Compartir

Interesantísimo artículo del Director General de Componentes de SUZOHAPP

JUAN GÓMEZ opina acerca de Medios de Pago Alternativos en el Blog de CLUB de CONVERGENTES

AZARplus

AZARplus.- El Blog de Club de Convergentes cuenta con una nueva entrada en la que el Director General de Componentes de Suzohapp añade su opinión acerca de las alternativas a los medios de pago tradicionales. Ofreció una serie de consejos para los fabricantes: “Los fabricantes de componentes podrán adecuarse rápidamente a las necesidades, así como también los fabricantes de sistemas, y el resto de partes implicadas. Y así, todos juntos, podremos dar el mejor servicio al operador, con máxima seguridad y facilidad en la gestión”. Recomendamos su atenta lectura…

LEER ARTÍCULO DE JUAN GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DE COMPONENTES DE SUZOHAPP
VER ENTRADA BLOG CLUB DE CONVERGENTES.- LA VISIÓN DE JUAN GÓMEZ, DIRECTOR GENERAL DE COMPONENTES DE SUZOHAPP

La visión de Juan Gómez, Director General de Componentes de SUZOHAPP

Por dónde empezar en la jungla de los llamados medios de pago….

Viéndolo bien y con profundidad, hay tantos medios de pago, que ofrecen alternativas a los pagos tradicionales, que me puedo imaginar que el que se lo plantee cierre el libro, por no saber por dónde empezar…

Pero lo cierto es que no podemos cerrar los ojos a este tema, y tarde o temprano tendremos que tenerlo en cuenta.

Al mismo tiempo, tendremos que desarrollarnos, y seguir un camino que es bastante nuevo para nosotros. Esto significa: nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, nuevas habilidades, nuevos modelos de negocios, etc., etc. Sin duda supone un gran desafío que hay que poner en marcha, al tiempo que lo compaginamos con nuestro modelo tradicional de Sector.

Juntos tendremos que:

• Valorar la complejidad de los medios de pago

• Entender su importancia

• Tener interés en trabajar todos juntos en este futuro, dejando a un lado los intereses individuales

• Adquirir las habilidades necesarias

Adjunto foto de un PDF muy grande “MAPA de medios de pagos alternativos”, creo que representa bien el camino que en general habremos de recorrer (quien tenga interés, pinchando sobre la foto puede acceder al cuadro completo)

Son muchas alternativas a las que tendremos que estar abiertos, y si no las gestionamos y/o ignoramos, otros entrarán y lo harán, por lo que perderemos la conexión, en nuestra y en otras industrias.

Un buen ejemplo, y de no hace tanto tiempo, fue la empresa Nokia, un monstruo sólido que no hizo nada mal, pero que demostró que no hacer nada mal no es suficiente para sobrevivir.

<iframe width=”480″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/-eXAkBAZNEg” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

Bueno, tras esta introducción, vamos a darle al clavo…

Lo que creo que necesitamos, en primer lugar, es simplemente un protocolo, que cubra la gestión de pagos/cobros metálico – y pagos/cobros alternativos tipo “cashless”.

Los fabricantes de juegos/plataformas (pensemos en un futuro que puede ser con o sin mueble) deberían llegar a un acuerdo para introducir un protocolo que facilite a terceros implementar los medios de pagos requeridos. Deberíamos crear o adoptar este protocolo, y promocionarlo como el ESTÁNDAR de la Industria.

Este ESTÁNDAR aportaría facilidad a los operadores, para elegir los medios deseados que estén a su disposición, sin perder las ventajas para la Industria de poder acceder a cualquier sistema que se ponga de moda.

Mientras este protocolo se mantenga, y sea una simulación del metálico tradicional en cada tipo de máquina, cumpliendo sus especificaciones homologadas, el impacto de todo ello será menor.

Los fabricantes de componentes podrán adecuarse rápidamente a las necesidades, así como también los fabricantes de sistemas, y el resto de partes implicadas. Y así, todos juntos, podremos dar el mejor servicio al operador, con máxima seguridad y facilidad en la gestión.

A partir de este momento, es cuestión de interacción entre Operador, Sistemas de Gestión, y Fabricantes de componentes, para avanzar en diferentes soportes:

• Tarjetas RFID en sistemas cerrados, o de plataformas existentes

• TITO (ticket in ticket out)

• Otros medios

En el sector Vending tenemos ejemplos similares, integrados en el protocolo MDB. Esto nos permite, a través de API´s, gestionar pagos “cashless” cerrados, o hasta incluso con tarjetas bancarias, usando un tercero como www.nayax.com, sin tener que pasar por royalties o requerimientos de licencias.

Paso el teclado al próximo compañero, esperando con ilusión sus comentarios y visiones sobre este tema.


Juan Gomez

SUZOHAPP SPAIN

Entrada Blog Club de Convergentes

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre