Compartir

Con la intención de evaluar los sistemas empleados por las plataformas de video

La CNMC analiza las respuestas a la consulta pública sobre los sistemas de verificación de edad

AZARplus

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado las respuestas a la consulta pública sobre los sistemas de verificación de edad de las plataformas de vídeo para impedir el acceso de los menores a la contenidos sensibles y nocivos.

De acuerdo con la Ley General de Comunicación Audiovisual, la CNMC tiene la competencia de evaluar que los sistemas empleados por estas plataformas impidan a los menores de 18 años acceder a contenido perjudicial, como la pornografía y la violencia gratuita, al verificar la edad de los usuarios.

En el marco de esta consulta pública, se recibieron 35 contribuciones de diversos actores del sector, incluyendo asociaciones de usuarios, medios, agentes audiovisuales, proveedores de sistemas de verificación de edad y plataformas de intercambio de video (PIV).

Las principales conclusiones de las aportaciones incluyen:

  1. Alcance de la prohibición en el acceso: Existe un consenso generalizado en que los sistemas de verificación de edad deben aplicarse tanto al contenido como a la publicidad relacionada, para proteger adecuadamente a los menores.
  2. Libertad en la elección de los sistemas de verificación de edad: La mayoría de las contribuciones sostienen que las PIV deberían tener la libertad de elegir entre diversos sistemas de verificación de edad, lo que beneficia tanto a las plataformas como a los usuarios al adaptarse a diferentes modelos de negocio y necesidades.
  3. Sistemas de verificación de edad disponibles en el mercado: La mayoría de los agentes prefieren métodos de verificación remota o no presencial, destacando la verificación mediante documento de identidad y análisis facial como las opciones principales.
  4. Equilibrio entre idoneidad de los sistemas y protección de datos: Se enfatiza la importancia de proteger los datos personales en el proceso de verificación de edad, con propuestas que van desde el uso de la cartera digital europea hasta sistemas de estimación facial.
  5. Terceros que podrían llevar a cabo la verificación de edad: La preferencia mayoritaria es que la verificación sea realizada por una entidad independiente, lo que genera confianza en los usuarios y garantiza el respeto a la protección de datos.
  6. Herramientas de auto y corregulación: Se reconoce el potencial de estas herramientas para involucrar al sector, adaptarse a cambios y contribuir a la creación de estándares, aunque se señala la percepción de que su desarrollo puede ser lento.

Este análisis de la CNMC destaca la importancia de abordar de manera efectiva las normas de verificación de edad en diversos sectores más allá del Juego, con el fin de proteger a los menores de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

DESCARGAR RESPUESTAS A LA CONSULTA PÚBLICA

VER AZARplus 15/12/23.- CNMC refleja la necesidad de abordar las normas de verificación de edad también en otros sectores

VER AZARplus 10/01/24.- CNMC se une a la propuesta de Pacto de Estado para proteger a menores en internet

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados