Compartir

El País aborda esta cuestión en un reportaje en el que pone de manifiesto que se trata de una tecnología con un gran potencial tanto a nivel presencial como en línea para impedir el acceso a menores y autoprohibidos

La Biometría abre el eterno debate: Privacidad vs Seguridad

AZARplus

La biometría está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, según el reportaje que publica El País con el titular “Reconocimiento facial: la tecnología que lo sabe todo”, poniendo sobre la mesa tanto los pros como los contras de esta herramienta.

Por un lado, se plantean las ventajas de los sistemas de reconocimiento facial en sus diferentes aplicaciones para mejorar la seguridad en los dispositivos móviles, a la hora de sacar dinero en los cajeros o de pagar en los establecimientos, así como en lugares públicos como aeropuertos o en conciertos u otros eventos. Pero lograr una mayor seguridad (que también tiene sus puntos débiles, de acuerdo con el reportaje) implica una pérdida de privacidad, plantea el reportaje aportando diferentes ejemplos, al tiempo que incluye opiniones de expertos que ahondan en dicha polémica.

El reportaje también señala que gigantes tecnológicos como Apple, Google, Amazon o Facebook pugnan por avanzar en su desarrollo y ofrece ejemplos de uso que ya son una realidad. Entre otros, con el objetivo de vigilar a la población, en ocasiones junto con otras tecnologías de Big Data, además de señalar que su uso está generalizándose en todo el mundo, se apunta.

El caso de China, los usos pueden ser de lo más variopintos, combatir el absentismo escolar o, pongamos por caso, evitar el despilfarro de papel higiénico en los baños públicos. También planea usarlo una compañía de transporte de Shanghái con el fin de detectar la fatiga de sus conductores y en Nueva Dheli, con su utilización, la policía ha logrado encontrar a más de 3.000 niños desaparecidos.

En España, según la misma fuente, los detectores biométricos se utilizan para muy diferentes usos, permitiendo desde sacar dinero en un cajero automático sin necesidad de introducir el PIN hasta abrir una cuenta bancaria o mejorar la seguridad en aeropuertos, entre otros. Igualmente, también el Sector está empezando a utilizar esta tecnología para la mejora de los sistemas de validación de la identidad. En particular, de cara a la nueva normativa de identificación de sus usuarios, tal y como informamos, habida cuenta de que las soluciones digitales de biometría se revelan como una eficaz herramienta en el control de accesos. Sin duda, se trata de una tecnología con un gran potencial tanto a nivel presencial como en línea para impedir el acceso a menores y autoprohibidos. A continuación, ofrecemos el enlace al reportaje…

VER EL PAÍS (Incluye Vídeo con declaraciones de Aaron Peskin, supervisor del Ayuntamiento de San Francisco)

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados