Compartir

Son sugerencias no vinculantes, pero que, en opinión del Gobierno, pueden servir de guía para los consistorios

La Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos de Baleares recomienda en los municipios medidas prevenir y gestionar el Juego Problemático

AZARplus

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Comercio, ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de las Illes con recomendaciones varias para prevenir y gestionar las problemáticas derivadas de la actividad del juego; así como para la protección de la población más vulnerable, como pueden ser los menores o los autoprohibidos. Se trata de una serie de sugerencias no vinculantes, pero que los consistorios pueden usar a la hora de tomar medidas en esta materia.

El escrito recuerda a los consistorios que los establecimientos de juego tienen prohibido el acceso a menores y a autoprohibidos, además de estar obligados a tener un sistema de identificación en las entradas de sus negocios. La Dirección General de Comercio, órgano del cual depende el Servicio del Juego, incide, también, en que los ayuntamientos son competentes para hacer inspecciones en materia comercial, de orden y de seguridad pública.

Además, los consistorios tienen la capacidad de establecer horarios específicos mediante ordenanzas municipales. En cualquier caso, la limitación horaria se tiene que justificar con razones de interés general para la población, el municipio o para las zonas de especial afectación. Por otra parte, se pueden establecer ciertas limitaciones en materia de establecimientos en los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) siguiendo, eso sí, criterios de proporcionalidad y de necesidad.

La vigilancia de la publicidad es otra de las cuestiones que la Dirección General de Comercio ha trasladado a los ayuntamientos. En este sentido, tanto la Ley 8/2014 como el Decreto 42/2019 prohíben de manera expresa que la publicidad incite o estimule a la práctica de juegos de azar. Los ayuntamientos también pueden restringir la publicidad en espacios dependientes de su gestión como el transporte, el mobiliario urbano o las publicaciones, siempre que se justifiquen los motivos de protección y salvaguardia de los derechos de los colectivos más vulnerables.

Además, la carta remitida por la Dirección General de Comercio incluye un listado de direcciones de contacto de atención socio-sanitaria para que los municipios que lo necesiten puedan informar o derivar a los afectados por comportamientos adictivos al juego.

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Comercio, trabaja de manera constante para mitigar los efectos negativos derivados de la actividad del juego. Esto, después de que en los últimos tiempos se haya experimentado un crecimiento importante de los locales dedicados al juego y que han obligado la administración a intervenir. Un ejemplo de ello es el acuerdo del Consell de Govern del pasado 10 de enero que aprobó la suspensión de licencias de apertura para nuevos negocios de juego por un plazo de veinticuatro meses. Durante este tiempo, además, se tramitará una planificación general del sector nueva en el ámbito de las Islas Baleares.

Comunicado GOIB

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados