Compartir

Difundimos las declaraciones de Javier Fernández- Lasquetty y Blanc a la CEIM en relación a las inquietudes planteadas por la Industria madrileña con motivo de la crisis del COVID-19

La Comunidad de Madrid manifiesta la intención de resolver las peticiones del Sector

AZARplus

El Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty y Blanc, ha transmitido al CEIM, su interés por resolver las peticiones de las diferentes asociaciones empresariales del Sector integradas en la citada Confederación para afrontar las dificultades económicas que padecen como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La Consejería de Hacienda, después de haber hecho las consultas pertinentes a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, manifiesta lo siguiente en cuanto a cada petición:

1. Aplazamiento del pago sin intereses ni garantías de las autoliquidaciones correspondientes a máquinas tipo B del primer trimestre y retrasar el pago del 1 al 20 de octubre.

“Aunque la normativa establece que el pago correspondiente al primer trimestre se realice entre los días 1 y 20 de los meses de marzo, el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 13 de marzo de 2020 amplía los días para la presentación de las autoliquidaciones correspondientes a los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid, entre ellos los tributos sobre el juego, decretando como días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo de 2020, ambos inclusive. Y este aplazamiento se prolongará mientras dure el estado de alarma, tal y como ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión del 25 de marzo”.

2. Concesión automática de la suspensión temporal de todas las autorizaciones de explotación de máquinas tipo B, a partir del 14 de marzo de 2020, fecha en la que se ordena el cierre de establecimientos.

“Te trasladamos nuestra disposición a realizar una modificación normativa en el Decreto Legislativo 1/2010, donde se regula la tributación de los trimestres de la tasa afectados por el estado de alarma, de forma proporcional al número de días que estén operativas durante ese período, evitando así que las máquinas suspendidas tengan que abonar toda la cuantía trimestral cuando se proceda a su reactivación. Y lo mismo en cuanto a la tasa administrativa de gestión”.

3. Ampliación del periodo de vigencia de las autorizaciones de explotación por el periodo que permanezca vigente la medida de cierre de establecimientos.

“Dado que dichas autorizaciones tienen una vigencia de 4 años y su caducidad no expira hasta el 31 de diciembre, tras la consulta realizada a la Dirección de Área de Política, Interior y de Ordenación y Control del Juego, de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, competente en la materia, consideramos que no es urgente abordar dicha ampliación en estos momentos”.

Además de dar respuesta a las peticiones concretas del Sector, la Consejería recuerda que: “El Gobierno de la Comunidad de Madrid es muy consciente de la grave situación que está provocando el cierre de buena parte de la actividad empresarial sobre la economía de nuestra región, con especial incidencia en el ámbito del comercio,el turismo y la restauración, donde el sector de las máquinas recreativas concentra el grueso de su negocio”. Y explica, “Por esta razón, ya hemos puesto en marcha distintas medidas con el fin de aplazar el pago de impuestos autonómicos, al tiempo que hemos exigido al Gobierno Central la adopción de un plan mucho más ambicioso del anunciado hasta la fecha para proveer de liquidez a las empresas y autónomos afectados mediante la suspensión temporal de impuestos y cotizaciones sociales, junto con la aprobación de una línea de refinanciación a través de avales públicos para hacer frente a los costes fijos mientras dura el estado de alarma”.

Por último, el Consejero confía en que “estas medidas respondan de forma satisfactoria a las lógicas inquietudes manifestadas por el Sector para poder afrontar las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus“.

Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. Pero creo que no son suficientes, porque si no se trabaja, por el estado de alarma y hasta que abran los locales, no es justo pagar ningún impuesto sobre las máquinas, lo justo seria pagar a partir del trimestres que se pueda trabajar. En Andalucía les ganamos condonado las tasas mientras las máquinas estén paradas, Atte.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados