “únicamente constata el día y la hora de las firmas digitales del equipo informático desde el cual se ha procedido a las firmas”, lo cual imposibilita verificar el “tiempo cierto de las firmas digitales”.
Ante esta situación, la Dirección General ha anunciado que “se revisarán especialmente las solicitudes de autorizaciones de emplazamiento o de su rescisión que se hayan tramitado a través del TMAQ”. En caso de encontrar errores en la aplicación de la firma digital, “se iniciará y tramitará, si procede, el procedimiento de revocación correspondiente de las autorizaciones concedidas”.
La Dirección General ha enviado una nota informativa a las asociaciones, señalando dicha incidencia y exponiendo la forma correcta sobre cómo proceder a la firma de los documentos.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados