MIKEL ARANA Y JORGE HINOJOSA DEBATIERON SOBRE EL NUEVO DECRETO QUE PREVISIBLEMENTE SE PROBARÁ EN ENERO

LA DGOJ Y JDIGITAL DE ACUERDO CON EL JUEGO SEGURO, PERO CON MATICES

AZARplus

La segunda Mesa Redonda de la V Jornada de Juego Responsable de AZAJER estaba dedicada a las nuevas medidas de Juego Seguro de la DGOJ, contando con el propio Director General de la DGOJ, Mikel Arana y el Director General de Jdigital Jorge Hinojosa, por su parte Jesús Cortés, del Sindicato Unificado de Policía, fue el moderador.

Mikel Arana, Director General de la DGOJ, inició su intervención contando la labor desde su Dirección General “para evitar que la gente acabe necesitando ayuda” y recordaba que el Juego presencial es regulado por las diferentes Comunidades Autónomas, mientras que la DGOJ se ocupa “sobre todo de lo referente al Juego online”. No obstante, más adelante reconocía que su Ministerio se estaba implicando, incluso se podría decir que parece querer orquestarlo, dentro del entorno del Consejo de Juego Responsable, en la interconexión del Registro de Autoprohibidos. Además de las continuas manifestaciones públicas del Ministro de Consumo quien insiste en pretender ordenar los locales de juego presenciales incluso en Comunidades donde existe la contingentación desde hace años

El Director General de la DGOJ consideraba fundamental que la gente sepa diferenciar entre el Juego legal y el Juego ilegal, “porque cualquier medida que podamos aportar en el ámbito del Juego online, sólo es posible implementarse dentro del ámbito legal, por lo que para nosotros es muy importante luchar contra el Juego ilegal, que sería cualquier portal de Juego desde una .com”, determinando así la importancia de diferenciar entre páginas de “.es” y “.com”.

En ese sentido, Arana mostraba medidas que “son importantes que se conozcan”, como son el control de identidad, para que no se suplante la identidad de otra persona en internet para poder jugar, una medida muy importante para aquellas personas que están desarrollando o tienen un problema con el Juego, “porque muchas veces se les anima a darse de alta en las listas de autoprohibidos, y muchas personas se tratan de dar de alta con otra identidad”. De esta manera se trata de avisar también a la persona de que alguien está tratando de jugar con su DNI, y Arana anima a todas las personas que crean que podrían estar usando su identidad, se den de alta en el servicio. “Desde la DGOJ buscamos establecer un entorno seguro de Juego”.

La segunda medida que indicaba Arana es la del Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ), “un registro en el que las personas se pueden dar de alta, y a partir de ese momento no podrían darse de alta en ningún portal online de Juego con su DNI. De alguna manera es el primer paso para las personas que están desarrollando o ya tienen un problema con el Juego”.

Una medida que ya se contempla en el Juego presencial y que Arana señalaba que también sirve para el Juego online, “queremos interconectar todos los registros de las diferentes Comunidades Autónomas. De hecho, con Aragón estamos avanzando en el convenio y estamos pendientes de la modificación de la Ley del Juego de Aragón para que se prevea esta circunstancia, pero esperamos que para el próximo año todas las Comunidades estén ya interconectadas, de tal manera que alguien que juega en Zaragoza, implique que tampoco pueda ir a jugar a Navarra por ejemplo”.

Otra cuestión que puede ser importante son los límites de depósitos, estableciendo un límite para el jugador “salvo que decida elevar esos límites, no podría seguir depositando con los operadores”.

Por último Arana también hablaba del Real Decreto por el que se regula el desarrollo de entornos más seguros de Juego, “que esperemos podamos aprobar si no es en el último Consejo de Ministros de este año, en los primeros del próximo año, y al que hemos bautizado con este nombre y no el de Juego Seguro como estaba previsto porque es un Decreto multidisciplinar que afecta a varios ámbitos y que no tiene que ver sólo con la responsabilidad de la persona jugadora sino que a nosotros como Administración nos corresponde garantizar que esos entornos sean seguros”.

Según declaraba Arana, la propia Ley del Juego “lo que nos indica es que tenemos que abordar el desarrollo de la actividad en los operadores, sujetos a una política de Responsabilidad Social Corporativa que contempla el Juego, una actividad complejo, para prevenir, informar y sensibilizar. El operador tiene una gran responsabilidad porque es quien desarrolla todos esos portales y debería implementar las medidas que aquí se contemplan”.

La razón por la que se ha decidido incluir este Real Decreto, abordando la cuestión desde un punto de vista normativo, “porque básicamente, en estos once años venimos observando una disparidad muy alta de la RSC. Si no se establece un mínimo común denominador pasa a ser incluso un elemento de confrontación, un elemento comercial. Determinamos que la mejor manera de establecer un entorno seguro del Juego es que todos los operadores tengan que abordar esa cuestión”.

El elemento más novedoso de plantear el Juego Seguro, según Arana es que “se distingue el nivel de protección según el nivel de intensidad del jugador. Hay jugadores que no desarrollan ningún tipo de problemas, otros sí, y entendíamos que el nivel de intensidad no podía ser el mismo, por lo que a mayor intensidad mayor protección, y el operador interactúa mucho más con la persona jugadora”.

En este sentido, Arana manifestaba que hay elementos que son comunes a todos los jugadores, y señala la importancia de los planes de formación para los trabajadores del Sector, “porque muchas veces se nos ha dicho que falta formación, y aquellas personas que tienen contacto directo con las personas jugadoras que pueden tener cierto problema con el Juego requieren de una formación más específica”. Todo esto, con la intención de “conocer al jugador”.

Arana señalaba también los grupos de jugadores “intensivos”, que son aquellas personas que incurren en depósitos semanales de 600 euros más de 3 semanas seguidas, “o si es menor de 25 años, 200 euros durante tres semanas seguidas”, los jugadores con comportamiento de “Juego de riesgo” y los jugadores “autoprohibidos”.

A los jugadores intensivos jóvenes “se les limita los medios de pago, no pudiendo hacer depósitos con tarjeta de crédito, y se limita la oferta de regalos y bonos dirigidos a este colectivo”.

A los jugadores con comportamiento de riesgo, “con niveles más altos de protección”, Arana señalaba que “los operadores se tienen que poner en contacto directo con ellos, no se puede enviar ningún tipo de publicidad promocional, no se pueden ofrecer regalos, limitando la posibilidad de Juego, siempre y cuando se desarrollen estos niveles”.

La pregunta aquí es evidente: ¿Qué es un comportamiento de Juego de riesgo? Arana indicaba que “hasta la fecha, los propios operadores tienen unos sistemas con los que definen ese tipo de Juego, pero dentro de dos años será la propia DGOJ quien determine para todos los operadores cuál es un comportamiento de riesgo”. Unos parámetros que serán comunes para todos los operadores, que tendrán que implementarlos “so pena de someterse a las sanciones que se les aplicará desde la DGOJ”. Por último, Arana especificaba los mecanismos de protección para los autoprohibidos, indicando que estos no pueden jugar una vez entre en la lista.

Según señalaba Arana, dentro de este Real Decreto también se incorporan “algunas obligaciones” para las administraciones de Lotería: “El tipo de cartelería, lista de autoprohibidos, las obligaciones de formación son las mismas que para los operadores de Juego privado, y también se establece una sesión de Juego para las loterías online, que hasta la fecha no la tenían”.

Un Real Decreto que, de nuevo, Arana afirmaba que “como mucho a principios de enero” estará ya aprobado.

Jorge Hinojosa, Director General de Jdigital, tomaba la palabra y comenzó presentando a su Asociación, la cual cuenta con el 80% de los operadores de España entre sus miembros.

Hinojosa recordaba que tanto la Administración como el Juego Privado persiguen los mismos objetivos: “El compromiso de Juego Responsable es una realidad de los operadores y todos los que participan en el Sector. Otra cosa es si los medios para conseguir estos objetivos los medios que proponen son los más adecuados, pero hay una coincidencia en el análisis y en la condición que tiene el Sector para contribuir en este Juego Responsable”.

La legislatura referente al Juego, reconoce Jorge Hinojosa, ha sido “intensa” desde el punto de vista normativo. “Empezamos con el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, que tiene su relevancia desde el punto de vista de la información, y la propia modificación de la Ley del Juego, que mejora la posición del regulador en un mercado que debe tener garantías”, teniendo así según Hinojosa “un aliado inusual”, y ahora el Real Decreto por el que se desarrolla entornos más seguros de Juego, “sobre el que ya adelanto nuestra conformidad, porque creemos que es una norma que puede contribuir a mejorar los estándares de comportamiento de los operadores y de los jugadores”, aunque también indicaba que “no es fácil” definir lo que es un jugador de manera universal, “porque no es verdad que un jugador que pueda perder cierta cantidad tenga por qué ser un jugador en situación de riesgo, porque no sabemos cuál es su situación económica”. Una norma que además no otorga suficientes garantías jurídicas al operador, “que tiene que suspender una cuenta porque incumple unas condiciones”. Aún con todo Hinojosa señalaba que pese a ciertos aspectos, “el Sector no sólo hará todo lo posible por cumplir, sino que está en la mejor disposición para que este Real Decreto tenga plena vigencia, y cuanto antes mejor”.

En lo que se refiere al entorno seguro, el Director General de Jdigital recordaba que, según el estudio de EDADES, España es uno de los países más seguros en cuanto a Juego, y “ningún operador quiere que el mercado crezca por vías ilegales”, y añade que Jdigital colabora directamente con la Policía para evitar que se produzcan fraudes dentro de las apuestas deportivas, así como la EGBA  a nivel de Juego Responsable.

Para Hinojosa, que España tenga un Sector como el Juego tan regulado, se debería valorar como algo positivo “en cuanto a las garantías que se ofrecen, porque no es un mercado que no responda a criterios aleatorios. Afortunadamente tenemos un Sector regulado”, aunque enfatizaba que “tenemos un 50% de la población que no diferencia entre el significado de “.es” y “.com”, y tenemos por delante un importante trabajo”.

Hinojosa también remarcaba que el Juego online es el cuarto mayor comercio electrónico en España, bajando un puesto respecto al pasado año, por lo que “el Juego online no está creciendo, pero si está en mejores condiciones para garantizar el compromiso de Juego Responsable y Seguro”.

Tras ambas ponencias, era el turno de los asistentes para realizar sus preguntas y consideraciones sobre lo comentado.

Françes Perendreu, Presidente de ACENCAS hizo un llamamiento a los poderes públicos advirtiéndoles que a día de hoy era más preocupante las personas, muy jóvenes, que empezaban a tener problemas con la bolsa, una actividad en la que se manejaba muchísimo dinero. Arana le contestó, con lo que parece que es su respuesta “comodín”: que eso no era de su competencia.

V JORNADA JUEGO RESPONSABLE ARAGÓN

Por su parte, el Secretario Técnico de AESA, Víctor Palacios, señalaba que, tras implantar el control de acceso en el territorio que, de un tiempo a esta parte, “se ha visto que tiene una incidencia tremenda en la imposibilidad de que los autoprohibidos accedan al local”, y remarcaba que se está notando un desplazamiento del Juego Privado presencial, “no tanto al Juego online, pero sí al Juego Público, tanto a SELAE como a la ONCE”, comentando haber visto una publicación en la que declaran que un gran porcentaje de los jóvenes han jugado a los Rascas de la ONCE: “Todos los impedimentos que ponen al Privado Presencial, hacen que la gente se esté pasando al Público presencial”. Por todo ello, Palacios pregunta a Mikel Arana si sería posible poner control de acceso para los autoprohibidos y menores, pues los menores también están jugando, en el Juego Público, de la misma manera que existe para el Juego Privado.

Arana contestaba directamente que “de la misma manera que tampoco es obligatorio ahora mismo el control de acceso para el Juego Privado, ahora mismo tampoco vamos a poner un control de acceso en cada una de las administraciones de lotería”, y añadía ante la perplejidad de los presentes que “eso además tiene que ver más con la normativa de ámbito autonómico que con la normativa del Juego online”, cuando todo el mundo sabe que la ONCE y SELAE son juegos reservados…

Arana finaliza su respuesta indicando que, en lo que respecta al Juego Público online, están estudiando cómo abordar este fenómeno, “que desde luego está creciendo, y queremos abordarlo antes de que se haga demasiado grande, pero las competencias son las que son, y no es tan sencillo sin tener en cuenta los planes autonómicos, porque muy probablemente acabarían en el Constitucional, como ha acabado el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales. Hay que estudiarlo, y debemos trabajarlo con las comunidades autónomas”.

Finalmente, en el turno del habitual coloquio entre los asistentes y los ponentes de la mesa, se produjo la intervención de nuestra Editora Susana Ortega que, con sus incisivas y aplaudidas preguntas, acorraló al Director General de la DGOJ como informamos detenidamente en este mismo especial.

VER AZARplus DE HOY.- AZAJER continúa apostando por el DIÁLOGO y la COLABORACIÓN en una importante V Jornada de Juego Responsable en Aragón

VER AZARplus DE HOY.- Miriam Gañán: “Nunca hemos estado en contra del Juego”

VER AZARplus DE HOY.- José Luis Pinedo: “Aragón siempre ha apostado por un Juego Seguro y Responsable”

VER AZARplus DE HOY.- LA DGOJ Y JDIGITAL DE ACUERDO CON EL JUEGO SEGURO, PERO CON MATICES

VER AZARplus DE HOY.- Jorge Hinojosa destaca el “compromiso” del Sector con la promoción de “entornos seguros”

VER AZARplus DE HOY.- SUSANA ORTEGA ACORRALA, CON SUS INCISIVAS PREGUNTAS, A UN MIKEL ARANA DESBORDADO POR LOS EVIDENTES PRIVILEGIOS DE LA ONCE Y SELAE

VER AZARplus DE HOY.- Juan Lacarra: “El Sector siempre ha tenido controles pero ahora la normativa nos exige más y la tecnología esta para ayudarnos”

VER AZARplus DE HOY.- José Antonio Rubio: “El Sector Privado está comprometido, pero el Público no cuenta con ningún tipo de control de acceso”

VER AZARplus DE HOY.- Artur Porta: “El sistema biométrico dactilar garantiza un control de acceso correcto”

VER AZARplus DE HOY.- AZAJER presenta las conclusiones de su importante V Jornada de Juego Responsable en Aragón

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados