Compartir

La consejera de Economía y Hacienda de Ceuta, entrevistada en EXCLUSIVA por la Revista AZAR

Kissy Chandiramani: “superamos con creces las expectativas, pero no hemos acabado ni mucho menos”

AZARplus

Con el éxito ya constatado de ver ubicadas en Ceuta nada menos que 26 nuevas Empresas tecnológicas con sus 230 puestos de trabajo, la Consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha sido la protagonista de una entrevista en exclusiva de la Revista AZAR  en la que ha desgranado con argumentada minuciosidad su gran apuesta por el desarrollo que el Sector de las Tecnológicas está teniendo en la Ciudad Autónoma. Adelantamos íntegramente la citada entrevista y, naturalmente, recomendamos su atenta lectura. Merece la pena…

Entrevista Exclusiva a Kissy Chandiramani, Consejera de Hacienda, Economía y Función Pública de Ceuta

A la vista de la situación actual y de los resultados obtenidos, ¿considera el Gobierno ceutí que fue un acierto su decisión de convertir la Ciudad Autónoma en un punto neurálgico para el asentamiento de empresas tecnológicas?

En primer lugar hay que tomar en cuenta el poco tiempo transcurrido, dos años y medio, y además casi un año de pandemia. No obstante creemos que el resultado de esta “apuesta” es cuando menos positivo aunque no la damos por finalizada ni mucho menos.

¿Se han cumplido las previsiones formuladas desde el principio, o quizá la crisis de la pandemia y otras circunstancias han distorsionado las expectativas iniciales?

Las expectativas se han superado con creces, por ello no vamos a cejar en el intento y continuaremos nuestro esfuerzo en aras de continuar atrayendo empresas nuevas, así como extenderlo a más actividades de los sectores calificados como tecnológicos.

Hay tres datos muy directos para realizar una evaluación: Número de empresas que se han radicado en el territorio; número de empleos creados y aumento de las cantidades percibidas por las Arcas Públicas de la Ciudad.

Las empresas ya ubicadas son 26 y su aportación ha sido de 230 puestos de trabajo. En cuanto a la tercera cuestión este es un dato que a día de la fecha no podemos facilitar, dado que tendremos que partir de un ejercicio fiscal completo, o lo que es lo mismo, que ya hayamos podido analizar 2020.

¿Cuántas de esas empresas y puestos de trabajo corresponden al Sector del juego online?

Es que hasta este momento todas las respuestas que he ofrecido se han circunscrito a este Sector directa o indirectamente.

¿La actividad de estas empresas ha producido algún conflicto o incidencia legal o administrativa para el Gobierno de la Ciudad?

Conflicto no, esfuerzo sí. Como ya se conoce se han realizado cursos de especialización directamente impartidos por las propias empresas, por la Cámara de Comercio y actualmente se están finalizando los llevados a cabo por PROCESA, sociedad titularidad de la Ciudad de Ceuta que cuenta con mas de 100 alumnos.

¿Su presencia ha generado algún rechazo o malestar entre la población de Ceuta?

En un principio fue puesta en duda la realidad del proyecto, pero una vez vistos los resultados de su implantación está siendo totalmente aceptada por la ciudadanía y el tejido empresarial de Ceuta, aunque siempre hay que contar con algunas voces discordantes.

¿Existe una oposición a esta dinámica por parte de otras fuerzas políticas, distintas a la del Gobierno autónomo, dentro de la propia Ciudad? 

Como decía inicialmente sí ha existido, pero actualmente apoyan su extensión para atraer más empresas tecnológicas de otros sectores con el objetivo de crear riqueza y empleo en la Ciudad.

¿Ha sido posible realizar ya alguna inversión pública en Ceuta a partir de los beneficios tributarios generados por la actividad?

A este respecto hay que aclarar que  los recursos tributarios son de titularidad estatal, lo que imposibilita que conteste su pregunta.

En cuanto a los ingresos que obtiene la Ciudad directamente no podemos cuantificarlos dada la juventud del sector, pero si considerarlos en términos de empleo, riqueza y empleo en Ceuta.

¿Se han hecho notar beneficios en otras actividades colaterales debido a la nueva ubicación de empresas en Ceuta, como el mercado inmobiliario y los alquileres, la dinámica comercial, las hostelería…?

Todos estos sectores se han visto directa y positivamente afectado por el desembarco del Sector que nos ocupa en Ceuta.

Se han alquilado mas de 20 locales que se encontraban vacíos y superaban los 150 metros cuadrados cada uno, y naturalmente se ha incentivado el consumo directamente relacionado con los trabajadores contratados que se producen en Ceuta, ya sea de hostelería o comercio en general, empresas de asistencia jurídica, laboral, tecnológica y servicios en general.

¿Ha recibido el Gobierno de Ceuta algún tipo de requerimiento o demanda del Gobierno Central o bien por parte judicial por incumplimiento de la legalidad vigente o de sus responsabilidades fiscales?

Hasta el momento no se ha recibido requerimiento alguno por parte del Gobierno Central, al contrario, mostraron su total apoyo por medio de la Embajada de España a nuestra presencia en la Feria de Londres 2019 y 2020, también por parte del ICEX y de la DGOJ y AEAT que, no olvidemos, participaron activamente en las jornadas BET ON CEUTA promovidas por la Ciudad de Ceuta en octubre de 2019 y que lamentablemente no hemos podido realizar en 2020 con motivo de la pandemia que nos asola.

¿Han encontrado los Servicios de Control del Juego, es decir DGOJ, Policía, Guardia Civil y Agencia Tributaria motivos de alarma por esta iniciativa del Gobierno de Ceuta y por el desarrollo que está teniendo?

Sobre esto lo único que cabe decir es que, hasta la fecha, únicamente hemos recibido el apoyo firme y decidido de todas las instituciones del Estado.

¿Desde “el otro lado” considera el Gobierno local que las empresas instaladas están satisfechas con el entorno que han encontrado y las condiciones en que realizan su trabajo?

Esa pregunta creo que debería efectuarse a las empresas, aunque si le puedo decir que lo que recibimos de ellas son muestras de su grata sorpresa por el trato que se les dispensa desde la Ciudad de Ceuta en todo lo que pueden demandar.

¿Está la propia Administración de Ceuta satisfecha con el grado de cumplimiento de estas empresas?

Hasta hoy claro que estamos satisfechos, no olvide los más de 200 puestos de trabajo, la aceptación de los cursos ofertados por parte de personal de Ceuta y las expectativas creadas.

¿No existen problemas de capacidad tecnológica y de conexión o comunicación global para estas empresas?

Ceuta cuenta en la actualidad con unas conexiones telemáticas con el resto del mundo de última generación, superando holgadamente la demanda que el Sector necesita.

La fiscalidad en el Sector del Juego es históricamente uno de los caballos de batalla entre los Operadores y la Administración. ¿Podemos decir que en Ceuta eso se ha superado y es estable el consenso entre ambas partes?

En nuestra Ciudad ese consenso se capta con el número de empresas ya instaladas así como las que esperamos que están por llegar.

¿Han variado las condiciones requeridas por Ceuta en cuanto a inversión, plantilla y residencia para poder acceder a los beneficios fiscales de instalación? ¿Cuáles son?

Estos requisitos son competencia del Estado y tras la publicación de la consulta vinculante publicada por la AEAT estos han permanecido inalterados y son: Más del 50 % de la plantilla debe ser residente en Ceuta. La masa salarial de la plantilla residente ha de superar el 50 % de la masa salarial total de la empresa. Y, finalmente, los servicios prestados por empresas del mismo grupo no pueden superar el 50 % de los servicios recibidos por la misma.

¿Se pueden calificar de éxito las iniciativas desarrolladas en torno a la formación profesional para trabajar en estas empresas tecnológicas?

Hasta la fecha debemos afirmar categóricamente que sí, tanto los cursos organizados directamente por las empresas, con financiación de la Ciudad, por la Cámara de Comercio y por la Ciudad Autónoma directamente. Y no olvidemos que los perfiles implementados son los demandados por el próximo Sector.

De todas formas estos cursos, en su apartado de prácticas, finalizarán este semestre y podremos ver objetivamente su incidencia directa en el empleo.

Sabemos que la cuestión ya ha sido perfectamente respondida en otras ocasiones, pero quizá sea oportuno hacerlo una vez ante la reciente aparición de informaciones reincidentes por desconocimiento o por amarillismo en la Prensa generalista: ¿Por qué no se puede calificar a Ceuta de paraíso fiscal para las empresas de juego?

Las razones no por obvias hay que omitirlas. Ceuta es una Ciudad española al igual que el resto de las más de 8.000 existentes en nuestro país, y las empresas aquí residentes están sujetas al ordenamiento jurídico español en su integridad. Hay que recordar que el histórico régimen fiscal vigente en la actualidad se encuentra recogido en la Constitución Española y en nuestro actual Estatuto de Autonomía aprobado mediante Ley Orgánica en las Cortes Generales Españolas, así como ocurre el resto del ordenamiento legal.

¿Existe algún peligro de blanqueamiento de dinero o de funcionamiento de juego ilegal ofertado desde Ceuta?

En este sentido creemos que es un Sector muy controlado por el Estado, y dado que en Ceuta tenemos la misma normativa de aplicación que el resto de España, el riesgo es exactamente el mismo que si estos servicios se prestaran desde Madrid, Barcelona o cualquier otro punto del Estado. No existe ninguna laguna en Ceuta respecto al control administrativo, legal o fiscal de la actividad.

Desde que Ceuta comenzó este formidable Plan de transformación se ha producido un hecho histórico: la concreción del Brexit. Pero el estatus de Gibraltar se ha sometido a unas condiciones especiales quizá no previstas del todo. ¿Afecta esto de alguna manera a la situación o el desarrollo de la oferta en Ceuta?

Esperemos que el efecto sea en todo caso positivo, en todo caso, opino que es un tema que nadie puede responder dado que aún se están negociando las condiciones que han de regular la relación entre el Estado Español y Gibraltar y Reino Unido.

“Bet on Ceuta”, la Asociación de Operadores de Juego Online radicados en la Ciudad Autónoma, realiza numerosas iniciativas para el desarrollo de la actividad dentro del marco del Juego Responsable, la Administración ha participado en muchas de ellas, ¿Cómo es la relación con la entidad?

La relación con esta Asociación solo puede ser fluida, dado que ambos perseguimos el mismo objetivo final y su éxito es el nuestro.

También hay que valorar su colaboración en la promoción activa de nuestra Ciudad como centro de empresas tecnológicas.

Si miramos al futuro, un futuro en el que tenemos que pensar que se supere el coronavirus, ¿qué posibilidades de crecimiento tiene todavía Ceuta, cuál sería el techo ideal al que se podría llegar? ¿Se espera la incorporación de nuevas grandes Compañías multinacionales del Juego Online?

Esa es nuestra idea y nuestro deseo aunque no solo para acoger operadoras de juego internacionales sino, también, empresas tecnológicas, de comercio electrónico en general así como de servicios financieros. Estamos abiertos y esperanzados en transformarnos en un centro tecnológico internacional europeo de referencia.     

Sera publicado en el Número 432 de Febrero de 2021     

VER EDITORIAL DE ORTEGA DE HOY.- Ceuta, puerto abierto al futuro

VER AZARplus DE HOY.- EXCLUSIVA: EL PRESIDENTE DE CEUTA Y LA CONSEJERA DE HACIENDA, ECONOMÍA Y FUNCIÓN PÚBLICA, PROTAGONISTAS DE LA NUEVA PORTADA DE LA REVISTA AZAR

VER AZARplus DE HOY.- EXCLUSIVA: JUAN JESÚS VIVAS ENSALZA Y AQUILATA LA GRAN APUESTA DE CEUTA POR EL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS

VER AZARplus DE HOY.- EXCLUSIVA: KISSY CHANDIRAMANI: “SUPERAMOS CON CRECES LAS EXPECTATIVAS, PERO NO HEMOS ACABADO NI MUCHO MENOS”

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados