Compartir

El Consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma dijo sentirse “gratamente impresionado” durante su asistencia al 8 Expo Congreso Andaluz sobre el Juego de Torremolinos, además de contar a AZARplus que hay nuevas empresas que están valorando asentarse en territorio melillense, atraídas por sus grandes ventajas

Julio Liarte: El establecimiento en Melilla de Empresas del Juego Online nos permite “obtener una relación en la que ganan ambas partes”

AZARplus

Además de ser punto de encuentro para la Industria, el Expo Congreso Andaluz sobre el Juego, que celebra su octava edición este miércoles y jueves, días 18 y 19 de septiembre, ha concitado el interés de las Administraciones. Entre sus representantes, destacó la presencia del Consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla, Julio Liarte, quien trasladó a AZARplus sus primeras impresiones al acudir a su primer evento del Sector. “La verdad estoy agradablemente impresionado. Es un sector que no esperaba verlo con tanto movimiento, con una relación tan sana entre los participantes en el evento. Las empresas que están aquí hoy representadas tienen sinceramente una muy buena relación entre ellos, de colaboración. Eso se nota en espíritu de la jornada que estamos viviendo y también que es un sector en crecimiento, que atrae capital, que tiene movimiento”, manifestó Julio Liarte.

Igualmente, señaló el contraste entre su positiva percepción y la problemática que sufre la imagen pública la Industria, apuntando que el hecho de que tenga “una mala prensa relativa es tal vez uno de los grandes retos que el sector debe acometer en el corto plazo”. Al respecto, subrayó su rol como motor económico, beneficioso para la sociedad, concretamente en relación al desarrollo del proyecto de captación de Compañías de Juego Online en el que Melilla está inmerso, en la misma línea que Ceuta.

Las ventajas fiscales ofrecidas, entre otros atractivos, así como el inminente Brexit, son claves para explicar el desarrollo del proyecto en Melilla. En palabras de Liarte: Estamos aprovechando unas modificaciones en la legislación fiscal que se plantearon en 2018 y que suponen unas ventajas competitivas importantes para empresas de juego, -principalmente, pero no necesariamente, juego online-, que deciden establecerse en la ciudad de Melilla.

Esto les puede suponer utilizar provechosamente las ventajas fiscales tradicionales de Melilla de bonificación del 50% en el Impuesto sobre Sociedades, del 60% del impuesto de IRPF, y sobre el impuesto sobre el juego unas cantidades inferiores también a la península. Pero existe además ahora mismo todo un movimiento de traslado de empresas derivado de todo lo que va a suponer el Brexit que constituyen unos huecos de mercado también para las Comunidades y Ciudades Autónomas que tenemos que intentar aprovechar.

Nosotros lo único que buscamos es el beneficio de nuestros ciudadanos, que se creen puestos de trabajo en Melilla de calidad relacionado con la alta tecnología y para lo cual es requisito indispensable, de acuerdo a esa normativa que ha sido modificada que la creación de empleo total, que un 50% como mínimo tenga que ser de ciudadanos de Melilla. Y después el resto, los que vienen de fuera, tienen que adquirir la condición de residentes en nuestra ciudad, y eso para nosotros es muy interesante. 

El valor añadido que se puede generar es importante y esto nos hace verlo positivamente. Es una actividad económica, una actividad económica legal y si se establecen en Melilla pues podemos obtener una relación en la que ganan ambas partes. Nosotros ganamos puestos de trabajo en beneficio de nuestros ciudadanos y las empresas logran acceder a ventajas fiscales que, en otro sitio, probablemente no podrían acceder.

Algunas Compañías han decidido establecerse, comenta, mientras otras estudian hacerlo: “Tenemos ya varias empresas que han decidido establecerse en Melilla, y otras están estudiando establecerse en nuestra Ciudad Autónoma. Nosotros queremos ofrecerles nuestra cooperación, porque también es en interés propio, los servicios de nuestra administración, y el que puedan hacerlo de una manera adecuada. Si eligen otro destino cómo podría ser nuestra ciudad hermana de Ceuta, también nos alegraría por ellos. Porque al fin y al cabo comparten una problemática muy parecida a nuestra ciudad. Pero si finalmente eligen Melilla, mejor que mejor”.

Además de entender la captación de Compañías del Sector como una riqueza a nivel económico, considera que se trata de una actividad que, practicada de forma responsable, constituye una excelente opción de ocio.

A nivel personal, define su comportamiento como usuario de Juego como “muy racional”, señalando que intenta jugar de forma responsable, lanzando un interesante mensaje de sensatez y defensa del Juego como alternativa de entretenimiento: “Por supuesto, he jugado al Bingo alguna vez, a la Lotería a la Primitiva a la Quiniela, etcétera. Soy un comprador racional, muy racional. No sé si es lo normal o no: si gano ese dinero lo saco y lo guardo e intento jugar responsablemente, esa es la lección que tenemos que darle a nuestra gente: jugar hasta un cierto límite, es algo legal. Tenemos derecho a tener unas ganancias y si las logramos son bienvenidas. Lo que no hay que hacer es caer nunca en la enfermedad. Tenemos que intentar evitarlo. Si hay gente que tiene problemas de índole psicológico con el juego es como el que lo puede tener con la bebida o con la comida. No por eso vamos a prohibir la comida o vamos a prohibir el vino u otras muchas cosas. Lo único que tenemos que hacer es utilizarlo responsablemente, sabiendo hasta cuándo y hasta qué cantidad estamos dispuestos a perder. Y si perdemos, pues, dejarlo hasta la próxima”, concluyó el Consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados